miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tragedias de Once y Castelar: un giro ¿inesperado?

Ni bien ocurrió la tragedia de la estación Once, algunas personas se apuraron a señalar con el dedo y adjudicar responsabilidades. Sin que hubiera siquiera empezado la investigación, hubo varios que ya habían encontrado al culpable: el gobierno.
Cuando ocurrió la tragedia de Castelar —hace poco menos de tres meses— sucedió algo similar. Casi al instante de trascendida la noticia, algunas personas ya estaban nuevamente señalando con el dedo acusador al Ejecutivo Nacional.

Pero luego, algo pasó.

Pasó que entre ayer y hoy, el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once (y lo remarco porque no fue alguien "del gobierno"), escribió una serie de mensajes en la red social Twitter refiriéndose a ambos accidentes.
El abogado Gregorio Dalbón —que no salió a sentenciar al minuto de ocurridos los accidentes, sino que se involucró en la causa, investigó y conoce el expediente, las pruebas, las pericias y los testimonios— dijo esto:










Por si se están preguntando si don Dalbón es un "comprado por los K", o por si se están diciendo que el abogado es un "cooptado Kirchnerista", un "sucio KK" y demás obras literarias (como se ve que algunos pensaron en Twitter)... les acerco esto (salido de su cuenta, también):




Al final, parecería ser que las palabras que el "piquetero K" Luis D'Elía escribió el 14 de Junio de 2013 no estaban tan erradas.



Les dejo el Twitter del Dr. Gregorio Dalbón por si quieren leer... bueno, lo mismo que leyeron acá: @Gregoriodalbon

Posdata
Nadie de este blog (o sea, yo) dice que los trenes estén en perfecto estado, que se viaje genial, que no haya quizás malos controles por parte del Estado ni que el servicio ferroviario no tendría que mejorar. Todos esos reclamos son atendibles y hey! ¿adivinen qué? Yo también soy parte de los que reclaman eso.
Pero en este caso puntual, con este hecho puntual y en estas dos investigaciones puntuales, la cosa es así.
Los hechos son hechos y son de determinada manera, estés vos a favor o en contra del gobierno. Hechos despojados de cualquier interpretación ideológica caprichosa que le quieras encontrar.

Así mismo, nadie de este blog (nuevamente, yo) está en contra de "los trabajadores" (qué entelequia...) por pensar o decir que hay gente que se manda cagadas, otra gente que las aprovecha y otra gente que no tiene escrúpulos a la hora de lograr sus cometidos. "Los trabajadores" son un colectivo al que siempre respeté y respeto. Eso no quiere decir que —dentro de ese colectivo— haya un 100% de personas individuales honestas, idóneas y/o capaces.
Si vamos al caso, los políticos también son trabajadores.
¿Y entonces?
¿Me van a decir que por criticar o hasta putear a un trabajador de la política uno de repente es un "carnero" o un "anti laburante"? No jodamos.

Que siga la investigación en ambas tragedias, y que se encuentre y castigue —siempre dentro de la ley— a todos los culpables. Eso es lo que quiero, y lo que seguramente queremos todos.
El resto, como dice el dicho, es harina de otro costal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tremendo el resultado de la pericia. Hoy a la mañana escribí que cuando vi el tweet de D`Elia me pareció una barbaridad, una abominación. Y sin embargo, ahora, la idea vuelve a resurgir con más fuerza.

Tuqui dijo...

Gracias por el comentario!
Es así: los resultados de las pericias te dejan con la boca abierta. No se puede creer que pueda haber gente capaz de tale aberraciones. Pero al mismo tiempo, ya sabemos que las ha habido.
Abrazo!

daniel z dijo...

Cuando hay un accidente que involucra a un bondi,un camion o un auto siempre la responsabilidad se deposita sobre el chofer,la posibilidad de falla mecanica casi no se tiene en cuenta pese a que en esos casos es mucho mas probable que en los trenes,que tienen varios sistemas de frenos independientes.Asi y todo la hipotesis de sabotaje me parece demasiado,no puedo pensar que los motormen sean kamikazes ¿Quien les aseguraba que iban a salir vivos?No creo que haya que recurrir a la maldad para explicar algo cuando la estupidez y la imprudencia bastan.Fijate que de Once para aca hubo varios accidentes ferroviarios en el mundo,incluso en el primero,y en casi todos el primer diagnostico fue falla humana.