lunes, 29 de agosto de 2011

Amado Boudou, el rockero (según The Guardian)

Artículo de The Guardian (UK)

Amado Boudou, listo para ser el primer vicepresidente rockero
El compañero de fórmula de Cristina Kirchner usa una Fender Telecaster para transmitir su mensaje.



Se pasea por Buenos Aires en una Harley-Davidson y nada le gusta más que agarrar una Fender Telecaster para zapar con músicos famosos. Más allá de las apariencias, Amado Boudou es un ministro de economía de 37 años y se perfila para ser el próximo vicepresidente en las elecciones de Octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tomó por sorpresa a todo el país dos meses atrás cuando eligió a Boudou, a menudo criticado por su estilo de vida (¿¿¿???), como su compañero de fórmula. Pero la fórmula Fernández-Boudou cosechó el 50% de los votos en las primarias, contra un escaso 12% de Ricardo Alfonsín, del partido Radical.

"El rock me ayuda a comunicarme directamente con la gente, porque el rock no miente, y la gente está harta de los políticos mentirosos", dijo Boudou (¿¿¿???), cuya campaña con la famosa banda argentina La Mancha de Rolando se asemeja más a una gira que a unas elecciones partidarias.

Boudou apoya las políticas progresistas comenzadas en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, el difunto esposo de la presidenta que murió de un ataque cardíaco el año pasado.

Néstor Kirchner rescató a la Argentina de su devastadora crisis financiera del 2002 incrementando el gasto mientras reestructuraba la deuda externa sin la ayuda del FMI (ayuda...). Boudou considera la ruptura con el FMI en 2005 como un hecho clave para la recuperación de Argentina, y le gusta acompañar ese mensaje con acordes de guitarra en su actual campaña.

"Señor banquero, devuélvame mi dinero!", canta entre la multitud que acompaña sus congregaciones.

"Estamos de gira con Amado, es un gran músico", dice Manuel Quieto, líder de La Mancha de Rolando, una banda con conciencia política que tuvo varios hits antes de unirse a la campaña de Boudou.

Quieto dice que apoya la política económica progresista de Boudou. "Cálmense, enanos fascistas", dijo Quieto en su muro de Facebook recientemente. "Sus propiedades no están en riesgo!".

Boudou se burla de los críticos que ven amenazados los últimos 8 años de crecimiento ininterrumpidos en el mediano plazo por el 25% de inflación. "En el mediano o largo plazo, todos vamos a estar muertos", dijo Boudou (¿¿¿???). "Tratemos los problemas que están aquí ahora".

Esto incluye la mejora en los índices de pobreza y el desempleo, para lo cual Kirchner implementó un ambiciosos programa social. Esto ha sido financiado en parte por la nacionalización de los fondos de pensiones.

No todos están contentos con el rock and roll de Boudou. "Queremos un ministro, no un guitarrista. La supervivencia de nuestro país está en riesgo", escribió un crítico en un Twitter (WTF???) que enojó al candidato este mes (¿¿¿???).

¿Qué piensa la presidenta Kirchner de este estilo guitarrero?

"Su esposo Néstor Kirchner tuvo una actitud rockera cuando tomó el inesperado camino de romper con el FMI", dijo Boudou. "Ella quiere que sea yo mismo".

Nota de: http://www.guardian.co.uk/world/2011/aug/28/amado-boudou-argentina
Traducción: Tuqui

domingo, 28 de agosto de 2011

Basta de verso: ni fraude ni urgencia por boleta única

Tengo esta sensación: la oposición se sintió humillada el 14 de Agosto. No solo por el 50.07% de Cristina, sino por la diferencia de casi 40 puntos que obtuvo el batallón de segundos, que en ningún caso superó el 14%.
A causa del aplastante resultado que se les vino encima, entraron en una especie de negación de la realidad. Quizás se creyeron en serio lo que les decía Clarín, eso de que el modelo K estaba agotado, que el gobierno estaba herido de muerte o que las elecciones de Capital y Santa Fé presagiaban la derrota Kirchnerista en las PASO. A lo mejor pasaron del consciente intento de desgaste al inconsciente convencimiento de que esto, en efecto, era así. O capaz la tienen muy clara pero su espíritu de "retroceder nunca, rendirse jamás" los lleva a armar incongruentes y débiles delirios conspiranoides.
Como por ejemplo el tibio grito mediático de fraude.
De todos modos hay que decir que este clamor no es nuevo. Por lo general, aquellos sectores que no se ven beneficiados con el voto popular, tienden a denunciar un supuesto acto eleccionario fraudulento. Casi siempre pasa así.
Pero más allá de la cotideaneidad de esta práctica, lo cierto es que algunos sectores de la oposición -particularmente el Duhaldismo- comenzaron a decir que se habían cometido muchas irregularidades en las PASO, y que podía haber existido fraude. Y este grito fue -y es aún- coreado por varios trasnochados también insatisfechos por el resultado eleccionario.
Para apoyarse en esas pseudo denuncias (lo de "pseudo" es porque, al día de la fecha, no hay una sola denuncia formal presentada) apelaron a los telegramas del escrutinio provisorio; telegramas que, según ellos, siempre beneficiaban al oficialismo y perjudicaban a la oposición.
Con respecto a esto, hay dos cosas que quisiera decir.

La primera
"Escrutinio provisorio" ya tendría que decir algo. Esos telegramas formaban parte de él pero no califican para el escrutinio definitivo. O sea, los datos desprendidos del provisorio no tienen validez legal. Solo son un medio para dar datos medianamente certeros el mismo día de la elección, para que la ciudadanía sepa sin tanto retraso quién ganó, quién salió segundo, tercero, cuarto, etc. y por aproximadamente qué márgenes.
La segunda
No sé si sabían, pero los telegramas que fueron cargados online para que toda la gente los viera fue una medida que tomó este gobierno a partir de estas elecciones, una decisión que tomaron sin ninguna obligación de hacerlo.
Si, cabezón; si vos podés mirar esos telegramas, es porque el gobierno así lo dispuso.
Lo cual me lleva a una pregunta bastante evidente: si el gobierno quería en efecto hacer mula, ¿por qué subir los telegramas a la web para que la toda la ciudadanía los vea? ¿No es más fácil hacer fraude cuando hay menos información pública (llámese pruebas), como lo son los telegramas del escrutinio provisorio?
Dos segundos de pensamiento y lógica, muchachos. El gobierno tranquilamente podría no haber implementado nada, no subía los telegramas... y con esto hacía más posible un "eventual fraude". No tiene sentido poner voluntariamente todas las "pruebas del delito" bajo escrutinio público si es que se va a cometer un ilícito. Repito: dos segundos de pensamiento y lógica, gente.

Así que ya de por sí, este asunto del "fraude" me suena ridículo. También me suena a último recurso, a intento desesperado de deslegitimar una elección contundente en la que los Duhalde y los Alfonsín perdieron por goleada, y otra elección que nos espera -la de Octubre- en la que también van a perder por goleada.

Y quizás sea por eso que ahora también están pidiendo como enajenados la boleta única.
Como un pibe que juega a la bolita y de burro que es las pierde todas ante ese que tiene una puntería de la puta madre, entonces grita "no, cambiemos las reglas, vos me hiciste trampa!!!". Como si su puntería fuera a mejorar por eso.
La urgencia que hoy tiene la oposición no es por la boleta única. Si hubiera boleta única en Argentina en este momento, pedirían que se retorne a la de papel. Y si se hubieran probado esos dos sistemas, pedirían el voto electrónico. Da igual, pedirían lo que no hay. El problema no es ese.
El problema es que ellos (y no otros) tienen una puntería malísima.
Y en vez de aceptar que perdieron todas sus bolitas (hasta la lechera) porque sus tiros son horribles y porque el otro es un jugadorazo que las pega todas, se enculan y piden cambiar las reglas.
Como si su puntería fuera a mejorar por eso.

viernes, 26 de agosto de 2011

Un buen resumen de cierta militancia

La verdad que a Diego_Jamaica no hay con qué darle (hoy por hoy gieod_aiacmaj, quién sabe mañana).
(Nota: Es un usuario de Taringa, para los que no están familiarizados con él)
El flaco es un capo, realmente.
A veces anti K, a veces anti B, a veces anti P... da igual, lo cierto es que sus gifs son siempre un cago de risa y muchas veces dicen con una imagen más de lo que uno podría expresar con 51641657 palabras.

El gif que les voy a dejar más abajo me causó especial gracia, por el hecho de que explica -con una buena síntesis- a algunos "militantes". Más específicamente algunos "militantes" ProyectoSurísticos (léase bien: algunos, no todos).
Y también me creó una reflexión, que es la que sigue.

Qué les puedo decir de aquellos advenedizos fans de Pino.
Aquellos que en las épocas de deseos presidencialistas del cineasta lo vivaban con una convicción arrolladora, aquellos que se desesperaban por los glaciares porque él denunciaba, aquellos que hacían de la bandera de la no minería a cielo abierto una razón de vida. Todas ellas causas nobles, indudablemente.
Después, bueno... Solanas se bajó a la ciudad, como todos sabemos.
Entonces, aquellos cazadores furtivos se encontraron por inercia gritando por los glaciares de Acoyte y Rivadavia y las minas de Callao y Corrientes. Más paquete que antes, no me lo van a negar.
Y cuando Proyecto Sur se presentó en las primarias con el nombre de Alcira Argumedo para presidenta y no las pasó...
Fue allí que los advenedizos fans de Pino se advinieron rápidamente a lo que mejor les quedaba a mano.

Ese algo fue Binner.

Nada personal contra el santafecino. Solo mostrar la acomodaticia devoción de algunos "militantes" por tal o cual político o fuerza a lo largo de los minutos y, si me cebo, a lo largo de días.
Lo cierto es que miles de así llamados "Pinistas", se convirtieron en "Binneristas" de la noche a la mañana.
Así como si nada.
Así como quien cambia de calzoncillo (o de tanga).
Así como quien apoya a Macri, pero como Macri no sirve para las presidenciales, lo elige a Binner. Porque no pudo elegir a Solanas antes, aunque daba igual.
Así como si la política fuera una ruleta y vamos a ver adonde termino hoy.
Así como así.

Y la imagen de Diego_Jamaica (viejo zorro de Taringa) no hace más que ilustrar todo esto que les estoy diciendo.
Por supuesto, con mucha más creatividad que yo.

Link a la imagen (click derecho-abrir en nueva pestaña): http://pic.lg.ua/x/8/9529ef/fce9e7c4.gif

jueves, 25 de agosto de 2011

Era cierto... HUBO FRAUDE!!!

En la mañana de hoy, el Ministro del Interior Florencio Randazzo mantuvo una comunicación con Víctor Hugo Morales en su programa de radio Continental.
Allí informó que ya se cerraron los cómputos definitivos en 17 provincias, y la fórmula Cristina-Boudou sumó 120.000 votos a los más de 10 millones que ya tenía.
Esto quiere decir que al FPV se le computó una cifra menor de la que en realidad tenía en el escrutinio provisorio, como se ve reflejado hasta ahora en el escrutinio definitivo de 17 provincias.

Yo que la oposición no hago más quilombo... no sea cosa que Cristina llegue al 55% al final.

Les dejo el audio de Randazzo explicando esta situación y diciendo un par más de cosas interesantes.

viernes, 19 de agosto de 2011

La boba comparación menemista

Ahora que pasaron las Primarias y Cristina sacó un aplastante 50.7%, los anti K -que al parecer quedaron muy enojados- no hacen más que escupir su bronca y frustración. Y en medio de su indignación dicen alguna que otra cosa que hasta parece una expresión de deseo por demás enferma. Esa "cosa" que dicen es que "esto les hace acordar a las épocas del Turco", "esto es igual que en 1995", y hasta a veces incluyen a De La Rua (increíble) en su diatriba. Así, como deseando que nos vuelva a pasar lo mismo a ver si nos damos cuenta de una vez por todas que este gobierno -según ellos- nos va a llevar a la ruina. Escuché hasta cosas como "esto dentro de poco termina como en el 2001, ya vas a ver".
WTF???
¿Esta gente piensa de verdad eso que escribe?
En mi opinión, nadie en su sano juicio puede decir que el gobierno de M*nem (y qué decir el de De la Rua) fue como el de Néstor y Cristina.
Tomando sólo unos pocos puntos muy básicos, pero que a mi entender son muy importantes:

