lunes, 23 de agosto de 2010

82% móvil: “Al dar quorum, Proyecto Sur entregó la posibilidad de restituir los aportes patronales”

Por Martín Sabatella, titular del bloque de Diputados Nuevo Encuentro.

Es entendible que la derecha, tal como lo hizo en toda su historia, le apunte a las cuentas del Estado con propuestas demagógicas y oportunistas. Pero lo que es más difícil de comprender es que sectores progresistas colaboren con esa estrategia que juega con las expectativas de los jubilados y se burla del histórico y legítimo reclamo del 82% móvil para sus haberes.
En el momento en que los diputados de Proyecto Sur se sentaron en sus bancas, sin condicionar el quorum al financiamiento, entregaron la posibilidad de restituir los aportes patronales. La derecha necesitaba que Proyecto Sur le abriera la puerta para imponer su dictamen y eso es lo que hizo ese bloque en la madrugada del jueves.
Si hubieran puesto como condición la restitución de los aportes patronales y otras fuentes de financiamiento, tal como hicimos nosotros, el proyecto de la derecha no ganaba.
Para aumentar a los jubilados hay que gravar la renta extraordinaria. Pensar que eso se va a lograr con los dueños y los representantes de esa renta extraordinaria es ingenuo y peligroso. Es ingenuo y peligroso creer que el consenso para medidas progresistas se puede lograr en acuerdos parlamentarios con el PRO, el Peronismo Federal o la Coalición Cívica. ¿Desde cuándo los responsables de haber destruido el sistema previsional, con recortes y congelamiento de los haberes y privatización de los aportes, pueden ser socios de una estrategia progresista que beneficie a los jubilados?
Hay dos opciones. O hay ingenuidad y no se llega a percibir cuáles son los objetivos y la estrategia de la derecha, o hay picardía y oportunismo. En cualquier caso, terminan siendo la pata progre de la derecha.
Si el interbloque Proyecto Sur no le hubiera dado quórum al Grupo A, hoy estaríamos construyendo consenso para hacer sustentable la aplicación de esa medida.
Estaríamos discutiendo la restitución de los aportes patronales o la eliminación de exenciones del Impuesto a las Ganancias, sobre todo en lo que hace a la renta por especulación financiera.


Opinión personal: Creo que la mirada de Sabatella que dice que no se dieron cuenta cual es la estrategia de la derecha es muy naif; a mi me parece que hubo mucho, muchísimo de oportunismo, como dice también en la opinión. Y me molesta mucho, porque si se van a plantar en que defenden un proyecto de izquierda, lo mínimo que podrían hacer es no votar con la derecha. Y sobre todo la gente de Proyecto Sur y afines, siendo que ellos llevan como estandarte la pureza en la política, y pregonan un honestismo y un virtuosismo constante y sostenido (que de "ismos"); cualidades que le exigen al gobierno pero que ellos en la práctica parece que no son capaces de cumplir. A esta altura ya no les creo mucho sus buenas intenciones, o por lo menos los miro de reojo cada vez que plantean algo, y creo que mi desconfianza está más que fundamentada. Todo muy lindo en los discursos, cuando les ponen un micrófono adelante se abalanzan hacia él y dicen frases maravillosas, cuando hablan para la opinión pública son todos el Che Guevara. Pero lo importante de verdad es el momento de poner las pelotas sobre la mesa, el momento de votar. Y ahí pasan de Che Guevaras en potencia a Biolcattis consumados, sin solución de continuidad. Me importa muy poco si ellos mismos se llaman "de izquierda", "progresistas" o como se quieran llamar. Así como me importaría muy poco si les gustara llamarse a sí mismos "perros"... camina como pato, habla como pato... ES - UN - PATO.

No hay comentarios: