jueves, 28 de julio de 2011

Elecciones 2011: Menem con Cristina

Creo que ya es sabido por todo el mundo este tema de que "Menem va como candidato a senador con Cristina". El rumor empezó a circular por internet hace un tiempo no muy largo y, para apoyar este rumor, se mostró una boleta que -supuestamente- despejaba todas las dudas.


Quién sabe de dónde habrá salido esa imagen. Pero sea de donde sea, lo cierto es que causó el efecto deseado. Porque rápidamente, todo el arco político opositor salió a vociferar que "Menem va con Cristina" en las Elecciones Primarias de 2011. Desde Duhalde hasta Pino, todos y todas salieron a dar por sentado que el Turco iba "abrochado" al Frente Para la Victoria como candidato a Senador.

Ahora bien: ¿qué hay de cierto en esta "boleta"?

Para empezar, repasemos una ley que anda por ahí dando vueltas (y que dicho sea de paso, está en vigencia al día de hoy)

Ley 26.571
LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL
ARTICULO 25
Las boletas de todas las listas de una misma agrupación tendrán el mismo color que no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco. Aquellas que no hayan solicitado color, deberán utilizar en las boletas de todas sus listas el color blanco. En el caso de las agrupaciones nacionales, el juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal asignará los colores que serán utilizados por todas las agrupaciones de distrito de cada agrupación nacional, comunicándolo a los juzgados electorales de distrito para que esos colores no sean asignados a otras agrupaciones.

Esto es: la boleta que usted se va a encontrar en el cuarto oscuro, doña, tiene que ser toda del mismo color. No es legal que una misma boleta tenga, por ejemplo, rojo y amarillo. No es posible que eso pase. O sea, que encontrarse esto en el cuarto oscuro...



no es posible bajo ninguna circunstancia, ya que eso iría contra la ley electoral.
Eso sin tomar en cuenta que los números de las listas de la boleta difundida son distintos. Si se fijan un poco no más, van a ver que la boleta del FPV tiene como número el 2, mientras que la boleta de Menem tiene como número... el 1.

De todos modos, si todo eso no les alcanzó para darse cuenta de la gran truchada que estamos presenciando, acá les dejo otro dato:
El secretario de la Cámara Electoral, Nicolás Deane, confirmó que el gobierno nacional le negó la posibilidad a Menem de pegar su boleta a la de Cristina en las primarias.

Pero si aún así eso no es suficiente para ustedes, déjenme que les diga con quién va el Turco en estas elecciones.
Carlos Saúl Menem va como candidato a Senador por el Frente Popular Riojano, el cual está integrado por el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Unión Celeste y Blanco. Este último es el partido de Francisco de Narváez, conocido opositor al gobierno y aliado de Ricardo Alfonsín.
Y la lista competidora es la del Frente Para la Victoria Riojana, representante del oficialismo (FPV).
Esto es: Menem va en una lista competidora con la del Frente Para la Victoria, actual gobierno de la Argentina.

¿No te alcanzó? Bueno, dejame entonces que te muestre la verdadera boleta del FPV en La Rioja:



Veamos... mismo color, mismo número de lista, mismo membrete del Frente Para la Victoria. Esta parece una boleta más legalmente encuadrada que la otra, ¿no?

Truchadas, intentos de embarrar la cancha, jugadas bobas bobamente creídas por más de un bobo... todo vale, todo sirve para ganar un voto (o restar otro). La carrera hasta Octubre parece no tener límites, y las operaciones tampoco.
No sé si se acuerdan que hace unos meses, la onda era decir que Aldo Rico era candidato a algo (no recuerdo a qué) por el FPV. Y no sé si recuerdan que finalmente se supo que el ex carapintada iba con Duhalde. Nah, probablemente no lo recuerden, ya que esa noticia no salió en casi ningún lado.
Ahora parece que la onda es decir que Menem está en una boleta con Cristina.
Veremos hasta cuándo se sostiene esta otra mentira.

9 comentarios:

VictorD dijo...

Pero...¿y que me decis de esto entonces?= http://www.aimogastanoticias.com.ar/index.php/politica/1963--beder-herrera-qnosotros-tenemos-dos-listas-con-teresita-luna-y-menemq-

VictorD dijo...

Por otro lado...el titulo de tu blog. ¿como puede haber una verdad objetiva subjetivamente hablando?...es como decir q existe el helado caliente. Si ya elegiste un bando, no podes decir q sos objetivo...porq siempre vas a mirar la realidad desde ese ángulo.. desde el "vamos" ya empezaste mal.

Anónimo dijo...

menem va cristina oc ristina va con menem, es un tema menor

cristina va cone eskenazi, con grobocopatel, con sploski, con gvirtz en fin con cualquier moishe que no sea decente

Charly dijo...