DESEMPLEO
Menem
Menem asume en 1989 con un 6% de desempleo.
Entre 1990 y 1991, la cosa sigue más o menos igual, sin demasiados cambios en el número.
En 1992, la tasa aumenta a 7%
En 1993, el desempleo llega al 9.3%
En 1994, el porcentaje de desempleados sube a 12.2%
En 1995, la tasa sigue aumentando y alcanza el 18.4%, para terminar en un 16.6%
En 1996 alcanza el 17.3%
En 1997, el índice baja a 13.7%
En 1998, el porcentaje vuelve a bajar hasta un 12.4%
En 1999 vuelve a subir y trepa hasta el 14%
Hay un dato que me gustaría remarcar. El año 1995 es cuando se da la mayor tasa de desempleo del período Menemista, llegando hasta el 18.4% de gente sin trabajo. Esto se debió al llamado "Efecto Tequila", que fue ni más ni menos que una crisis internacional (originada en México). Esta crisis nos hizo bolsa, subiendo el desempleo en un 6% en tan solo unos meses.
De la Rua
Cuando asume mi tocayo (qué leche tengo), la desocupación era del 14%.
En el 2000, la tasa sube al 15%
En Mayo de 2001, último año de De la Rua, el desempleo subió al 16.4%. En Octubre de ese mismo año, la cifra fue de 18.3% según el INDEC, aunque estimaciones privadas daban holgadamente por arriba del 20% (y yo que creía que el INDEC empezó a ser desconfiable cuando asumieron los K, siendo antes un ente intachable). Para fin de año, el número se fue a la estratósfera y dio un 25%.

Período "K"
Néstor Kirchner asume en Mayo de 2003 con una tasa de desempleo de aproximadamente 20%. En ese mismo año, la tasa baja hasta terminar en un 17.5% en el tercer trimestre.
En el 2004, la cifra sigue descendiendo y llega al 14%.
En el 2005, el porcentaje es de 11.6%
En el 2006 de 9%
En el 2007, año en que asume Cristina, de 8.5%
En el 2008, de 7.9%
El 2009 es el único año desde que se inicia el período Kirchnerista en el que la desocupación crece. Sin embargo, esta subida es leve (poco más de medio punto), llegando al 8.5%
En el 2010 el desempleo vuelve a bajar y termina en 7.9%.
Hoy por hoy, en 2011, la tasa de desempleo es de 7.6%.

Al igual que con Menem, hay un dato que me gustaría remarcar. A partir del año 2008, se viene sufriendo una crisis a nivel global que comenzó en EEUU y que luego se extendió por varios países de Europa.
¿Se acuerdan que más arriba hablé del "Efecto Tequila" y la consecuencia que eso tuvo a nivel empleo en Argentina? Lean las dos situaciones y comparen los impactos a nivel nacional. No creo que me puedan decir que son iguales.
Otro dato a remarcar: hace poco me enteré de que el "pleno empleo" se le reconoce a aquel país que tiene 5% o menos de tasa de desempleo. Si esto es así, no me van a negar que estamos muy cerca.
Y una última cosa: ok, me pueden decir "pero esos datos los sacaste del INDEK seguro". En realidad no totalmente. Fui a la página del INDEC, por supuesto, pero también a la OIT (Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas), a la CIA World Factbook, a Wikipedia y a diferentes diarios online. Todos arrojaron cifras casi idénticas. De todos modos, aunque alguna persona desconfíe de los números, no se puede negar que en los períodos m*nemista-delaruista hubo una clara tendencia ascendente (muy ascendente), mientras que en el período K hubo una clara tendencia descendente.

Pasando en limpio:
Desde que asumió M*nem hasta que se fue, la tasa de desempleo subió más del 100% (de 6% a 14%).
Desde que asumió De la Rua hasta que se fue, la tasa de desempleo subió más del 100% (de 14% a 25%).
Desde que asumió Néstor Kirchner hasta el día de hoy, la tasa de desempleo bajó mucho más del 100% (de 20% a 8%).

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Sabemos que allá por la década del 90, el dinero destinado a educación llegó a ser el 2% del PBI.
Hoy por hoy, se destina más del 6%, el porcentaje más alto en la historia Argentina.

