jueves, 8 de octubre de 2009

Desmitificando

Estoy podrido de escuchar mitos (por no llamar mentiras) acerca de la Ley de Medios, así que me la agarré con los 5 que más me molestan.

  • Mito 1
Es una ley mordaza, es una ley que atenta contra la libertad de expresión, es una ley que quiere imponer el gobierno para callar las voces en contra.
a. En la actualidad, el 70% de los servicios de comunicación los tiene un solo grupo empresarial: el grupo Clarín. Hay libertad de expresión cuando una sola empresa es la encargada de “expresar” el 70% de la información y el resto de las empresas se reparten el 30% restante? La mordaza la está imponiendo el grupo dominante en la actualidad, siendo que el 70% de lo que se escucha son “voces en contra”; de hecho, son más que el 70%, porque el resto de los medios (sacando canal 7 en TV) tampoco hablan a favor del gobierno.
b. Para los que dicen que el gobierno quiere con la nueva ley callar las voces en contra: bajo la ley vigente, si el poder ejecutivo considera que la prensa pone en peligro la estabilidad de un gobierno, tiene la facultad de intervenir el canal o el diario en cuestión. O sea que “los K” podrían haber metido mano en Clarín, TN o cualquier otro medio que ellos hubieran considerado, esto es que estarían legalmente habilitados para “callar las voces en contra”; sin embargo nunca lo hicieron. Y esto me lleva a algo muy importante: bajo la nueva ley, este punto se suprime, así que por favor explíquenme cómo es que es una “ley mordaza”.
  • Mito 2
Quieren cambiar un monopolio privado por un monopolio estatal.
Bajo la nueva ley, las licencias se reparten equitativamente entre tres partes. El 33% es del estado, el otro 33% es de ONGs y el 33% restante de capitales privados. Si un 33% se considera monopólico, entonces habría 3 monopolios en el país con la nueva ley, no solo del estado, ya que todos tienen partes iguales. Lo cierto es que cuando hay una repartija equitativa de lo que sea, es justo. Acá nadie se queda con más que el otro, todos son iguales porque reciben lo mismo. Pero por alguna “extraña” razón, la oposición no dice “monopolio privado” o “monopolio de ONGs”.
  • Mito 3
El gobierno no quiere modificar ni coma de la ley.
Antes (y léanme bien: ANTES) de girar el proyecto al Congreso para debate, se criticaron mucho 2 puntos. La inclusión de las telefónicas en las licitaciones y lo que se dio a conocer como “revisión de licencias cada dos años”. El gobierno optó por retirar a las telefónicas de la ley, con lo cual ya no pudieron decir nada más de ese tema. En cuanto a lo de la “revisión de las licencias”… la ley JAMÁS planteó que los contratos se renovaran o rescindieran cada 2 años, lo que la ley plantea es algo lógico que paso a explicar (muy cortito): con los avances tecnológicos que hay en el mundo, es más que probable que cada 2 años haya algo nuevo en materia de tecnología, con lo cual lo que la ley plantea es renovar aspectos técnicos para no quedar desactualizados en el tiempo. Imagínense lo que sería tener que hacer una nueva ley cada vez que se tenga que cambiar algo como eso. Pero muchachos, los contratos son a 10 años y eso no lo toca nadie. Pero hay más… una vez girado el proyecto al Congreso, los diputados modificaron más de 150 puntos, y solo luego de haber hecho todas estas modificaciones, la ley recibió media sanción. Así que a los que dicen que el gobierno no quiere modificar nada les digo… sigan participando.
  • Mito 4
La ley va a dejar sin trabajo a miles de empleados de medios.
El que ya dejó sin trabajo a miles de empleados a lo largo de todos estos años fue el grupo Clarín. Por qué? Porque a medida que fue comprando empresas iba haciendo “reducción de personal”. Teniendo en cuenta que compró muchísimas, ustedes saquen la cuenta a cuanta gente dejó sin laburo. Dicho por un periodista de una de esas empresas, despedían alrededor de 3 personas por mes (solo en ESA empresa). Y si nos ponemos un poco más básicos… si yo tengo una sola empresa a la cual pedir trabajo va a ser mucho menos probable que lo consiga que si tiro curriculum a 30, y esto es de tercer grado.
  • Mito 5
La oposición quiere una nueva ley pero no quiere una ley “K”
La oposición no quiere una ley K ni L ni M, la oposición no quiere ninguna ley de radiodifusión nueva. La única razón por la que dicen que “tiene que haber una nueva ley” es porque quedaría tan en evidencia que son unos soberanos hdp si no lo dijeran, que no les queda otro remedio. Por eso apretaron todo lo que pudieron para que la trate el nuevo Congreso, porque en el nuevo Congreso habrían sido mayoría y dudo mucho hasta que la hubieran tratado. De más está decir que dijeron todo tipo de incoherencias, llegando a asegurar que el Congreso actual carecía de legitimidad, porque “el pueblo había elegido otra cosa”. Lo cierto es que los períodos de mandato están para algo, y si son 2 años SON 2 AÑOS, en ningún lugar dice “el mandato de los diputados es de un año y un cachito mas de medio, después vemos…” o algo así.

Y ya me calenté, porque en realidad hay muchos mitos/mentiras más que solo se tiran desde cierta oposición para embarrar la cancha y que no salga una ley que cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia diría que es muy buena. Veremos que pasa el 9 de Octubre en Senadores.

6 comentarios:

ultrasorongo. nahu dijo...

cada vez les qedan menos excusas. y van mostrando la hilacha.
lo peor para la oposicion es q cuando se desguazen los monopolios, probablemente nos enteremos de muchas cosas q la oposicion no qiere mostrar.

Tuqui dijo...

Es q ese es el tema, fueron sacando cosas q despues se las tuvieron que guardar, y en un punto se quedaron repitiendo "no a la ley K" porque ya no les quedaba NADA para decir... una verguenza la verdad, son impresentables algunos legisladores. Y ojala se apruebe la ley, ojala... yo hasta que no vea que voto el ultimo no digo nada

ClauPrince dijo...

Bien tuquito, excelente desmitificando mitos..ya pareces Mariana moyano, en visión 7..o en radio Nacional!!
Felicitaciones!!

Tuqui dijo...

O.O Vos decis por lo afeminado? JAJAJA gracias por el comentario Claudia, un beso

ultrasorongo dijo...

jaja mariana moyano jajaja q grande
bueno ya podemos festejar!!

Anónimo dijo...

Que bonita foto la de Claudia , Salu2