jueves, 5 de noviembre de 2009

Pobrecitos estos villeritos...

No, no se asusten... estaba haciendo de cuenta que era Carrio, Macri, De Narvaez, Biolcatti o tantos otros a quienes "los pobres" no les interesan en lo más mínimo. Ahora, eso sí: llega a haber una cámara adelante y se les tiran encima. Lo único que, aunque se quieran hacer los preocupados por la pobreza, siempre les puede llegar a asomar el inconsciente y tirar la frase del título de esta entrada.
Me llama la atención (como a mucha otra gente) la repentina preocupación mediática de ciertos políticos, periodistas, opinólogos y gente en general por la pobreza. Igual, le siguen dando manija a la inseguridad, no se la van a perder... pero en estos días parecen estar "indignadamente" abocados a la pobreza. Y seamos sinceros, la única razón por la que lo hacen, es porque les sirve a sus intereses personales el hacerse los preocupados. Pero muchachos, alzar por pura conveniencia la bandera de los pobres y ser genuinamente la abanderada de los humildes... son dos cosas muy distintas.
Pero otra cosa que me llama poderosamente la atención es el doble standard en el que mucha de esa misma gente se mueve. Esas mismas personas, que se "conmueven pero no se mueven" (rabino Bergman dixit), que se indignan ante un compatriota que no tiene para comer, son los mismos que cuando ven un piquetero cortando una calle, rápidamente se acuerdan del derecho a la libre circulación. Son los mismos que se conmueven hasta las lágrimas cuando aparece un informe de Telenoche en el que María Laura Santillán pone cara compungida y dice con voz profunda "esta es la otra Argentina", mientras un zócalo abajo reza "con los chicos... NO" (vieron que para los noticieros del 13 siempre es "con 'X'... NO"), pero cuando quieren llegar a Pellegrini y Perón para hacer un trámite y se encuentran con la 9 de Julio cortada, la puteada más chica es "a estos negros de mierda hay que matarlos a todos".
He aquí un fragmento de un artículo del diario Página/12 en el cual, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, analiza esta situación.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "algunos muestran a los pobres cuando están solitos y llorando, pero los critican y los tildan de revoltosos cuando se organizan para reclamar" y advirtió que "la organización es la clave para salir de la indigencia y la pobreza".
"A algunos sectores les molesta cuando los pobres comienzan a organizarse en cooperativas y entonces los critican o los tildan de revoltosos; es que a esos sectores siempre les ha molestado la organización popular", subrayó la presidenta.
Cristina dijo que "el Estado debe estar aquí para que la gente tenga trabajo y dignidad y que no dependa de un puntero; por eso hemos puesto en marcha las asignaciones familiares básicas y las cooperativas que además no sólo buscan que los desocupados tengan trabajo, sino que puedan organizarse porque la organización es la clave para salir de la pobreza y la indigencia. Es esto lo que les comienza a molestar a algunos sectores que sólo muestran y se acuerdan de los pobres cuando están solitos y llorando, pero los critican cuando se organizan". La jefa del estado enfatizó que "lo que pasa es que si la gente se organiza provoca demanda y hace cosas que debía hacer el Estado y eso les molesta; siempre les molestó la organización popular desde el fondo de la historia. La organización popular es la que permite a una sociedad crecer y quebrar algo que se instaló desde hace décadas en la Argentina que es el individualismo y que marca la ruptura de los vínculos de solidaridad que supo tener en otros épocas el país", dijo.
La presidenta calificó como una "paradoja" a "aquellos que muestran a los pobres por televisión solitos y llorando y cuando se organizan para reclamar los critican. Nos cansamos de escuchar denostar al estado, a la política, a los partidos políticos en una crítica a la que se prestan tontamente algunos que no se dan cuenta y creen que haciendo crecer a un personaje o un partido denostan a la militancia y los argentinos comprometidos con la política".

No hay comentarios: