viernes, 29 de abril de 2011

Mensaje (y pregunta) amigable para los Pinistas

Me agarró la onda amor y paz y me mandé este escrito:

Amigos Pinistas, déjenme que les pregunte algo. Así como de onda, no...
Yo soy Kirchnerista, esto creo que todos lo saben. Pero déjenme que les diga algo igual. Desde el más profundo respeto que me merecen ustedes, los militantes PinoSolanistas. Porque les digo que yo, personalmente yo, los respeto. Les respeto la militancia, les respeto la ideología, les respeto la pasión, les respeto a más de un integrante, les respeto las ganas de cambiar las cosas.
Les respeto más de una cosa.
Pero déjenme que les pregunte: ¿cómo es que respetan a un tipo como Pino Solanas? Y se los pregunto en serio.
Un tipo que dijo miles de cosas espectaculares, sin lugar a dudas, un tipo que fue víctima de un atentado en la época de Menem por decir la verdad, un tipo que dice muchas cosas hermosas... pero un tipo que hoy por hoy no sostiene con el puño lo que escribió con la mano.
¿Cómo me explican esto?:
Pino Solanas fue electo en 2009 como diputado nacional. Junto con él, fueron elegidos más personas, por Proyecto Sur.
Durante 2009-2010, varios proyectos de ley fueron tratados en el Congreso.

Ejemplo:
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Pino Solanas se opuso a votar esta ley, hasta el momento que se retiraron las telefónicas. Una vez que eso pasó, me pareció como que votó "porque no le quedaba otra".
¿¿¿Me estás jodiendo??? ¿Se negaba a votar una ley más igualitaria para todos porque UN punto no le parecía bien?
Ok, no voy a hacer ninguna especulación al respecto. Sigamos con otra cosa.

Ley para hacer que la distribución de papel sea de interés público.
La famosa ley de Papel Prensa. Pino Solanas argumentó que esto era "un invento Kirchnerista", justificando con eso el hecho de su voto "no positivo".
¿Un invento K la causa contra Papel Prensa? ¿Con qué cara se puede decir una cosa así? No se puede decir eso en serio, no después de tanta sangre, sufrimiento e ilegalidad. Y en todo caso, que Pino le vaya a decir que la causa Papel Prensa "es un invento del Gobierno" a a los Graiver-Papaleo en la cara.

El 82% móvil
Medida a la que se plegó Pino Solanas, al grito de "los jubilados merecen su 82%!!!. Hasta tenía un proyecto, el cual era bastante plausible. Pero eso no fue lo que terminó primando en el Congreso. Y PS le terminó dando quorum para la idea del PRO, tan luego del PRO... porque la suya no tuvo impacto ni aceptación... vamos, si eso se sabía. Lo único que quería la oposición era un proyecto totalmente loco e imposible de llevar a cabo para que Cristina lo vetara y quedara mal. Pero aún así, a Pino no le importó, y le dio el quorum a la derecha, aunque no se supiera ni lo que se trataba ni de donde salían los fondos, y sabían muy bien que el PEN lo iba a derogar, y no les importó; quizás hasta Pino pensó que eso le sumaba algunos puntitos.

Y qué decir de su apego casi patológico a TN. Al grupo Clarín, me atrevería a decir. Ese apego que (quizás) le hizo decir que la causa de Papel Prensa era "un invento del Gobierno", como escribí más arriba. Un apego que lo hizo decir que el corte en Cepita (salida de Clarín) era un ataque a la libertad de prensa, sin siquiera saber de lo que se trataba el conflicto. Y esto dicho por él, no por mí. Pino Solanas fue el que dijo las infortunadas palabras "me opongo" y "es un ataque a la libertad de prensa" seguido de "no estoy enterado del tema porque estoy volviendo del campo".
¿Saben lo que me diría mi abuelito en una circunstancia así? Me diría esto: ¿no estás enterado? No hables. Pero Pino sí habló. Y se puso en contra de los trabajadores en un conflicto sindical. Quizás fue porque realmente no sabía cómo era la situación. Pero nuevamente, el consejo de mi abuelo es la mejor opción: no sabés, no hables... pelotudo (esta última palabra añadida por mí; mi abuelo jamás diría una cosa así).

Hablemos en serio: Pino puede tener los discursos más bellos, como no se, déjenme adivinar:
No a la mega minería!!!
No a la desaparición de los glaciares!!!

Hermoso. HER-MOSO. ¿Pero saben qué? Les guste o no les guste ese es solo UN tema en la agenda política, UNO solo. No se puede hacer campaña con solo un item. Es poco serio y, demás está decirlo, poco abarcativo. Si se quiere llegar a Presidente, está todo bien con que se trate de preservar la ecología, pero hay que ocuparse de algunas otras cosas también. Como por ejemplo la economía regional, o la política exterior, o los derechos humanos, o la macro y micro economía, o las relaciones con el exterior, o los tratados con respecto a las exportaciones, o el trato con los sindicatos... o miles de cosas más. Digo, así como quien no quiere la cosa. Los glaciares no son todo, ¿saben? Y todo no se termina ni limita en la preservación de los monos del Chaco, que es muy importante... pero no es todo.
La ecología no es un plan de gobierno. La ecología será una parte a lo sumo, pero no me jodan conque se puede hacer un gobierno en base a eso porque me cago de risa de acá hasta el 2015.
Un plan de gobierno es otra cosa.
Un plan de gobierno es, por ejemplo, presentar una ley como la 125, que beneficiaba a los pequeños y medianos productores. ¿Y qué hizo Proyecto Sur con eso? Votarla en contra, eso hizo.

Lo parió, tantas cosas que decir, tantas cosas en las que se expresaron, y con una tendencia bien marcada.
Por eso repito, y luego de examinar las actitudes a lo largo de este último tiempo:

¿Cómo es que respetan a un tipo como Pino Soanas?

jueves, 28 de abril de 2011

Cifras que dan cosita

Cuando se le quiere tirar barro al Gobierno se usan varias estrategias/temas/problemáticas/situaciones. Esto es sabido: siempre va a haber un flanco por donde "atacar". Siempre. Y esto es por una sencilla razón: una gestión, por más buena que sea, va a tener puntos que no llega a cubrir en un 100%, cosas que no termina de lograr por más empeño que le ponga, y esos "puntos flacos" son de los que se agarran aquellos que la denostan. Esto es una verdad universal de la cual creo que ningún gobierno del mundo ni de la historia se salva.
También debo reconocer que hay temas más sensibles que otros. No es lo mismo hablar de tasa de crecimiento de un país que hablar de gente que se muere de hambre. Cuando se habla de lo segundo, por más números que se tiren, siempre duele y la cifra siempre parece demasiado alta. Nuevamente digo que no creo que UN solo gobierno en la historia de la humanidad escape a este planteo.
Pero a mí me interesa lo de este tiempo y lo de este lugar. Lo de Cristina 2011, esto es. Así que, opiniones filosóficas aparte, me voy a referir a eso. Más bien, me voy a referir a una parte de eso. Voy a hablar de un tema en particular. Ese que es el elegido para pegarle al Gobierno cuando se acaban los otros que se intentan y fallan:
Las muertes por desnutrición. Los desnutridos, los que se mueren de hambre.
Ese es un tema sensible, complicado, que duele. Duele porque no se puede concebir que un argentino muera a causa de no tener para comer. Duele porque es en sí doloroso que eso ocurra. Duele porque da bronca saber que un niño muere por desnutrición. En resumidas cuentas: duele.
Pero también duele (más que "doler" molesta) saber que ciertos sectores de la política y de la prensa usan esa tragedia solo como algo que les da poder, como arma a su favor, sin importarles realmente el hecho en sí. Lo usan, finalmente, para tirarle tierra a este Gobierno.

El Programa Mundial de Alimentos es una iniciativa financiada por donaciones voluntarias que depende de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Esta iniciativa realizó un sondeo mundial al que llamó Mapa del Hambre.
Según ese sondeo, las cifras son las que se observan en este cuadro


(Click en la imagen para ampliar)

Expliquemos el gráfico:
El rango va de 1 a 5.
1 (CELESTE) es para aquellos países que tienen una cifra de desnutridos extremadamente baja
2 (AMARILLO) es para aquellos países que tienen una cifra de desnutridos muy baja
3 (NARANJA) es para aquellos países que tienen una cifra de desnutridos moderadamente baja
4 (ROJO) es para aquellos países que tienen una cifra de desnutridos moderadamente alta
5 (VIOLETA) es para aquellos países que tienen una cifra de desnutridos muy alta

¿Dónde se ubica Argentina?
En el número 1. Esto es, entre los países que tienen una tasa de hambre "extremadamente baja".
Esta cifra se condice con todas las cifras oficiales que dan cuenta de la situación del país. ¿Esto qué quiere decir? Como mínimo, que lo que nos dicen desde "el gobierno" es lo mismo que lo que nos dicen desde una organización internacional que nada tiene que ver con Cristina y su gabinete. Y como máximo, que las cifras que nos tiran por la cabeza ciertos medios de comunicación -coreados ellos por varios políticos- son falsas.

Insisto: hablar de números con respecto al hambre, tan luego al hambre, es algo horrible y doloroso. Pero si ese tópico y esos números van a ser utilizados por la oposición para el fin que ellos deseen... por lo menos que esos números sean los correctos.

domingo, 24 de abril de 2011

Evolución de las encuestas a Presidente (Argentina)

La carrera presidencial está cada vez más afilada. Y se va a poner peor (y también se va a terminar de definir) conforme pase el tiempo y las elecciones estén más cerca.
La cosa es que me puse a buscar datos. Datos viejos, medianos y nuevos. Y mirando en diarios online y portales de internet, encontré cómo la intención de voto a presidente iba evolucionando y/o cambiando a medida que pasaba el tiempo, y también a medida que iban subiéndose o bajándose de la carrera los diferentes candidatos.
Así que aquí les acerco un compendio de encuestas de diferentes consultoras a través del tiempo, que hablan de la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2011.

23 de Mayo de 2010
Un estudio efectuado por la Consultora Equis señala que Néstor Kirchner lidera en las encuestas, pero apenas pasa el 30% de intención de voto.

Néstor Kirchner: 31,5%
Mauricio Macri: 10,7%
NS/NC:
9,2%

Pino Solanas:
9%

Julio Cobos:
8,7%

Ricardo Alfonsín:
6,3%

Elisa Carrió:
5,4%

Francisco De Narváez:
5,1%

Carlos Reutemann: 4,3%
Eduardo Duhalde: 3,2%
Hermes Binner: 3,1%
En Blanco: 3%
Nulos/Impugnados: 0,3%
No irá a votar: 0,2%

2 de Agosto de 2010
Una encuesta telefónica realizada por la consultora Ibarómetro, sobre mil casos tomados en todo el país entre el 28 y el 29 de julio de 2010, muestra cómo está el mapa político argentino con respecto a los comicios que se celebrarán el próximo año.

Néstor Kirchner: 36,2%
Mauricio Macri: 22,8%
Raúl Alfonsín: "muy cerca" expresa la nota, pero no da números.
Pino Solanas: 9,2%

La encuesta de Ibarómetro marca que Néstor Kirchner ganaría en primera vuelta. Pero también destaca que el ex presidente no consigue en ningún escenario superar el 37%, lo cual obligaría a una segunda vuelta.
En caso de un ballotage, y teniendo en cuenta tres escenarios posibles, los números serían los siguientes.

Kirchner Vs. Alfonsín
Néstor Kirchner: 36,4%
Ricardo Alfonsín: 33,9%
Kirchner Vs. Macri
Néstor Kirchner: 36,9 %
Mauricio Macri: 34,1%
Kirchner Vs Duhalde
Néstor Kirchner: 36,7%
Eduardo Duhalde: 24,5%%

19 de Septiembre de 2010
Cuando aún falta más de un año para los comicios que elegirán (entre otros cargos) al nuevo presidente de nuestro país, las encuestas comienzan a trazar los lineamientos de un escenario preelectoral que va mostrando sus componentes estructurales.

Néstor Kirchner: entre el 37,1% y el 38,0%, según se enfrente a Ricardo Alfonsín o a Julio Cobos.
Ricardo Alfonsín: 18%
Julio Cobos: 16,3%

31 de Octubre de 2010
La presidenta lidera la intención de voto para el próximo año. Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro el jueves 28 en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Cristina Fernandez de Kirchner: 44%
Julio Cobos: 11,8%

Para la consultora Nueva Comunicación, Cristina Fernández también estaría primera.

Cristina Fernandez de Kirchner: 31,8%
Ricardo Alfonsín: 15,9%

Y por parte de OPSM, la intencióin de voto es la siguiente:

Cristina Fernandez de Kirchner: 35,7%
Mauricio Macri: 19,4%
Ricardo Alfonsín: 16,3%

15 de Noviembre de 2010
Una encuesta de Poliarquía da a conocer estos datos.

Cristina Fernandez de Kirchner: 46%
Ricardo Alfonsín: 19%
Mauricio Macri: 15%
Pino Solanas: 10%

19 de Noviembre de 2010
La encuestadora Poliarquía, no afín al Gobierno, dio a conocer una encuesta que favorece a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hunde a Julio Cobos en cuanto a intención de voto.

Cristina Fernandez de Kirchner: 46%
Ricardo Alfonsín: 19%
Mauricio Macri: 15%
Pino Solanas: 10%

28 de Noviembre de 2010
La presidenta Cristina Fernández ganaría en primera vuelta las elecciones presidenciales del año próximo, ya que cuenta con una intención de voto del 44%, mientras que el segundo puesto lo ocupan los indecisos, que suman un 15%, según lo reveló una encuesta de la consultora Equis.

Cristina Fernandez de Kirchner: 44%
Mauricio Macri: 11,1%
Ricardo Alfonsín: 6,1%
Edualdo Duhalde: 5,3%
Julio Cobos: 4,8%
Pino Solanas: 4,6%

29 de Enero de 2011
Cristina y Scioli lideran la intención de voto en territorio bonaerense.
La proyección forma parte de los resultados de una encuesta realizada el 12 de enero en territorio bonaerense por la consultora Ibarómetro sobre una muestra de 1000 consultas telefónicas.

Cristina Fernandez de Kirchner: 48%
Eduardo Duhalde: 9,5%
Mauricio Macri: 8,8%
Ricardo Alfonsín: 4,9 %
Pino Solanas: 4,3%

Repito: esta es una encuesta hecha SOLO en Provincia de Buenos Aires, NO ES a nivel nacional.


En este momento, esto es, casi en Mayo de 2011, la intención de voto a Presidente es aproximadamente la siguiente, siempre teniendo en cuenta los candidatos con números posibles y dependiendo el número de la consultora que lleva a cabo el relevo:

Cristina Fernandez de Kirchner: entre 42% y 48%
Mauricio Macri: entre 23% y 28%
Ricardo Alfonsín: entre 18% y 25%
Pino Solanas: entre 8% y 15%


¿Qué pasará de acá a Octubre? Imposible saberlo. Pero las evoluciones desde principios del 2010 hasta ahora nos arrojan esos números y, si lo saben leer, esas tendencias.
Las encuestas nos pueden decir todo; 48% de la gente lo sabe. Pero de todos modos, la verdad está a la vuelta de la esquina y todavía no la sabemos, por más encuestas que se hagan, leamos y creamos.
El asunto acá es como en el Poker:
Esperar y ver.

viernes, 22 de abril de 2011

Liberal... "Liberal"... ¿por qué suena tan feo?

"La palabra liberal tiene mala prensa", argumentan algunos argentinos opositores. "Ser liberal no tiene nada de malo... ustedes ni siquiera saben de dónde viene esa palabra o lo que significa", dicen otros, siempre anti K. "El liberalismo es la corriente más progresista en EEUU y Europa, ustedes no lo entienden porque son Peronistas retrógrados", arrojan otros civilizados individuos (anti K, de más está decir).

No sé qué les pasa a ustedes, pero yo, en cuanto me dicen la palabra "liberal" reacciono de manera no grata. Por ejemplo, alguien me dice "resulta que Montoto es liberal" y ahí mismo salto a decir "pero dejate de joder, qué hijo de p...!".
¿A ustedes les pasa lo mismo? Si es así, pues... bienvenidos a mi mundo.

Hasta acá, dos posturas diametralmente opuestas. La mía, que se eriza cuando le dicen la palabra "liberal" y la otra, que afirma y asegura que ser liberal es un canto a la libertad. Porque eso es lo que esgrimen aquellos defensores argentinos del liberalismo: que el liberalismo significa "libertad", en el más amplio significado de la palabra.

Y ahí está la cosa.

Si vamos a las definiciones técnicas, el liberalismo es un sueño hecho realidad. ¿Por qué? Porque el liberalismo significa nada más ni nada menos que lo siguiente: "Un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes".

Hermoso, ¿no? ¿Quién podría estar en desacuerdo con eso? Nadie.
Los liberales criollos esgrimen ese caballito de batalla ante cualquier persona. Y quizás, aquellos que no estén muy adentrados en ciertas cosas, les darán la razón.
Pero yo no.
A mí no me van a vender ese paquete barato tan rápido; no señores. Porque si vamos a los papeles, ese liberalismo que ustedes proclaman no tiene nada que ver con el liberalismo que se practicó acá en Argentina.
El liberalismo que ustedes gritan a los cuatro vientos no es aquel que, por definición, ama las libertades individuales y se opone a todo régimen autoritario. Por el contrario, ese liberalismo que ustedes defienden fue el que formó parte de la dictadura (a la mierda las libertades individuales, no?) con Martínez de Hoz, que se definía a sí mismo como liberal, y que destruyó la industria nacional... todo en pos de la "libertad de mercado". El liberalismo que ustedes defienden fue el mismo que defendía Cavallo con su 1 a 1, que hizo que millones de PYMEs tuvieran que cerrar durante los años 90'. El liberalismo que ustedes defienden es el de Patricia Bullrich, que le robó el 13% de su sueldo a los jubilados y empleados estatales.
Ese es el liberalismo que ustedes defienden. Ese y no otro.

La definición de "liberalismo" es muy bonita. Quizás hasta lo sea la misma filosofía. Pero acá no estoy planteando la definición de una palabra, sino un hecho concreto:
Yo vivo en Argentina. Y acá, cada vez que el liberalismo se hizo presente, nos hundió. ¿Y por qué es esto? Porque el liberalismo que se planteó acá no fue el que "defendía las libertades individuales", ni el que estaba "en contra de cualquier despotismo", sino aquel que planteaba el "libre mercado". Pero no cualquier "libre mercado", sino aquel que se aseguraba que el mercado interno, esto es la industria nacional, estuviera destruido, para así asegurarse que solo el mercado extranjero fuera redituable, asegurando así grandes divisas para quién??? Para el mercado extranjero, mis queridas palometitas, dejando el mercado interno hecho bolsa y sin posibilidades de competir.

Liberales, estado ausente, mercado que se regula solo, libertad de negocios...
A mí déjenme con un estado que se mete en los asuntos privados; déjenme con un Estado que se ocupa de las empresas privadas y les rompe las bolas al punto que se quejan; déjenme con un estado que no permite que el mercado "se regule solo", porque entiende que no es lo mismo un gigante oligopólico que una PYME; déjenme con un Estado que se ocupa de los más desposeídos, cosa que el liberalismo económico no haría porque esos ciudadanos "no son productivos y no aportan nada"; déjenme con un Estado que regula y controla la actividad privada.
A mí déjenme con lo que tenemos ahora.

jueves, 21 de abril de 2011

Prepárense para ver/leer/escuchar lo mismo por un tiempo largo

Y sí, es como digo en el título: Prepárense para ver/leer/escuchar lo mismo por un tiempo largo, durante semanas y semanas.
¿Qué cosa?
Las palabras de Vargas Llosa, amig@s.

Finalmente, y luego de tanto tiempo de debates, opiniones, suposiciones y arengas... llegó el escritor Peruano Mario Vargas Llosa y estuvo en la Feria del Libro, en la que hizo una presentación ante aproximadamente 900 personas.

Mi artículo no es para hablar de la visita en sí, porque de eso van a hablar 1500 medios. Mi intención es: presten atención a los extractos de esta visita que van a hacer todos los medios; pero estén atentos especialmente a lo que va a decir el multimedio Clarín.
Yo no escuché aún nada de lo que dijo Vargas Llosa, pero comento el párrafo anterior antes de que se publique algo, por el simple motivo de que estoy SEGURO que van a armar una nota (o más de una) citando al derechista escritor hablando de cualquier cosa que le sea adverso al Gobierno.

Si el ganador del premio Nobel de literatura llega a decir :
"La mano izquierda no es la mano con la que escribo porque soy diestro, no soy zurdo"
Entonces prepárense para leer un titular como:
"Vargas Llosa dijo que no es izquierdista. Incomodidad en el Gobierno".
Si el señor Vargas Llosa expresa:
"Agradezco a la Presidenta su gestión para que yo me pueda presentar aquí"
No se extrañen que titulen:
"Vargas Llosa mencionó a Cristina, en medio del intento de prohibición por parte del Kirchnerismo".
Si el escritor no dice nada de la Presidenta, si no la menciona siquiera, no se asombren de leer un titular del estilo: "Vargas Llosa no mencionó a CFK. Se sospechan presiones de sectores ultra Kirchneristas para que no hable". O si la menciona pero hablando bien de nuestra Presidenta, tampoco se asombren si leen algo como: "Vargas Llosa habló bien de la Presidenta, mostrando un claro soborno por parte del Poder Ejecutivo".

Realmente no tengo ni idea de cómo van a abordar la noticia ciertos medios. Pero ahhh... si los conoceré a esos Perfiles Clarinistas... no sería la primera vez que hacen algo como lo que puse más arriba. Y pese a que todo lo que escribí es casi una humorada, les digo de veras que no se extrañen si alguno de esos medios (que ya todos sabemos cuales son) publica un titular similar a lo que se le ocurrió a mi imaginación (?).

Esperar y ver, mis queridas palometitas... Clarín, Perfil... tienen la última palabra.

miércoles, 13 de abril de 2011

Derribando mitos: la deuda externa Argentina

Me tienen podrido... más que podrido, me tienen los huevos al plato en realidad.
¿Quiénes? Los que en su afán de encontrar algo por donde pegarle al gobierno, agarran cualquier cosa que dice un trasnochado mala onda para gritar como vikingos "este gobierno hace XXX cosa mal, derechistas del orto, está todo peor que antes!!!".
En esta ocasión, la cosa es con la Deuda Externa de Argentina.
Resulta que yo subí un video de Roberto Navarro (capo si los hay) hablando de la herencia que deja este gobierno en materia de deuda externa. ¿No lo viste al video? Al final del post lo pongo, no te preocupes.

¿Y qué pasó? Me encontré con gente que me decía "este gobierno aumentó la deuda... que no te mientan!!!". Y hasta me mandaba a una info titulada "Los mitos del desendeudamiento K", en el que me decía "Si hoy consideramos la deuda pública total (160.890 millones de dólares), esta equivale al 47% del PBI. Es decir, casi la mitad de lo producido anualmente. Esta es la misma proporción que tenía en 2001, es decir cuando el país entró en crisis aguda, entre otros motivos por la imposibilidad de sostener los pagos de la deuda".

¿Analizamos las cosas bien y como se deben?
Ok, ahí vamos.

Como dice Navarro en el video que van a encontrar más abajo, "cuando uno quiere saber si la deuda es baja o es alta, la tiene que comparar con el Producto Bruto Interno (PBI). ¿Por qué? Porque no es lo mismo que vos o yo debamos un millón de dólares, a que lo deba Bill Gates".
Teniendo esto en cuenta, si uno toma la situación hasta fines del 2001, la relación deuda-PBI era del 55%, algunos también dicen 50% y otros 53,7%. Digamos como promedio, un 53%.
Cuando se declara el default, en el 2002, la relación deuda-PBI se dispara al 150% en poco tiempo... y esa es la info que por lo general no aparece en las expresiones de los anti-K. ¿Y por qué es esto? Porque no les conviene, porque toda su retórica se les derrumba, porque conviene decir que desde el 2001 hasta ahora la relación deuda-PBI es casi la misma. Pero la realidad es que no es que desde el 2001 hasta ahora la relación deuda-PBI se mantuvo en una constante.
Néstor Kirchner asume en el 2003 con una relación deuda-PBI del 140%. Esto es, pagar la deuda significaba casi un entero y la mitad de lo que producía el país en un año. Esa relación fue bajando constantemente en estos siete años. Tal es así, que se pasó de una relación del 140% como escribí antes, a la que tenemos ahora, del 47%.

O sea, si te vienen con la onda de la relación deuda-PBI, la cosa es muy fácilmente comprobable. Sólo pedile a aquel que te la tire por la cabeza, que no se olvide de la historia completa. Esto es, que no se olvide que Néstor Kirchner recibió un 140% y ahora estamos en un 47%.

Pero si por una de esas casualidades te tiran con cifras, con plata esto es... la onda es igualmente comprobable. O sea, si te dicen "se debía aquello y ahora se debe esto", como para decir que se aumentó la deuda, te comento que:
todo depende de las fuentes que encuentres, pero ninguna te va a decir que se debía más en el 2003 que ahora. Ninguna.
Los datos más optimistas dicen que en 2003 se debían U$S 200.000.000.000 y ahora U$S 140.000.000.000. Otros, que en el 2003 se debía U$S 150.000.000.000 y ahora U$S 128.000.000.000. Y otros, que en 2003 se debía U$S 179.000.000.000 y ahora U$S 130.000.000.000.
Pero ninguna fuente que busques te va a decir que se debe más que antes. Absolutamente ninguna.

Les dejo unos gráficos que quizás expliquen algunas cosas mejor que yo




Derribando mitos. Cosas que me tienen hasta la coronilla (genial expresión de mi viejo) y que, como me tienen hasta ahí, me gusta hacer pelota. No con cualquier cosa, de todos modos, sino con la verdad.
De yapa, les dejo el video de Roberto Navarro. Véanlo que es muy esclarecedor.

martes, 12 de abril de 2011

Argentina y la deuda externa al 2011

Roberto Navarro es columnista del programa de radio de Liliana Lopez Foressi. El 12 de Abril de 2011, se refirió a la herencia que deja el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en cuanto a deuda externa. También habla de qué números va a dejar Macri al final de la gestión en este mismo item... y la diferencia de políticas es realmente abismal.
Porteños... a ver si se ponen media pila y lo rajan de una vez al inepto en las próximas elecciones...

jueves, 7 de abril de 2011

Cobos, su bajada de la candidatura y el Clarín paralelo

Díganme la verdad: ¿no les gustaría que las notas de Clarín aparezcan comentadas? Digo, supongamos que El Gran Diario Argentino saca una nota X, ¿no? En condiciones normales uno lee la nota, putea por el ángulo que le dan a la info y le pide al dueño del bar en el que está leyendo ese matutino que se deje de joder y compre un diario serio de una vez por todas. Pero ¿y si ese mismo artículo estuviera comentado por una persona copada, inteligente, que te canta la posta? La nota igual que siempre, con la misma escasa objetividad y veracidad de siempre que tiene Clarín, pero con pequeñas aclaraciones sobre la marcha, una especie de "voz de la conciencia" que se cuela entre las líneas.
Yo pienso que estaría más que bueno ese "Clarín paralelo", no sé ustedes.
Obviamente que para eso se necesitaría, como dije antes, gente copada e inteligente: requisitos que, de más está decir, no cumplo. Pero como soy bastante caradura cuando de reir se trata, me parece divertido y estoy en mi blog, les dejo una muestra de lo que sería ese Clarín alternativo que tanto me gustaría leer.

Aclaración: lo que aparece en color azul es el "Clarín paralelo", o sea, mis comentarios. El resto, es la nota posta de Clarín.


Cobos se bajó de su candidatura a presidente: "En estas condiciones no voy a competir"

El vicepresidente anunció formalmente que no será candidato de la UCR. "Voy a seguir colaborando con el partido", anunció.



"En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial", dijo Cobos (el indeciso) y se preguntó si pretendían que fuera "un kelper" cuando el partido radical ya designó a Ricardo Alfonsín como candidato. "No tendría que haber habido una proclamación oficial, pero es una realidad", añadió. La decisión sorprendió a todos los cobistas (aunque nadie termina de entender bien por qué, ya que a estas alturas los seguidores de Cobos deberían estar acostumbrados a las panquequeadas, transfugadas y no-positivismo innato de su referente).