Perdoname, pero estas confundido respecto de la ley que citás. No digo que sea mentira lo que decís (de hecho, citaste la ley textualmente), pero la reglamentación permite las listas de adhesión. Esto significa que si Menem es candidato a senador por un partido que no lleva candidato a presidente, puede poner en su lista un candidato a presidente de otro partido y, por lo tanto, la parte de la boleta que corresponde a presidente tendrá otro color y otro número. En mi ciudad, los partidos ya están repartiendo boletas con estas listas, que tienen más de un color y números, porque son listas de adhesión (así que son oficiales)
Respecto del hecho de que el partido de Menem va como rival del frente para la victoria es cierto, pero como rival en la categoría a senador. O sea, el frente para la victoria tiene en La Rioja a su candidato oficial, y Menem va con otro partido (o sea, compite en la categoría de senador con el frente para la victoria), pero no compite en la categoría de presidente porque adhiere a la candidatura de Cristina.
Espero haber ayudado a que no haya confusiones, hay que tener cuidado cuando se analizan las normas electorales, porque muchas veces la práctica no se desprende directamente de lo que está escrito.

Charly dijo...

Solo por si desvarié mucho en el comentario anterior y no quedó claro. Lo que tiene que tener un mismo color son los candidatos de un partido. En una lista puede haber candidatos de distintos partidos (listas de adhesión), y por lo tanto esa boleta va a tener más de un color. Y la ley se estaría cumpliendo.
Es un concepto muy similar al de listas colectoras, que se suponía que se eliminaban con esta ley (o eso dijo Pichetto en el Senad cuando votaron la ley), pero al final como la ley no es contradictoria respecto a esto, la reglamentación (es decir, los decretos presidenciales que pusieron en funcionamiento a la ley respecto de los detalles menores), permitieron explícitamente las listas de adhesión. Tu confusión viene a lo mejor porque se dijo que esta ley eliminaba ese tipo de listas. Bueno, al final cuando hubo que reglamentarla no quisieron...

La Cuarta Pared dijo...

Vd, el nombre puede ser un juego de palabras o una ironía incluso, no seas tan literal, le podes poner de nombre a un blog helado caliente para expresar algo mas allá de lo literal de la frase, y expresar metaforicamente una forma de pensar...

Anónimo dijo...

A pesar de que los soldados del oficilismo se esmeren en negarlo, sepan que sus genrales han decidido que el denostado ex presidente pueda adherir a la candidatura presidencial de cfk. Las boletas oficiales de diputados y senadores nacionales del frente para la victoria y el frente popular riojano tienen dos cuerpos (Aca se ven http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo_2011/noticias_v.asp?224891) y ambas adhieren a cfk-boudou para presidente. Las adhesiones estan permitidas por la ley electoral, y se dieron en la provincia de buenoa ires con sabatella gobernador (lista 1600) y cfk presidente (131 lista 2), o en santiago del estero, donde la cfk llevaba candaitatos a diputados del frente para la victoria (lista 503 y del frente civico por santiago (lista 504)

Anónimo dijo...

Miren, no quiero ser antipatico, pero la verdad es que tanto el candidato a gobernador K apoya a Menem, como es cierto que Menem ha apoyado al gobierno nacional en el senado en todas las ultimas votaciones... la unica verdad es la realidad...

http://www.diariopanorama.com/seccion/nacionales_16/la-rioja-menem-busca-apoyo-del-kirchnerismo_a_99501

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rotunda/victoria/kirchnerismo/Rioja/elpepuint/20110530elpepuint_13/Tes

http://www.urgente24.com/noticias/val/12731-6/con-cristina-gran-eleccion-de-menem.html

Tuqui dijo...

Pero mirá que son cabezaduras...
M*nem NO VA con Cristina. Hace pocos días, el gobierno le volvió a negar la posibilidad de sumar su boleta a la del FPV. Ya se lo negó antes, se lo vuelve a negar ahora. Después, si al turco se le ocurre salir con un megáfono por La Rioja gritando "votenme a mí y a Cristina", nadie puede hacer nada mal que nos pese. Es más, probablemente le dirían al gobierno "autoritario" por "no permitir que un ciudadano se exprese".
¿Por qué crees, Anónimo, que en el primer link dice que el Turco "pidió ayer a la justicia federal electoral que permitiera que la boleta de la presidenta Cristina Kirchner"? Porque el gobierno ya le dijo que NO, la justicia electoral depende del Poder Judicial, no del Ejecutivo (gobierno).
Déjenme que les diga algo: esta perorata la volvió a inventar Clarín hace un tiempito corto. ¿De dónde creen que levantan la noticia el resto de los diarios? DyN, Clarín... miles de veces una "noticia" salió de ahí y se tomó como verdad, y no lo era.
M*enem puede decir lo que quiera. Lo cierto es que NO se le permitió pegar su boleta con la de Cristina. Punto.