jueves, 23 de febrero de 2012

Once, trenes y un pensamiento poco original


No sé si alguna vez te pasó eso de sentarte a escribir y no saber qué. Pasarte un rato largo frente al teclado maquinando, dándole una pitada más al pucho, mirando la pantalla... y no saber ni cómo terminar la frase que habías empezado a pensar segundos antes. O comenzar a escribir algo y a la mitad darle a la tecla volver para borrar lo escrito.
Eso es lo que me pasa a mí ahora.

No quiero escribir otra nota más sobre la tragedia de Once, aún otra opinión más. Mucho menos quiero ser original. En este momento no me sale, ni una cosa ni la otra.
Lo único que quiero escribir -renunciando a todo atisbo de originalidad- es que estoy triste. Lo digo con toda la honestidad que sé que tengo. Aunque algunos quizás no me crean, y está bien, no tienen por qué. Después de todo, no me conocen.
Pero estoy triste.
No pensé que un hecho que involucra gente que no conozco me iba a pegar de esta manera, como si se tratara casi de algo personal, pero qué decir... hay ciertas cosas que lo sorprenden hasta a uno.

Hoy hay 50 de nosotros menos.
Cincuenta de nosotros, sí.
Cualquiera de esas personas podría haber sido yo. Sólo un aleatorio capricho del destino hizo que no sea así.
Hoy hay cincuenta familias, cincuenta padres y madres, cincuenta grupos de amigos, cincuenta novios/as, cincuenta compañeros de trabajo que tienen a uno menos de ellos. O dos. O más.
Y sufren. Por la pérdida y por el absurdo. La vieja siempre te dice "no andes de noche por X lugar, mejor tomate un taxi, no vayas a la cancha justo este partido, mirá bien cuando cruzás, manejá despacio, ponete el cinturón de seguridad". Pero ¿a quién se le ocurriría temer por tomar un tren? Absurdo. El absurdo hecho realidad.

Como dije, no pretendo ser original con esto que estoy escribiendo. Tampoco pretendo ser agudo, con nada ni con nadie. Ni punzante. Ni nada.
No me da el cuero. Se lo dejo a quien le de.
Yo sólo quería decir que estoy triste.
Y enviar -aunque no me van a leer- un abrazo solidario a las cincuenta familias, amigos, novias, compañeros de esos 50 de nosotros menos que hoy tenemos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Minería, opinión de dos especialistas

Lindo debate masivo se armó con respecto a la minería a cielo abierto estos últimos tiempos. Quiero remarcar lo de "masivo" porque protestas hay desde hace años, sólo que los medios más importantes (en el sentido de influyentes por alcance) no le habían prestado mayor atención hasta ahora.
¿Mi opinión? Sólo una tema más para pegarle al gobierno; en tanto sepan que pueden tener eco lo seguirán difundiendo, cuando vean que la cosa merma pasarán a otro tema. No es preocupación genuina.
Pero bueno, más allá de mi opinión respecto al oportunismo mediático de cierta prensa el debate pareciera estar dado. Y está bien que así sea.
Yo no tengo -seamos sinceros- demasiada idea de todo lo que abarca la minería a cielo abierto, sus alcances, su daño al medio ambiente o no, su práctica y no podría por ende emitir un juicio de valor sobre eso porque es algo que desconozco. Así que les dejo dos audios que escuché de dos personas que creo están más autorizadas a emitir juicio de valor que muchos opinólogos (ni que decir que yo).

El primer audio es de Mario Osvaldo Capello, que es el Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas.
El segundo es de Mario Feliz, Profesor de química inorgánica.

Aclaración 1: no conozco a ninguno de los dos, es la primera vez que los escucho nombrar. Quizás haya alguien que salte a desmentir lo que dicen y está bien, lo escucho. Pero hasta tanto no oiga una voz autorizada que hable con los conocimientos de estas dos personas, no tengo por qué creer que lo que dicen no es así.
Aclaración 2: Si me van a tirar con tomates porque ante sus ojos "defiendo la minería contaminante" les digo que no es así. Creo que ya dije que de este tema no sé prácticamente nada, pero HDP no soy. No voy a avalar que se perjudique, enferme y mate a poblados enteros. Si la práctica de la que se está hablando tanto estos días realmente enferma o pone en peligro la vida voy a estar a favor de que se haga lo que haya que hacer para que no perjudique a nadie.
Ahora sí, los audios







miércoles, 15 de febrero de 2012

Acerca de las pensiones para ex combatientes de Malvinas

A raíz del desalojo de ex conscriptos por parte de la Federal y la Gendarmería, me puse a averiguar quiénes son los beneficiarios de las pensiones por ex combatiente, ya que varios ex conscriptos están reclamando ser incluídos en ella.

Partes de la nota de Pagina/12 sobre el desalojo de ex conscriptos:
Efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional desalojaron con gases y carros hidrantes a un grupo de ex conscriptos que mantenían desde la noche del lunes un corte en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en un operativo que dejó un saldo de 25 manifestantes detenidos y cuatro policías heridos. Los ex conscriptos protestaban para ser reconocidos por el Estado como veteranos de la guerra de Malvinas, a pesar de que no estuvieron en las islas en 1982, sino que fueron movilizados a diferentes cuarteles del país. “Recurren a la extorsión para tratar de lograr los mismos beneficios que la Nación reconoce a quienes combatieron en el teatro de operaciones”, afirmó la ministra de Seguridad Nilda Garré.
“Estos ex conscriptos reclaman un tratamiento especial en virtud de haber sido movilizados al sur con argumentos que le caben a toda la población de la Patagonia”
De acuerdo con un decreto del Ejército de diciembre de 2003, se entiende por “ex combatientes” a todos los oficiales, suboficiales y soldados que hayan participado en el Teatro de Operaciones Malvinas y el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.



El Teatro de Operaciones Malvinas se conoce por la sigla TOM, y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur con la sigla TOAS.

Se considera "ex combatiente de Malvinas" a todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM y directamente en la jurisdicción del TOAS.

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982 no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS (Teatro de Operaciones Sur)


Acá les dejo las regiones que comprenden el TOM/TOAS y también el TOS, que es el territorio que queda excluido a los efectos de recibir pensiones.



Esto es: para cobrar la pensión, una persona tiene que cumplir ciertos requisitos, que son los explicados más arriba.
No basta con haber sido conscripto en el año 1982.
El beneficio no se les otorga a todos los conscriptos de ese año, sino como bien se explica, a aquellos que participaron de acciones bélicas dentro del radio comprendido por el TOM y el TOAS.

Sólo quería comentarles eso.