viernes, 30 de octubre de 2009

Asignación universal por hijo - Diferentes coberturas

Es curioso como cada diario informa lo que debería ser una misma noticia con diferentes (pero MUUUUUY diferentes) enfoques. La noticia era (en pocas palabras) que la presidenta Cristina Fernandez de Kircher anunció ayer 29 de Octubre de 2009 que, por medio de un decreto, se va a implementar la "asignación universal por hijo". Esto significa que los hogares con hijos menores de 18 años recibirán $180 por cada uno de los hijos; en el caso de chicos discapacitados, la asignación será de por vida. Los fondos para financiar esta medida van a salir gracias a la recuperación de las AFJP por parte del estado.
Bien, ahora veamos los titulares y algunas partes que muestran los diferentes tratamientos de esta misma noticia.
  • Página/12
CFK: "La asignación por hijo es justa y redistributiva"
La Presidenta anunció una asignación universal de 180 pesos mensuales para padres de hijos menores de 18 años, y de por vida para el caso de hijos discapacitados, que se encuentren desocupados o trabajen en negro.
El Gobierno creó mediante un decreto la "asignación universal por hijo para protección social", un proyecto reclamado por la oposición para universalizar la ayuda a todos los niños pobres del país.
Durante su discurso, la Presidenta aclaró que la medida no eliminará la pobreza, y destacó que el objetivo de este gobierno sigue siendo "garantizar el trabajo decente de todos los argentinos".
La acompañaron durante el anuncio los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Amado Boudou, Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, gobernadores y legisladores.
  • Clarín
Cobrarán $180 mensuales por hijo los desocupados y trabajadores en negro
Lo anunció la Presidenta, que lo presentó como una asignación "universal". El programa es complementario al que rige para los trabajadores en blanco, pero no incluye a los monotributistas ni es compatible con otros planes.
La iniciativa fue saludada por todo el arco oficialista. El titular de la CGT, Hugo Moyano, y el jefe de la bancada K de Diputados, Agustín Rossi, la calificaron de "revolucionaria", mientras que también la aplaudieron el socialista K Ariel Basteiro, el líder de la CTA Hugo Yasky
(La gente de la oposición) criticaron en durísimos términos el anuncio de la Presidenta. El radical (Morales) cuestionó que el sistema no sea universal y mantenga "la focalización de los planes". La diputada electa fue mucho más allá al denunciar que detrás del decreto que establece el programa hay un pacto de poder entre el Gobierno y "lo peor del sindicalismo".
  • Perfil
La asignación "universal" por hijo que anunció Cristina Kirchner generó elogios y duras críticas
Funcionarios K y aliados ponderaron la medida, pero para la oposición es mentirosa y fomenta el clientelismo. Carrió denunció un pacto con Moyano.
La más extrema a la hora de hablar fue la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, una de las primera impulsoras del ingreso ciudadano a la niñez, quien denunció que el plan es "una trampa".
Patricia Bullrich, fue contundente: "Continúa con el sistema clientelar del gobierno para coartar libertades políticas y sociales de los ciudadanos en situación de pobreza".
  • La Nación
Carrió: "Es sacarle a los pobres jubilados para darle a los chicos"
Así, calificó la diputada electa al financiamiento del programa de asignación universal por hijo con fondos de la Anses; sin embargo, consideró: "Es un día de alegría para los argentinos porque la Presidenta ha escuchado la agenda social que propuso la oposición"; en tanto, diigentes rechazaron la "focalización" de la medida y consideraron que "fomenta el clientelismo".
(Lilita Carrió dijo) "Ellos juegan a la trampa, pero cayeron en la trampa. En un tiempo más, ni Moyano ni Kirchner van a tener el poder que tenían", vaticinó. "La perseverancia vence al tiempo", agregó.


Ahora yo digo no... algún día se van a dejar de romper las pelotas??? Algunos funcionarios opositores y algunos diarios son tan basura, tan mezquinos, les importa tan poco el pueblo, que ni siquera cuando les dicen que va a haber más de 5 MILLONES de pibes que se van a morir un poco menos de hambre son capaces de reconocerle algo al gobierno. Si no es funcional a ellos, no les importa que se muera el país entero. Y después hablan de "consenso"... de qué consenso se puede hablar con esta gente? Si lo que buscan no es "consenso", es poder... nada más. Y cuando pareciera que es imposible que alguien esté en contra de una medida, ahí viene la caballería opositora con su batería de incongruencias y fabrican realidades que, lamentablemente, parte del país se cree... igualito a lo que pasó con la Ley de Medios.
El PRO y la CC, con TODOS sus integrantes, cada día me da más vergüenza. Y al contrario de lo que dice Carrió, los que generan odio son ELLOS.

2 comentarios:

cpm dijo...

Muy bueno Fer, y muy bien detallado, gracias.......
un beso :)

Tuqui dijo...

:))) Gracias Clau, besos para vos tambien