jueves, 24 de marzo de 2011

El 24 de Marzo y los números

22 mi edad.
15 el día en que cumplo años.
03 el mes de mi cumple.
1989 el año en que nací.
2001 la época en la que cambió la historia.
2003 el año en el que el GRAN Néstor Kirchner apareció en nuestras vidas.
2007 la elección de la Presi, de mi presi, de la Presidenta de todos los Argentinos.
2008 la 125 y el "mi voto no es positivo" de Cobos.
2009 las elecciones legislativas, un...
28 del 07. Elecciones que ganamos a nivel nacional, pero que en Pcia. de Buenos Aires:
"perdimos por 2 puntitos".
2009 la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales.
2010 la pérdida del político más grande de los últimos 35 años... si no más.
2011 la reelección de Cristina.



24 de Marzo de 1976.
30.000 desaparecidos.
Más de 500 bebés robados.
Cientos de pañuelos blancos.
Décadas de reclamos por justicia.
2 leyes de impunidad.
2 derogaciones.
Cientos de lágrimas mezcladas con sonrisas.
Miles de apoyos.
Millones de agradecimientos a Néstor & Cristina.
Infinitas GRACIAS a las Abuelas. Y
1 NUNCA MÁS infinito al horror y la impunidad.


Al final le voy a dar la razón al profesor de matemática del colegio al que fui. Los números pueden representar la vida.

miércoles, 23 de marzo de 2011

24 de Marzo: Ausencias que dejó la dictadura

Y aquí estoy, un 24 de Marzo, "reflotando" un artículo de hace exactamente un año.
Pero es que me parece tan pero TAN bueno, que no encuentro una mejor manera de recordar esta fecha histórica más que volviendo a publicar lo que puse acá el 24 de Marzo pasado.
Espero que les guste.

24 de Marzo - Ausencias que dejó la dictadura

El 24 de Marzo de no se celebra porque no hay nada que celebrar. Este día es una jornada de duelo y reflexión para los ciudadanos de Argentina, porque fue el día en que las fuerzas armadas tomaron el poder por medio de la fuerza de manera inconstitucional y, por lo tanto, fuera de todo margen de la ley. Estuvieron ilegítimamente en el poder durante casi 8 años, y en ese lapso de tiempo, secuestraron, torturaron y mataron 30.000 personas, robaron sus bienes y apropiaron más de 400 de sus bebés. Otra de las cosas que hicieron fue implantar una política económica que destruyó la industria nacional, con el aval de más de una persona que en el camino, vio un gran negocio para su bolsillo. Pero no quiero ahondar en esos temas, porque el hecho de que haya habido tanta gente masacrada, tantos bebés robados, tantas familias destrozadas, es lo que ocupa todo el espacio de esta publicación.
Hoy por hoy, a 35 años de la usurpación del estado por parte de un grupo de delincuentes, de asesinos, de genocidas, el 24 de Marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y quisiera que vean unas fotos que tomó Gustavo Germano; el tema central son las ausencias que dejó la dictadura, aquellos que alguna vez estuvieron y ahora ya no están, lamentablemente. No les digo “espero que disfruten las fotos” porque no creo que encuentren nada para ser disfrutado. Pero quizás, esta vez haya imágenes que hablen más que mil palabras y nos llamen a la reflexión. Para saber que una cosa así NUNCA MÁS tiene que volver a pasar, para saber que nunca más tenemos que dejar que pase.


1974
Clara Atelman de Fink
Claudio Marcelo Fink


2006
Clara Atelman de Fink
.

___________________________________________



1973
Andrés Servín
Raúl María Caire
Luisa Inés Rodríguez


2006
Andrés Servín
.
Luisa Inés Rodríguez.

___________________________________________


1970
Maria Irma Ferreira
Maria Susana Ferreira


2006
.
Maria Susana Ferreira

___________________________________________


1975
Omar Darío Amestoy
Mario Alfredo Amestoy


2006
.
Mario Alfredo Amestoy

___________________________________________


1968
Roberto Ismael Sorba
Jorge Cresta
Azucena Sorba


2006
.
Jorge Cresta
Azucena Sorba

___________________________________________


1970's
Papá
Laura
Mamá


2006
.
Laura
.


