jueves, 11 de agosto de 2011

Una nota vieja que merece ser reflotada: Cristina y Néstor, ¿menemistas encubiertos?

Parece que nunca está de más la reafirmación, la clarificación, el poner los puntos sobre la íes.
Lo que les dejo a continuación es un artículo que escribí en Septiembre de 2010, pero que sigue tan vigente como entonces.
Para que no se nos olviden algunas cosas que parece que varios olvidan con mucha rapidez.
Ahí les va.

Cristina y Néstor: ¿Menemistas encubiertos?
A la hora de debatir, o cuando me quieren retrucar con algo para enterrar mi apoyo a este gobierno y que acepte mi imperdonable error, casi siempre me dicen algo como esto: "los K estuvieron con M*nem, ¿cómo podés apoyar a alguien que estuvo con el turco?”. Otro recurso es tirarme por la cabeza una foto de Néstor Kirchner con el ex presidente. Y una última opción es decirme que “los K” son en realidad menemistas encubiertos.
Tanto me han insistido (y me siguen insistiendo) los opositores a este gobierno, que me puse a buscar a ver qué tan “men*mistas” eran/son estos dos políticos en cuestión. Y esto es con lo que me encontré.

Cristina, la menemista
Cristina Fernández de Kirchner fue electa Senadora Nacional por Santa Cruz en 1995, por el PJ. A menos de medio año en el cargo, fue la única de su bloque que votó en contra del proyecto de prórroga del Pacto Fiscal II, que extendía su vigencia hasta fines de 1996. Esta prórroga le permitía a Economía disponer de un piso de coparticipación de 740 millones de pesos mensuales a distribuir entre las provincias (las cuales no recibían fondos desde hacía cinco meses).
No ahorró críticas contra Carlos Menem por sus reiteradas ratificaciones a María Julia Alsogaray al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.
En 1996 embistió contra el entonces ministro de Defensa, el menemista Oscar Camilión, por el caso de la venta de armas a Ecuador. En aquella sesión, la Senadora sorprendió a todos pidiéndole directamente la renuncia y exigiéndole que ponga a disposición de la Comisión Investigadora y de la justicia toda la información relacionada al tema. “Senadora, usted no tiene edad ni antecedentes para solicitarme la renuncia”, fue la réplica del ministro. Dato aparte por si no lo sabían: Miguel Angel Pichetto también estaba entre los detractores de Camilión.
También en 1996, se opuso a la privatización de Yacyretá. Cristina se negó a firmar el dictamen parlamentario que había hecho el menemismo. De su comisión también se negaron Antonio Cafiero y Enrique Martínez Almudévar.
En Agosto de 1996, el Senado aprobó una ley que eximía a los legisladores nacionales (o sea a ellos mismos) de pagar impuesto a las ganancias. ¿Quién fue uno de los pocos legisladores que votó en contra de ese mamarracho menemista que finalmente fue aprobado? Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que era una ley que la beneficiaba. Con respecto a eso, dijo que a ningún peronista le iba a resultar fácil explicar que votó a favor de esa ley. "Nosotros históricamente, a través del peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba. Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo", expresó.
La entonces senadora se opuso a apoyar el texto de creación del Consejo de la Magistratura, con lo que le impidió a su bancada lograr el número necesario para insistir con la sanción original del proyecto, que apuntaba a dar una muestra de que allí el poder menemista todavía era real y concreto.
Fue luego de este último episodio que la mesa directiva del bloque resolvió expulsarla de las comisiones de las que formaba parte: Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios; Educación; Familia y Minoridad; Economías Regionales; Coparticipación Federal de Impuestos; Asuntos Administrativos y Municipales, y hasta de la Bicameral de Esclarecimiento del Atentado a la AMIA y la Embajada de Israel. La medida fue sorpresiva y Cristina se enteró por medio de un memo en el que le indicaban que había quedado fuera de todas las comisiones que integraba. Pero el bloque menemista no tuvo en cuenta que la separación de un senador no puede hacerse sin su consentimiento. Ante esas circunstancias, el bloque decidió revisar la resolución, y finalmente a fines de 1996 a instancias de Eduardo Menem, fue expulsada del bloque de senadores del PJ.
Como diputada, en el año 1997, apoyó y votó el proyecto de ley de Prohibición de Venta o Privatización del Banco de la Nación Argentina. Ese proyecto establecía que “no será objeto de venta o privatización total o parcial el Banco de la Nación Argentina”.

Néstor, el menemista
En 1995 Néstor Kirchner fue en la boleta del PJ de Santa Cruz como candidato a gobernador por el partido de M*nem. Sin embargo, habría dado instrucciones a los votantes de que "cortaran boleta", votando por Bordón para la Presidencia (uso el potencial porque no es una noticia “certificada”, o como la quieran llamar, sino un trascendido).
En Octubre de 1996, Menem nombró a Pedro Molina como titular de la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo de la Región Patagónica. La Nación, en su edición del 13 de Octubre de ese mismo año, dijo que esa designación tenía “un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández”. De hecho, la nota comienza así: “Colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz [Néstor Kirchner] está en la mira presidencial para restarle aire en 1999”. En esa misma nota (que, repito, es del año 1996), el diario publica estas perlitas: “No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares”. [No es nuevo que] “en la intimidad, el mandatario se haya quejado amargamente por las actitudes del santacruceño”. [Menem] “está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo "no menemista".
También en 1996, Menem dijo refiriéndose a una cumbre justicialista de Olivos: “La concurrencia fue masiva, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (ese sería Kirchner) y casi todos los senadores”.
En Enero de 1997, Guido Di Tella (que también en esa época era canciller) dijo esto en una entrevista: “En el caso de Kirchner, él es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno, por más que él diga que está en el PJ”.
En Septiembre de 1997, José Octavio Bordón se reunió con Néstor Kirchner para hacer un acuerdo político. Clarín señala en una nota del 8 de Septiembre: “Decidido a apuntalar su relación con los dirigentes justicialistas que cuestionan al menemismo, José Octavio Bordón, se reunirá el viernes con el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner”. “Los acercamientos entre Kirchner y Bordón no son nuevos. Hace algunas semanas ambos se reunieron en el departamento que la familia Kirchner posee en la Capital Federal para explorar la posibilidad de cerrar una alianza en Santa Cruz entre el PJ y el partido PAIS, con vistas a las elecciones legislativas de octubre”.
También ese año, Clarín dice en una nota: “Entre los extremos aparece Santa Cruz, con la conocida oposición al menemismo de Néstor Kirchner”.
Según La Nación en el 2000, Kirchner era un crítico permanente del menemismo. “El gobernador de Santa Cruz siempre jugó en el PJ como un crítico. Lo hizo durante los diez años en que Carlos Menem fue presidente. Se hizo aliado de Duhalde, cuando el ex gobernador era el enemigo público del menemismo, y se separó de él cuando no rompió definitivamente con Menem”.

La verdad que "los K" no me parecieron muy menemistas que digamos en las cosas que pude encontrar. Ahora bien, también es cierto que en algún momento sí estuvieron con el... así como millones de argentinos que lo votaron en primera y segunda vuelta. ¿Entonces qué? ¿Los millones que votaron al turco son unos vendidos menemistas también? Y en cuanto a las fotos que me tiran por la cabeza, esas de Kirchner con Menem... ¿acaso Pino Solanas no las tiene? Todos aquellos que me hablan pestes del pasado de los K, ¿se olvidan de que Pino apoyó la reforma de la Constitución de 1994? ¿Cómo es que el pasado sí es condenatorio para algunos pero no para otros?
Yo en lo personal no "condeno" a Pino, ni a Kirchner, ni a nadie por haber apoyado al menemismo, para nada. Como dice una frase, "lo malo no es equivocarse; lo realmente peligroso es persistir en el error". Y lo cierto es que nadie me puede negar que "los K", una vez que llegaron a ser gobierno, hicieron un millón de cosas que el turco no hubiera hecho jamás. Es más, hicieron radicalmente lo opuesto y deshicieron cuanta cosa se había hecho en los 90'. A mí eso es lo que me importa, no si Nestor se sacó una foto con Menem o si Cristina lo recibió en Santa Cruz. Esas son cosas secundarias, en realidad menos que secundarias, son insignificantes. Lo que no es insignificante es el hecho que desde hace 7 años, las políticas de gobierno que vienen llevando a cabo "los K" tienen la orientación que a mi me parece correcta, y por eso es que los apoyo. Y por eso es que los voy a seguir apoyando siempre que me demuestren en los hechos que están laburando para construir una Argentina más justa e igualitaria para todos.

9 comentarios:

SOL RUDI dijo...

te agradezco haber hecho este resumen! me hiciste un gran favor! ahora guardo esto en el celular y no me qedo sin garganta cuando tengo q explicar las gobernaciones d NESTOR y la clase d senadora y diputada q fue CRISTINA! un abrazo K!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vilma Ripoll nunca se sacó ninguna foto con Menem, sin embargo estuvo junto a la SRA el 2008. Vaya como ejemplo de que una foto es nada mas que eso, una foto. Lo que cuenta son los actos no las fotos...

Charly dijo...

EL problema no es si "los K" (como decís vos) son o no son menemistas. El problema es que se la pasaron señalando a los que han acompañado a Menem. Como decías, millones de argentinos votaron a Menem y eso no los hace garcas, entonces que dejen de señalar a la oposición también. Porque sino en algún punto se muestra que la "ideología progresista" del oficialismo se cae a pedazos cuando dicen que Menem es la encarnación del mal o poco menos y lo llevan como candidato a senador (por si no lo leiste todavía, leé mi comentario en tu nota sobre la candidatura de Menem y el apoyo a Cristina). Pero bueno, cuando se trata de acumular votos se muestra que la ideología no es tan sólida...

La Cagámpora dijo...

menem es kirchnerista y ne$tor fue menemista.
Nunca fueron duhaldistas(menos cristina), cuando clarín los apoyo (a Ne$tor y Cri$ti) salió Magnetto a decir que siempre fueron enemigos del turco para que ganen en popularidad.

pero fueron siempre culo y pañal.

Lucas dijo...

Todo bien pero las fuente? las pruebas? Gente: lo que se dice se sostiene sino es una simple opinión de vecina aburrida porque le cortaron el cable y salió a barrer la vereda. He visto infinidad de videos dónde los Kirchner se oponían a Mnem, pero nada de los contrario.
Y una post data: Ir en una boleta no significa ser compinches Menem trató de estar en la boleta del FPV el año pasado, Macri se dice peronista, Hasta el mismo Cobos como Chacho Álvarez

Anónimo dijo...

""Es más, hicieron radicalmente lo opuesto y deshicieron cuanta cosa se había hecho en los 90"" ja ja ja
Y la política de ferrocarriles???, y los peajes???, y los registros del automotor???, y los casinos???, y los sobreprecios en obra publica??? y el narcotráfico???, y el enriquecimiento de los funcionarios públicos??? Por favor!!! Mira la realidad, es verdad que cambiaron algunas cosas pero solo reparten las migajas.
Diego

Anónimo dijo...

pero si estos menemistas eran tan ladrones, y ellos tan honorables y sufridos ¿porque formaron parte de ese gobierno?¿por que cuando se veia que Menem perdia se pasaron al duhaldismo?¡con Duhalde! Si vos ganas una elección como candidato a gobernador por el menemismo, sos menemista (o sino, peor...un mercenario) como sea, por mas que traten de reescribir la historia de los 90, la verdad es que Kirchner fue gobernador menemista, sus diputados y sus senadores formaron parte del peor gobierno que comenzó a vender el país, lo legitimaron y lo apoyaron. luego, por las dudas, se pasó al duhaldismo. la verdád...¿no se que estamos discutiendo?. ¿cual es la idea de tu articulo? ¿ que los kirchner eran como la resistencia dentro del menemismo? JAJAJAJAJA. ¿eran como agentes encubiertos que si bien votaban, formaban parte de un gobierno que vendió el país, apoyaron dicho gobierno, luego lo traicionaron junto a duhalde, en realidad socavaban desde dentro al menemismo? Yo creo que tendrias que saber cuando votes nuevamente, que votas a alguien que estuvo con Menem y luego con Duhalde, y despues, cuando se sintio fuerte solo, le solto la mano a Duhalde y lo dejó en banda (en el marco del "que se vayan todos" ¿te acordás?(y haber estado con esos ladrones, dice mucho de uno¿no?

Pablo Flores dijo...

Fuentes :D
Cristina legisladora: 10 recuerdos de una opositora mediática y rebelde La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1403365-cristina-legisladora-10-recuerdos-de-una-opositora-mediatica-y-rebelde.
Pagina 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/95968-30313-2007-12-10.html
Diario Registrado: http://www.diarioregistrado.com/politica/98888-imperdible-archivo-sobre-nestor--que-opinaba-sobre-las-jubilaciones.html
La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/173302-estrategias-para-que-los-canones-apunten-al-gobernador-kirchner
La Nacion_: http://www.lanacion.com.ar/202469-la-reeleccion-de-menem-no-esta-en-la-agenda-de-nadie
Clarin: http://edant.clarin.com/diario/1997/10/26/t-00801d.htm
La nacion: http://www.lanacion.com.ar/41603-kirchner-esta-solo-y-denuncia
Google no muerde muchachos.

Maro Castrogiovanni dijo...

apoyaron a Menem para que llegara dos veces a la presidencia, todo lo que dice ahí que es "extraoficial" no tiene validez, lo más valioso es el lobby para privatizar YPF, que ahí no está, y los apoyos electorales, dejaron de apoyar al menemismo cdo no era posible que menem se postulara, como Massa con Cristina.