PRIVATIZACIONES
Creo que todos saben que M*enem privatizó hasta el aire que respirábamos. Aerolíneas Argentinas (reprivatizada en el 2000 por De la Rua), Entel (que pasó a ser Telefónica y Telecom), los ferrocarriles, el agua, YPF (ya sé, me van a hablar de Néstor K con esto), la energía eléctrica, Gas del Estado (hoy Metrogas), la creación de las AFJP y varias más. De hecho hubo más de 30 privatizaciones (algunas de ellas importantísimas) durante el gobierno del Turco.

Desde 2003 no sólo no se continuó con las privatizaciones, sino que varias de las que se habían hecho en los 90 fueron nuevamente pasadas al Estado, como Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, rescisión de contrato a la empresa de trenes Metropolitano (volviendo así al Estado), las AFJP.

JUICIO A GENOCIDAS
En 1990 M*enem indultó entre otros a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Ramón Camps, Guillermo Suárez Mason, Orlando Agosti y Martínez de Hoz.

En junio de 2005 se declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas en el gobierno de Alfonsín, permitiendo que se pueda proseguir con muchísimos juicios.

HAMBRE
Este es un tema jodido. En mi opinión, si una sola persona pasa hambre en mi país ya es mucho. Pero por más ruido que me haga, hay datos que indican que, si bien no está todo perfecto (y ojalá lo estuviera), hay mejoras sustanciales e innegables.
Todos sabemos cómo estaba Argentina al finalizar 1999, y cómo terminó a fines del 2001. Creo que no hace falta que ponga cifras, cualquiera que tenga más de 20 años recordará lo que era esto hace 10 años.
Hoy, año 2011 (y no según el INDEC sino la ONU), Argentina está entre los países con menor índice de gente que pasa hambre en el mundo, según el Mapa del Hambre 2011


Click derecho-abrir en nueva pestaña para ampliar


Y tantas otras cosas que se hicieron a lo largo de estos 8 años.
Como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la repatriación de más de 800 científicos que se habían tenido que ir por los gobiernos de Menem y De la Rua, las 1000 escuelas construídas contra las 0 del menemismo, la AUH, las paritarias, los dos aumentos al año (por ley) a los jubilados, la revalorización de la política como instrumento para cambiar realidades cotidianas, las reservas record en el BCRA que ascienden a más de 58 millones de dolares (cuando eran de 8 al asumir Néstor Kirchner), el echar alca, alca, al carajo a la oficina que tenía el FMI al lado del Ministerio de Economía, el no tener que acatar las políticas de este último organismo que siempre eran lo mismo: más y más ajuste al pueblo, la militancia, el superavit fiscal, el crecimiento sostenido a tasas de aproximadamente 9% cada año, las netbooks para los pibes, la reactivación cierta y sostenida de la economía que se refleja en por ejemplo 100% de plazas ocupadas cada vez que hay un finde largo, las ventas record que suben todo el tiempo... y tantas cosas más que ahora me olvido pero que están.
Qué quieren que les diga, yo por lo que sé y veo y lo que pude averiguar (había datos que no los sabía con exactitud), lo que veo es que el gobierno de Menem no es ni por asomo igual a los de Néstor y Cristina.
Por supuesto que hay más cosas que se me ocurren a cada minuto que pienso, y que las que escribí lo hice muy a lo bestia. Pero creo que son bastante significativas y son cosas reales y palpables.
Seguramente que este gobierno tiene cosas criticables. Los desafío a encontrar un gobierno en el mundo a lo largo de la historia que sea perfecto. Pero de ahí a decir que este modelo es una copia de aquel neoliberalismo furioso de los 90 hay un trecho infinito.
Quizás la comparación falaz y traída de los pelos sea lo único a lo que pueden acudir unos pocos, ahora que más del 50% revalidó la gestión de este gobierno de cara a las elecciones generales de Octubre.

domingo, 14 de agosto de 2011

Primarias... qué lindo que es "desquitarse"

Tanta cosa me han dicho en estos años, tantas palabras, tantos insultos, tantas descalificaciones en contra de mi Presidenta. Y tantas cosas en contra mía, que defendía y defiendo a este gobierno.
Especialmente a partir de la elección en Capital, cuando uhhhh... algunos pensaban que lo que les decía TN era LA posta, que de verdad "el Kirchnerismo estaba agotado", que a "la konchuda le quedaba poco" y demás obras literarias.
Por ejemplo, en YouTube me mandaron estas cosas:

"QUE PALIZA EH! la gente se avivo jugale al 4727 a la cabeza jajaja"

"Escucharlo a Filmus hablar de "triunfo" me hace pensar que esta gente no anda bien de la cabeza"

"Y ahora que vas a decir de tu modelo nacional y popular ?"