"Esto es irreversible" (casi más que su poca credibilidad), manifestó Cobos. Manifestó que terminará su cargo como vicepresidente y dijo que esto le hará bien al partido porque mostrará que los radicales pueden culminar sus mandatos. (WTF, iba a hacer una joda pero me ganó de mano don Cleto)

El vicepresidente no ocultó sus críticas al partido (y sus fuertes críticas al Gobierno... sólo para conocedores del diario El Sorete). "Alfonsín tiene mucho consenso en el partido, pero las elecciones se ganan con votos de afuera también", manifestó. "Creo que un partido que se cierra hacia adentro es muy difícil que se abra hacia afuera" (así como también sería difícil que Cobos suba hacia arriba en las encuestas o baje hacia abajo en su labor ejecutiva).

El cobismo impulsa desde hace tiempo negociaciones con distintos sectores del espectro político, como el Peronismo Federal o el PRO (pero qué linda compañía, realmente; ni más ni menos que digna de Cobos). Desde el entorno del ex gobernador mendocino acusan al alfonsinismo de buscar ser la primera minoría (era hora que admitieran lo obvio: son la minoría) en lugar de intentar formar alianzas que otorguen competitividad electoral, gobernabilidad y coherencia ideológica (dice el entorno del vicepresidente Radical elegido bajo una fórmula presidencial y plataforma Peronista).

La decisión de Cobos sorprendió a todo el espectro radical (sigo pensando que no se entiende bien por qué...). También fue un baldazo de agua fría para los organizadores del seminario donde Cobos realizó estas declaraciones. Fue en el marco de la primera presentación formal del "Grupo Monserrat", un equipo de técnicos que había elaborado distintos programas de Gobierno (equipo que actualmente se estaría queriendo cortar las pelotas, en Monserrat o en cualquier otro barrio disponible).

Cobos ya se había bajado de la interna radical que iba a realizarse el 30 de abril (así como anteriormente lo habían bajado a él del mismo partido Radical por integrar un Gobierno Peronista) e iba a participar directamente de las elecciones primarias del 14 de agosto.



No me digan que no: ¿no está bueno el Clarín paralelo?

miércoles, 6 de abril de 2011

Que tipo malo este Siri, será de Dios...

Exclusivo: el video del pobre y extorsionado TN



Pero si estás iguaaaaal!!!

Pregunta: ¿en serio alguien se comió, masticó y digirió la (uhhhhh) "prueba irrefutable" de Clarín? Porque estoy leyendo que varios compas ya juzgaron, sentenciaron y hasta están dispuestos a hacerle cumplir la condena (todo por el mismo precio) a Luis Siri.

Me morfé las dos partes del video enteritas, y en la página de TN encima. No encontré más de 15 segundos corridos de Siri hablando en esa camarita oculta, está todo cortado y editado, así como tampoco encontré casi nada de lo que le decía la gente de Clarín.
Aún así, en esas mínimas partes sacadas especialmente, Siri decía cosas como 1. "te puedo parar la salida del diario", 2. "esto es plata o quilombo" o la famosa del colchón, que dice algo como 3. "está en vos ver si querés dormir 4 horas y mal o muchas horas y bien" (no recuerdo las exactas palabras pero la idea es esa).
1. Más vale que puede, él y la comisión interna que están hace OCHO AÑOS luchando para que se les reconozcan los derechos más básicos. Así como pudieron bloquear la salida de Oca sus trabajadores hace una semana, más o menos. Y así como se ha hecho miles de veces en todos los gremios a lo largo del tiempo cuando la patronal se les caga de risa en la cara y los atropella constantemente. ¿¿Y??
2. Según lo que dijo Siri antes de que saliera la cámara oculta, se lo dijo después de reiteradas veces que el abogado de Clarín le repitiera esa misma frase... solo que esa partecita no sale.
3. Estaba haciendo una metáfora con un colchón (tipo raro, a quien se le ocurre una metáfora con un colchón). Lo que decía era que si vos tenés un colchón choto, por más que le pongas parches, va a llegar un momento que esos arreglos no te van a servir, lo mejor es tener uno bueno. Metáfora con respecto a la situación de los laburantes de AGR: si la base está chota (léase condiciones laborales) y ofrecen parches para no solucionar el problema de fondo, va a llegar un momento en el que todo se va a ir a la mierda igual.

Vi el video una vez y esas son tres de las cosas que más recuerdo porque de toque me pareció que estaban mandando fruta los de Clarín.
La verdad no me dan ganas de analizar todo el video porque realmente cansa tanta mierda junta en solo 15' que es más o menos lo que dura el videito. Podría escribir una biblia si analizo cada una de las cosas que se escuchan ahí, pero seía interminable.
Sólo dejo sentado lo siguiente:
-No creo que Siri sea un garca, no me la creo.
-No creo que haya querido coimear a la empresa a cambio de hacer que el conflcto se disuelva y quede en la nada.
-Estoy seguro de que no fue a extorsionar a Clarín.
-Mintió en algunas cosas pero no fue de mafia, fue de desesperación para ver si alguna puta vez les ganaba en algo -de lo que le corresponde, dicho sea de paso- a esa empresa que... esos sí son mafia. Y agarrándome de eso: ¿cómo le hablás a un mafioso que encima es un monstruo que tiene más poder que muchos otros poderes legales? "Señor por favor, deme lo que es mío, sea bueno" no funciona. Y si pensás que a esos mafiosos se les habla con la verdad y la justicia ok... te digo que ya lo hicieron, y tienen miles de fallos judiciales que les dan la razón, y aún así no logran nada. Yo no sé ustedes, pero yo, después de 8 años de lucharla y sufrir humillaciones diarias, no sé... capaz se me suelta la cadena en algún momento y hasta les rajo un "te via matar, hdp". Si le digo eso a una patronal ¿me van a tildar automáticamente de asesino acaso?. Hay que saber lo que se siente estar en ciertas circunstancias y mantener la línea a pesar de las aberraciones que se sufren para recién ahí atreverse a exigirles corrección extrema.
-Siri puede haber sido un salame, un incauto, un bocón, un ingenuo que no se imaginó que le iban a hacer esa cama. Pero sabiendo cómo en Clarín son capaces hasta de armar una noticia que es lisa y llanamente una mentira (porque lo han hecho, y más de una vez), hasta que no vea el video entero y sin editar, le voy a dar a Siri el beneficio de la duda (por lo menos).
No sea cosa que me lance a boquear "coimero corrupto" y al final termine teniendo que pedir disculpas por haber dicho cualquier gansada. Y no sea cosa que eso mismo le pase a algunos apurados, presurosos amig@s K, también.

sábado, 2 de abril de 2011

Alta tensión

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero a mí me tienen total y absolutamente harto los titulares de la mayoría de los diarios que se empecinan en titular:

Fuerte tensión entre el Gobierno y... [inserte nombre aquí]

Es casi como el título de una novela, porque uno está acostumbrado a leerlo todos los santos días, o casi. No importa si el diario es oficialista o anti oficialista; aunque hay que admitir que en los oficialistas no se lee tanto, pero aún así... ese titular está a la orden del día.
Hartazgo: esa es la palabra. De onda, ya cansan esos titulares en los que el Grupo Clarín (que es el rey de la tensión) intenta "tensar" la onda entre el Gobierno y quien sea.
¿Porque saben qué? La mayoría de las veces eso no es verdad. La mayoría de las veces hay una situación y dos partes. Y esas dos partes no están de acuerdo. Y se encuentran, y discuten, e intercambian opiniones... y finalmente llegan a un arreglo.
Eso no quiere decir que el Gobierno esté tenso con nadie.
Por Dios, parece que alguna gente no conoce el significado de la palabra negociación. ¿Se piensan que cualquier cosa sujeta a discusión entre el Poder Ejecutivo y la otra parte es una tensión? Lo puedo entender de un diario como Clarín, que quiere imprimir una marca negativa en todo lo que atañe al Gobierno. ¿Pero el resto de los medios que lo replican? ¿Qué pasa con esos medios? ¿Es que de verdad adquieren lo primero que se les presenta a la venta, o eligen adrede comprar lo más bobo que encuentran?

Como muestra basta un botón
Hace semanas que el gran diario argentino dice que hay una fuerte tensión entre el Gobierno y la CGT de Hugo Moyano.
¿Por qué dicen eso?
Bueno, todo depende de cuándo lo hayas leído. Si lo leíste hace 12 días, era porque Moyano le iba a hacer un paro a Cristina. Si lo leíste hace 7 días, era porque Moyano exigía un miembro de la CGT en las listas presidenciales, si lo leíste hace 5 días, era porque Moyano la iba a incomodar a la Presidenta con las paritarias del gremio.
Pregunta: ¿pasó algo de lo que dije?
Veamos: el paro no se hizo. Moyano no dijo nada de exigir un miembro de la CGT en la lista de Cristina. Las paritarias del gremio de Camioneros terminaron sin problemas.
Entonces, ¿qué es eso de la supuesta tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano? ¿De qué tensión me hablan? Hasta ahora, ninguna de las tensiones se cumplieron.
Y ese es solo un ejemplo. Hay muchos más que se van a encontrar en todos lados y todo el tiempo, pero sepan que son lo mismo: humo.

No me jodan. Y lo más importante: compas, no se dejen joder. Las tensiones que nos cuentan algunos matutinos son sólamente expresiones de deseo, no la realidad. No se crean lo primero que leen del primero que lo leen. Porque en realidad, la cosa es como dijo creo que fue John William Cook:

Muchas veces los Peronistas discutimos, y por eso se piensan que peleamos.
Pero no nos estamos peleando: nos estamos reproduciendo.