___________________________________________


1975
Leticia Margarita Oliva
Orlando Rene Mendez


2006
.
.

___________________________________________


1973
Mario Eduardo Menendez
Luis María Pirro


2006
Luis María Pirro
.

___________________________________________


1969
Gustavo M. Germano
Guillermo A. Germano
Diego H. M. Germano
Eduardo R. Germano


2006
Gustavo M. Germano
Guillermo A. Germano
Diego H. M. Germano
.

___________________________________________


1970's
Marido
Mujer


2006
.
Mujer

___________________________________________


1971
Amigo
Amiga
Amiga
Amigo
Amigo


2006
.
Amiga
Amiga
.
Amigo

domingo, 20 de marzo de 2011

Mi encuentro con un Duhaldista... bueno, con más de uno

Yo soy de la zona sur del Gran Buenos Aires. Por lo general se nos llama "Conurbano Bonaerense" a los del sur... pero no sé si notaron que a la zona norte se la llama "Zona Norte", no "Conurbano" pese a que también lo son, al igual que nosotros. Pero bueno, supongo que quieren hacer una diferencia entre unos y otros; diferencia con la que estoy contento, porque no me gustaría que me incluyan en ese ideario "norteño" del cual no me siento parte.
Pero bueno, eso es otro tema que no tiene nada que ver con los que les vengo a contar hoy, así que vuelvo a lo que nos compete.
Como decía, yo soy de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Además de eso, soy Kirchnerista.
Y el otro día me encontré con unos muchachos Duhaldistas, y eso es lo que les quería contar.
Paso a relatar la historia, no sin antes decir que la misma incluye un acto de vandalismo de mi parte, lo admito. Je je...
Hace unos días... "hace unos días", no voy a dar exactitudes con respecto al tiempo ni al lugar por una cuestión de "cubrimiento" (llamame paranoico, me chupa un huevo... tendrías razón de todos modos). Pero hace unos días, me acerqué hasta un local de Duhalde para mandar una pintada. ¿Por qué hice esto? Porque me indignaba leer en su frente las palabras Duhalde 2011 y ver en su interior la foto de Perón y Evita, por eso.
Cuestión que me fui para ahí con mi acompañante y mi Kuwait negra, y me dispuse a escribir mi pintada.
No había nadie alrededor, nos fijamos bien y no vimos a nadie. Y me dispuse a escribir.

Cómo te está quedando el orto?

Eso es lo que estaba pintando, y estaba en eso cuando mi acompañante me dice: "Fer, pará".
Para cuando me lo dijo era un poco tarde. Vean, el local que yo estaba pintando está muy cerca de una esquina, y cualquier persona que doble, se hace visible al toque.
Cuando mi acompañante me da la voz de alarma, miro para mi derecha y los veo: en ese momento no sabía, pero eran matones... perdón, muchachos Duhaldistas.
Lo primero que digo es para mi acompañante: "andate". Y mi acompañante se va corriendo, no sin antes decirme onda "no, cómo me voy a ir?" y esas cosas, pero como la verdad esta persona no tenía nada que ver con esto, sino que había ido ahí para hacerme la segunda nada más, no daba que se comiera ningún garrón. No me pregunten por qué le dije que se vaya, porque hubo otra gente (no mucha, pero) que pasó por ahí y no me dio decirle nada, pero estos muchachos... me dieron onda mafia, me dieron onda Duhalde... además que los veía venirse para mi lado y no otro, y con cara de pocos amigos. Así que la onda fue "andate" y ya.
Yo no me fui porque primero tenía que agarrar mi mochila, que había dejado en el piso, y no la iba a dejar.
Intenté hacerme el boludo, intenté guardar todo e irme, pero al pedo. No legué a guardar el Kuwait en la mochila, que siento que me dicen "qué estás haciendo?" Y al segundo, me agarran y me ponen contra la pared.
Miro y veo tres tipos. A ver, yo no soy un fideo ni un enano. Mido 1,78 y peso más o menos 65 kilos. Pero estos tipos (los tres) me doblaban en alto y en ancho. Todo mal.
El tipo que me agarró, me cazó de la nuca y me mandó de espaldas contra la pared.
Me dice: "Qué te pasa, pendejo? Vos qué sos?"
Yo le digo: "Cobista"
En qué estaba pensando???? Cobista??? A quien se le puede ocurrir decirle a alguien que es seguidor de Cobos? No existe NADIE seguidor de Cobos, por lo menos no en Pcia de Bs As. Pero bueno, fue lo primero que se me ocurrió, porque pensé que si decía que era K no la contaba. Igual, y pensándolo bien... qué pelotudez que me mandé, por Dios.
El flaco obviamente que se dio cuenta que le estaba batiendo cualquiera. Me dio vuelta (yo estaba con la jeta contra la pared, con este tipo teniéndome de la nuca) y me cazó del cuello.
Les digo, en la puta vida me pasó una cosa así. Nunca me imaginé encontrarme con tres chabones que me cazaran del cogote... pero bueno, tampoco nunca me imaginé pintando un local partidario, así que...
"Vos sos K, pendejo. Los tenemos de una", me manda. Y al toque me dice "mirá pendejo, una de dos: o me limpiás esto ahora, o vas en cana por vandalismo".
"Un Duhaldista, tan luego un Duhaldista me habla de vandalismo????" pensé. Pero la verdad es que no se lo podia decir a él. O a lo mejor sí se lo podía decir, pero como que no me convenía, no? Digo, eran tres camiones contra mí.
La cosa es que no dije nada. Asentí con mi cabeza, como podía, y ellos entendieron que iba a hacer lo que ellos me pedían. Me soltaron, se cagaron de risa y supongo que esperaban que limpiara la pintada que había empezado a hacer.
La realidad es que quizás actué como un cagón, pero en un segundo agarré la mochila y salí corriendo. No miré para atrás, la verdad que ni me calenté en hacerlo, solo corrí como un hijo de puta. Escuché algunas voces diciendo no sé qué, puteadas más que nada, pero la verdad no les presté atención.

Así que esa fue mi experiencia con los muchachos Duhaldistas.

Una cosa que les puedo decir es que se fijen bien cuando se acerquen a un posible local de este tipo. Otra cosa que les puedo decir es que a veces la militancia se torna un poco loca.
Y lo último que les digo es que todo vale la pena, siempre. No importa lo que pase, no importa lo que se venga, siempre vale la pena hacer lo que uno hace, siempre que sea por pura convicción.
Si es por convicción, hasta el momento más choto se justifica. Si es por convicción, no mporta nada de lo que pueda llegar... siempre que la palabra clave sea la misma: convicción.

viernes, 18 de marzo de 2011

Moyano, Suiza, Clarín y el paro

Todo empezó con una tapa y un titular de Clarín en el que se decía lo siguiente

Por si quedaba alguna duda de que Moyano es mencionado en la noticia como implicado directo, en el interior del diario se lee su nombre en varias oportunidades:
[...] Un fiscal suizo pidió copia de las causas contra el jefe de la CGT [...]
[...] La justicia suiza investiga al titular de la CGT Hugo Moyano por supuesto lavado de dinero [...]
[...] El fiscal general de Suiza Erwin Beyeler
[...] pidió a la justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar [...]
[...] el exhorto dice que “motiva este pedido notas periodísticas publicadas en medios argentinos en enero que vinculan a Moyano con Covelia[...]
Nota completa: http://www.clarin.com/politica/Suiza-investiga-Moyano-lavado-Camioneros_0_446355409.html

Con motivo de esta situación y en cuestión de horas, el Gremio de Camioneros había saltado enfurecido a anunciar un paro nacional para el lunes (medida extorsiva, mafiosa e infame, para mí).
Pero resulta que escuchando el programa de radio de Liliana Lopez Foressi, oigo que dicen que Moyano no fue nombrado en ningún momento por la justicia de Suiza, basándose para afirmar esto en una noticia publicada por Infobae.com.
Así que me voy a ese portal y leo esto:
[...] La funcionaria suiza Jeannette Balmer aclaró a Infobae.com que Hugo y Pablo Moyano no fueron mencionados en el escrito diplomático enviado a la Argentina [...]
[...] Según explicaron las fuentes, la imputación en Suiza por lavado de dinero es contra el titular de Covelia, Ricardo Depresbíteris, pero al investigar esa figura es necesario encontrar un delito preexistente [...]
[...] La Fiscalía General de Suiza informó esta mañana en Ginebra que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo Moyano no son investigados en ese país, según la información que proporcionó a Infobae.com la vocero del organismo helvético Jeannette Balmer [...]
[...] En un comunicado del Ministerio Público [...] confirmó que esa oficina solicitó a las autoridades de argentina colaboración en una investigación judicial sobre lavado de dinero, pero aclaró que esa pesquisa fue hecha contra "personas desconocidas", sin mencionar, pero tampoco sin excluir, a Hugo y Pablo Moyano [...]
[...] la Cancillería argentina emitió un breve comunicado donde dice: "El Embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, se comunicó en horas de la mañana con el Canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas. Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos" [...]


Parte resaltada en amarillo: la investigación se relaciona con personas desconocidas, y de acuerdo a esto, el líder sindical Argentino y su hijo no están bajo investigación en Suiza! (con el signo de exclamación y todo, lo puse textual).
Nota completa: http://www.infobae.com/notas/570427-La-Justicia-argentina-pidio-mas-detalles-mientras-desde-Suiza-dijeron-que-nunca-mencionaron-a-Moyano.html


Entonces, ¿cómo es la onda, pasando en limpio? La justicia Suiza exhortó a la justicia Argentina a que le facilite información sobre una causa que se sigue allá, relacionada con lavado de dinero por parte de la empresa Covelia. Lo que la justicia Suiza no hizo fue dar nombres en el pedido de informes, ya que esta investigación en particular (dentro de la causa) que se quiere llevar a cabo es "sobre personas desconocidas". La causa sí tiene nombre y apellido: Ricardo Depresbíteris, titular de Covelia. Y no quiero ponerme en juez y parte, pero seguramente don Moyano tenga que ver con don Depresbíteris en todo este asunto y tarde o temprano, la investigación llegará hasta él. Suposiciones mías, no más...
Quizás incluso todo este asunto del paro es justamente por eso; para empezar a cubrirse por lo que (quizás, oh quizás) vendrá.
Pero en este gran embrollo de info, opiniones y supuestos, creo que hay que separar dos cuestiones fundamentales, porque son dos temas distintos:
1. La causa en sí. En realidad, con los hechos sobre la mesa, este pedido de informes no incluye ni a Hugo ni a Pablo Moyano. Quizás lo haga en un futuro, pero en este momento no. Ergo: la información iniciada por el matutino de mayor tirada en la Argentina y replicada por casi todos los medios, es incorrecta (por no decir que es mentira).
2. El paro. La medida de fuerza tomada por el gremio de Transporte es una medida indignante, extorsiva y hasta digna de prácticas mafiosas. Los paros se hacen para defender los derechos de los trabajadores, no para apoyar a un gremialista, sea quien sea.

Sepamos separar las cosas. Sepamos analizar. Sepamos ver de dónde vienen las noticias y sepamos a qué responden (TODAS), para así saber qué es lo que buscan y para qué lado apuntan. Y por otro lado, sepamos buscar y, nuevamente, separar lo que son los hechos concretos de las posibles implicaciones que estos pueden/podrían tener.
Hoy por hoy, la cosa no es "ser K" o "ser anti K", la cosa no es decir "yo leo Clarín/Tiempo Argentino y la tengo re clara". Sea de donde sea que salga una "información", hay que chequear y doble chequear. Porque quizás las cosas no sean como uno las lee, sea del medio que sea.

lunes, 14 de marzo de 2011

Pasan los años, pasan las cosas

Qué loco, pasó otro año, ya estamos en el 2011... atrás quedó la tapa de Clarin del 2009 en el que ponía como titulo principal la derrota en Catamarca, hoy renombrada como K-tamarca, y que por eso lo recuerdo...
Nunca mejor dicho: qué te pasha Clarín, estás nerviosho? La VICTORIA de hoy no la ponés como titulo principal?
Las muertes del 2010. TODAS. La de Mariano, la de los Qom, las del Indoamericano, la del gran Néstor. Todas, que me dolieron tanto. Aunque debo decir que hay una que me jodió más que todas por motivos puramente egoístas: la de mi mamá, el 14 de Mayo del 2010.
Los logros del 2010. Puffff, hay tantos para nombrar. Empezando por el fracaso aparente del 2009 que se transformó en victoria cierta en el 2010, pasando por la ampliación de la AUH y el crecimiento económico del país, siguiendo por el abrir de ojos de la población y por ende el apoyo a Cristina, y terminando con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (orgulloso bastión de igualdad para toda América). Y tantas pero tantas cosas que me olvido.

Qué loco hacer una especie de raconto del año que pasó un 15 de Marzo, no?
Para que eso pase, se tienen que dar dos cosas:
1. Tenés que cumplir años el 15 de Marzo.
2. Te tiene que haber pasado algo antes que te haga saltar todas las fichas, y te haga pensar que las fechas significativas son justamente eso: significativas.
Capaz un cumpleaños no lo sea. No sé, yo nunca lo consideré una fecha especial, más que por el hecho de saber que tenía un año más. "Gran cosa", pensé siempre.
Sin embargo hoy, siendo la primera vez que mi mamá no está acá para decirme "feliz cumpleaños", y no sé por qué, se me pasan por la cabeza muchas cosas del último año y de este, como un balance. Solo que, en vez que hacerlo el 1 de Enero, lo hago el 15 de Marzo.

Fechas significativas hay tantas como significados se le quieran dar. Y en mi caso, esta fecha es significativa, por primera vez. Busquen ustedes su fecha significativa, algo que les marque otro algo de importancia, como una especie de alerta para detenerse y decir: "epa, pará un cacho, miremos para atrás: cómo era hace un tiempo y cómo es ahora?"
Da resultado, les digo. A veces uno se da cuenta a los golpes, pero sea como sea da resultado. Si es que encuentran su fecha especial, aprovechen y piensen a conciencia en lo que pasó y lo que dejó de pasar, y después de eso hagan un balance.
Por lo pronto, yo me digo a mí mismo feliz cumpleaños. Y me felicito por haberme dado cuenta de qué lado estar. Y le agradezco a esa persona que me hizo replantear todo esto que les estoy escribiendo. Agradezco que haya sido ella la que me ayudó a hacer un raconto caprichoso, no basado en las fechas preestablecidas, o estableciendo nuevas fechas, por lo menos para mí, basadas todas en ella.
Gracias por eso, y por otras tantísimas cosas, mamá.

¿Qué te pasha, Clarín, estás caliente?

Tapa de Clarín del 9 de Marzo del 2009



Qué mal, primera plana, groso titular... el Kirchnerismo sufrió una fuerte derrota en Catamarca.
Bajón total, loco.


Tapa de Clarín del 14 de Marzo del 2011



Che, qué onda? No fueron las elecciones ayer? Dónde está, vieja, que no lo veo? Che, qué mal lo de Japón, fuera de joda, pero... estaba buscando lo de las elecciones en Catamarca... no lo pusieron? Lo parió, yo que me perdí todo porque era domingo y no estaba en casa, y este Clarín que no me lo dice... ah, si! Acá esta! Al costadito, chiquitito como reputación de Carrió.
Victoria Kirchnerista frente al radicalismo en Catamarca.

Jejeje... che, Clarín, te equivocaste. No es Catamarca, es K-tamar-k.

No llores, Clarín, no llores...

Guardá las lágrimas para Octubre.

sábado, 12 de marzo de 2011

Buscar enemigos hasta donde no los hay

Yo soy Kirchnerista. Quería empezar diciendo esto para que no quede ninguna duda. Apoyo a Cristina, la voy a votar y voy a votar la continuidad de este proyecto, sea el candidato que sea, siempre que esté seguro de que no se va a hacer nada distinto a lo que se viene haciendo hasta ahora.
Soy - Kirchnerista.
Pero últimamente, me está rompiendo las pelotas algo de algunos compañeros, Kirchneristas también, como yo. Y ese algo es buscar enemigos hasta donde no los hay, como bien dice el título de esta publicación.

¿Pino dijo algo? ¡Es un hijo de remil puta!
¿Alfonsín Jr. abrió la boca? ¡Es un sorete, y encima inservible!
¿Binner dio una conferencia y criticó en algo a Cristina? ¡A la hoguera, pecador hijo de puta!

Paremos un poco, vieja. No hace falta andar buscando gente con la que pelear... vienen solos, ¿o no lo saben? Y lo que es peor: ¿qué onda con eso de no saber distinguir la derecha de la izquierda? ¿La crítica de la bardeada? ¿Lo sacado de contexto de lo real? ¿Lo importante de una idiotez?

Para darles un ejemplo nada más de lo que digo: recién acabo de ver un video de Alfonsín Jr, que se titula "Alfonsín imita a Cristina". ¿Saben lo que es ese video, lo vieron? Es un video en el que -convenientemente- se extraen 2' de un discurso de Alfonsín, en el que él recrea una conversación imaginaria entre Cristina y Aníbal Fernandez. No sé si lo vieron, pero si no es así, les digo: los comentarios que leí acerca de ese video...
"¿Alfonsín todavía vive?", "ese es un pelotudo, mirá lo que dice", "radicha del orto, por qué no se va bien al carajo".
¿Cuál es la onda de bardear a cualquiera que dice "A", ni siquiera en contra de Cristina... cual es la onda de bardear a cualquiera que siquiera nombre a Cristina y no sea Kirchnerista? ¿Cual es la onda de descalificar sistemáticamente todo lo que no sea K? ¿No es eso lo que le criticamos a los opositores, acaso? Entonces, ¿por qué hacerlo nosotros también? ¿Cual es esa necesidad de buscar enemigos hasta donde no los hay? De veras lo pregunto: ¿para qué, cuál es la gracia?
Parece que estamos con la guardia tan alta que ya no distinguimos lo opositor de lo enemigo, lo disidente de lo... enemigo, de vuelta. ¿Cómo es que al final todos son enemigos, hasta los que no lo son?

Insisto: paremos un cacho la mano. No todos son enemigos. Algunos podrán ser opositores, otros podrán ser disidentes, algunos otros podrán ser indecisos. Ustedes elijan.
Una cosa antes que me tiren con un camión de fruta. Nótese que yo sé distinguir muy bien lo que es un enemigo. Un enemigo es un tipo que piensa como Macri, como Duhalde, como Carrió, como Magnetto, como Blank.
Esos son enemigos.
No Pino, Alfonsín, Binner, Stolbizer, Caparrós o hasta Lanata. Esos últimos, como mucho, son opositores. Opositores peligrosos en algún punto, lo admito... pero opositores, no enemigos. Gente que a veces va a decir alguna que otra gilada, gente que a veces va a decir algo que no nos guste, gente que a veces va a hacer algo que nos parezca mal... pero de eso se trata, changos. No siempre se hace/dice/piensa lo que uno quiere, es así. Piensen que, seguramente, eso que ellos dicen/hagan va a ser lo que otros quieran, y quién soy yo para impedírselos. Siempre que sea de buena leche, hay que entender de donde viene la cosa.

Me harté de buscar enemigos donde no los hay. Y más me harté de ver compañeros buscándolos.
No los busquen, les repito, vienen solos.