"Como les quedó el culo kicheristas???"

"Pobre Filmus: Siempre menos jajaja"

Qué de comentarios, y algunos más que me llegaron por MP. Me llegaron a partir del instante en el que se supo que Macri había ganado en CABA. La posta es que en lugares como Youtube, por ejemplo, me empezaron a llegar mensajes y comentarios ni bien pasadas las 6 de la tarde. Respondí a pocos. Me imaginé que lo más sabio era simplemente esperar. Me imaginé que tenía que dejarlos... me gustaría decir "dejarlos disfrutar su triunfo", pero la verdad es que no era eso; no estaban gozando su victoria, estaban disfrutando mi derrota. Pero como sea, pensé que los tenía que dejar. En Youtube, en Taringa, en el Face, en la vida real. Los tenía que dejar festejar lo que sea que estuviesen festejando.


Pasado poco más de un mes...
Entro a Youtube y me encuentro solito y solo, sin comentarios ni mensajes privados. A diferencia de hace un mes.
Y bueno, este fue mi "desquite youtubero" después de meses y meses de bardeadas masivas y consistentes; no solo en YT, pero lo cito como "caso testigo".
Esto es lo que digo hoy en mi canal de Youtube:

Se me hace que esto va a ser un monólogo mío hoy. No como el 10 de Julio, cuando se apuraron a venir a reirse acá ante la victoria de Macri en Capital. Recuerdo que ahí sí fueron todos muuuy pija y muy rápidos para venir a expresar "su opinión" en este canal y en estos videos. Recuerdo también que dejé a todos decir lo que quieran, como me parece que corresponde. Y recuerdo también que en ese momento dije exactamente estas palabras:
"La puta, cómo se llena de anti K enseguida este canal cuando creen que se llevan el mundo por delante... ta bien, festejen no mas, me la banco.
Pero no se ceben mucho tampoco, a ver si todavía se creen que en Octubre se les va a dar la ocasión de volver a este humilde canal a bardearla de nuevo..."

Y, debo decir con suma satisfacción, que esa oportunidad no se les va a dar, como me atreví a "primerear" ese 10 de Julio. Por eso es que hoy brillan por su ausencia, y qué bueno que así sea.
Yo no pienso a ir a ninguno de esos lados que me refregaron la derrota Kirchnerista en Capital a cagarme de risa de la APLASTANTE victoria de Cristina a nivel nacional. Estoy más ocupado en festejar la victoria propia, no la derrota ajena.

Pero de todos modos... qué lindo es, de vez en cuando, cerrar algunos OGTs, ¿no?

AHORA MÁS QUE NUNCA...
CRISTINA 2011!!!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

Una nota vieja que merece ser reflotada: Cristina y Néstor, ¿menemistas encubiertos?

Parece que nunca está de más la reafirmación, la clarificación, el poner los puntos sobre la íes.
Lo que les dejo a continuación es un artículo que escribí en Septiembre de 2010, pero que sigue tan vigente como entonces.
Para que no se nos olviden algunas cosas que parece que varios olvidan con mucha rapidez.
Ahí les va.

Cristina y Néstor: ¿Menemistas encubiertos?
A la hora de debatir, o cuando me quieren retrucar con algo para enterrar mi apoyo a este gobierno y que acepte mi imperdonable error, casi siempre me dicen algo como esto: "los K estuvieron con M*nem, ¿cómo podés apoyar a alguien que estuvo con el turco?”. Otro recurso es tirarme por la cabeza una foto de Néstor Kirchner con el ex presidente. Y una última opción es decirme que “los K” son en realidad menemistas encubiertos.
Tanto me han insistido (y me siguen insistiendo) los opositores a este gobierno, que me puse a buscar a ver qué tan “men*mistas” eran/son estos dos políticos en cuestión. Y esto es con lo que me encontré.

Cristina, la menemista
Cristina Fernández de Kirchner fue electa Senadora Nacional por Santa Cruz en 1995, por el PJ. A menos de medio año en el cargo, fue la única de su bloque que votó en contra del proyecto de prórroga del Pacto Fiscal II, que extendía su vigencia hasta fines de 1996. Esta prórroga le permitía a Economía disponer de un piso de coparticipación de 740 millones de pesos mensuales a distribuir entre las provincias (las cuales no recibían fondos desde hacía cinco meses).
No ahorró críticas contra Carlos Menem por sus reiteradas ratificaciones a María Julia Alsogaray al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.
En 1996 embistió contra el entonces ministro de Defensa, el menemista Oscar Camilión, por el caso de la venta de armas a Ecuador. En aquella sesión, la Senadora sorprendió a todos pidiéndole directamente la renuncia y exigiéndole que ponga a disposición de la Comisión Investigadora y de la justicia toda la información relacionada al tema. “Senadora, usted no tiene edad ni antecedentes para solicitarme la renuncia”, fue la réplica del ministro. Dato aparte por si no lo sabían: Miguel Angel Pichetto también estaba entre los detractores de Camilión.
También en 1996, se opuso a la privatización de Yacyretá. Cristina se negó a firmar el dictamen parlamentario que había hecho el menemismo. De su comisión también se negaron Antonio Cafiero y Enrique Martínez Almudévar.
En Agosto de 1996, el Senado aprobó una ley que eximía a los legisladores nacionales (o sea a ellos mismos) de pagar impuesto a las ganancias. ¿Quién fue uno de los pocos legisladores que votó en contra de ese mamarracho menemista que finalmente fue aprobado? Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que era una ley que la beneficiaba. Con respecto a eso, dijo que a ningún peronista le iba a resultar fácil explicar que votó a favor de esa ley. "Nosotros históricamente, a través del peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba. Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo", expresó.
La entonces senadora se opuso a apoyar el texto de creación del Consejo de la Magistratura, con lo que le impidió a su bancada lograr el número necesario para insistir con la sanción original del proyecto, que apuntaba a dar una muestra de que allí el poder menemista todavía era real y concreto.
Fue luego de este último episodio que la mesa directiva del bloque resolvió expulsarla de las comisiones de las que formaba parte: Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios; Educación; Familia y Minoridad; Economías Regionales; Coparticipación Federal de Impuestos; Asuntos Administrativos y Municipales, y hasta de la Bicameral de Esclarecimiento del Atentado a la AMIA y la Embajada de Israel. La medida fue sorpresiva y Cristina se enteró por medio de un memo en el que le indicaban que había quedado fuera de todas las comisiones que integraba. Pero el bloque menemista no tuvo en cuenta que la separación de un senador no puede hacerse sin su consentimiento. Ante esas circunstancias, el bloque decidió revisar la resolución, y finalmente a fines de 1996 a instancias de Eduardo Menem, fue expulsada del bloque de senadores del PJ.
Como diputada, en el año 1997, apoyó y votó el proyecto de ley de Prohibición de Venta o Privatización del Banco de la Nación Argentina. Ese proyecto establecía que “no será objeto de venta o privatización total o parcial el Banco de la Nación Argentina”.

Néstor, el menemista
En 1995 Néstor Kirchner fue en la boleta del PJ de Santa Cruz como candidato a gobernador por el partido de M*nem. Sin embargo, habría dado instrucciones a los votantes de que "cortaran boleta", votando por Bordón para la Presidencia (uso el potencial porque no es una noticia “certificada”, o como la quieran llamar, sino un trascendido).
En Octubre de 1996, Menem nombró a Pedro Molina como titular de la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo de la Región Patagónica. La Nación, en su edición del 13 de Octubre de ese mismo año, dijo que esa designación tenía “un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández”. De hecho, la nota comienza así: “Colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz [Néstor Kirchner] está en la mira presidencial para restarle aire en 1999”. En esa misma nota (que, repito, es del año 1996), el diario publica estas perlitas: “No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares”. [No es nuevo que] “en la intimidad, el mandatario se haya quejado amargamente por las actitudes del santacruceño”. [Menem] “está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo "no menemista".
También en 1996, Menem dijo refiriéndose a una cumbre justicialista de Olivos: “La concurrencia fue masiva, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (ese sería Kirchner) y casi todos los senadores”.
En Enero de 1997, Guido Di Tella (que también en esa época era canciller) dijo esto en una entrevista: “En el caso de Kirchner, él es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno, por más que él diga que está en el PJ”.
En Septiembre de 1997, José Octavio Bordón se reunió con Néstor Kirchner para hacer un acuerdo político. Clarín señala en una nota del 8 de Septiembre: “Decidido a apuntalar su relación con los dirigentes justicialistas que cuestionan al menemismo, José Octavio Bordón, se reunirá el viernes con el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner”. “Los acercamientos entre Kirchner y Bordón no son nuevos. Hace algunas semanas ambos se reunieron en el departamento que la familia Kirchner posee en la Capital Federal para explorar la posibilidad de cerrar una alianza en Santa Cruz entre el PJ y el partido PAIS, con vistas a las elecciones legislativas de octubre”.
También ese año, Clarín dice en una nota: “Entre los extremos aparece Santa Cruz, con la conocida oposición al menemismo de Néstor Kirchner”.
Según La Nación en el 2000, Kirchner era un crítico permanente del menemismo. “El gobernador de Santa Cruz siempre jugó en el PJ como un crítico. Lo hizo durante los diez años en que Carlos Menem fue presidente. Se hizo aliado de Duhalde, cuando el ex gobernador era el enemigo público del menemismo, y se separó de él cuando no rompió definitivamente con Menem”.

La verdad que "los K" no me parecieron muy menemistas que digamos en las cosas que pude encontrar. Ahora bien, también es cierto que en algún momento sí estuvieron con el... así como millones de argentinos que lo votaron en primera y segunda vuelta. ¿Entonces qué? ¿Los millones que votaron al turco son unos vendidos menemistas también? Y en cuanto a las fotos que me tiran por la cabeza, esas de Kirchner con Menem... ¿acaso Pino Solanas no las tiene? Todos aquellos que me hablan pestes del pasado de los K, ¿se olvidan de que Pino apoyó la reforma de la Constitución de 1994? ¿Cómo es que el pasado sí es condenatorio para algunos pero no para otros?
Yo en lo personal no "condeno" a Pino, ni a Kirchner, ni a nadie por haber apoyado al menemismo, para nada. Como dice una frase, "lo malo no es equivocarse; lo realmente peligroso es persistir en el error". Y lo cierto es que nadie me puede negar que "los K", una vez que llegaron a ser gobierno, hicieron un millón de cosas que el turco no hubiera hecho jamás. Es más, hicieron radicalmente lo opuesto y deshicieron cuanta cosa se había hecho en los 90'. A mí eso es lo que me importa, no si Nestor se sacó una foto con Menem o si Cristina lo recibió en Santa Cruz. Esas son cosas secundarias, en realidad menos que secundarias, son insignificantes. Lo que no es insignificante es el hecho que desde hace 7 años, las políticas de gobierno que vienen llevando a cabo "los K" tienen la orientación que a mi me parece correcta, y por eso es que los apoyo. Y por eso es que los voy a seguir apoyando siempre que me demuestren en los hechos que están laburando para construir una Argentina más justa e igualitaria para todos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Recreo musical

Basta de política!!!

Por hoy...

Es sábado, estoy guardado en mi casa con un dolor de muelas que, básicamente, no me deja vivir tranquilo. Y como estoy aburrido como un hongo, no se me ocurrió nada mejor que dejarles estas canciones que estoy escuchando y que me gustan mucho.
Espero que a ustedes les gusten como a mí. Y si no es así... y bueno, ¿qué quieren que le haga? Mago no soy, por ahora por lo menos. Jajaja

La Vela Puerca - El viejo

Buen tema de una buena banda. Uruguayos ellos.


Bersuit Vergarabat - Un pacto

TEMAZO!!! de una banda que me encanta, la Bersuit.


Los Piojos- Como Alí

Capos Los piojos.


Los Redondos - Tarea fina