miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que no gusta, se abandona

Qué pensamiento feo tiene alguna gente con respecto a algunas cosas.
Estaba leyendo hace un rato una noticia: la misma hablaba sobre un conflicto que está ocurriendo en el Colegio Carlos Pellegrini y en el Nacional Buenos Aires, en los cuales, un grupo de alumnos decidió tomar dichos establecimientos. Lo que piden los chicos es un buffet y una fotocopiadora, y reclaman que el bar sea financiado enteramente con presupuesto de la UBA.
Acá pueden leer la noticia con más detenimiento:
Toma del Pellegrini

El reclamo les puede parecer justo o no, pueden pensar que la medida está bien o es exagerada, lo que sea. Ese es otro tema que no es el que quiero abordar en esta publicación.
Lo que me llamó la atención fueron un par de comentarios referidos a la nota.
Los comentarios son los siguientes:
Si no te gusta como se administra el colegio, tenes la puerta de salida habilitada.
Aprendiendo desde chicos a paralizar las instituciones.
Había más comentarios de ese tipo, no los voy a poner a todos porque -lamentablemente- me queda un artículo de 2 Km de largo... mínimo.

Pero eso fue lo que me llevó a pensar la frase que inaugura este escrito, aunque en honor a la verdad, lo primero que pensé fue más bien "qué pensamiento choto que tienen estos tipos de la vida".

O sea que -para empezar- un reclamo en una institución no es más que una mera ley de oferta-demanda: si no te gusta lo que te ofrecen, andate. Buscá una oferta que te guste más. Como si una lucha (por pequeña que te parezca, por injusta que te suene) se redujera a un mero "elegir entre productos".
¿Qué es esto de "si no estás conforme con algo, tomátelas"? Ese pensamiento de "si algo se te hace injusto, abandonalo y buscá otro hueco en donde te sientas mejor".
Una lucha, un reclamo, no es equiparable a irte al kiosco de la otra cuadra porque en este te cobran más caro el alfajor. Qué pensamiento mercantilista, qué idea chata y atroz de creer que los reclamos son innecesarios porque "el mercado se regula solo". La educación -y todo lo que entre en ella- no es ni debe ser jamás "un mercado", no estamos hablando de un alfajor.
Qué decir de otra arista que tiene ese concepto. "Si no te gusta, andate" me suena tan parecido a "si sos un sucio comunista, andate a Cuba" que me da cosa.
(Así como al pasar... a todos aquellos que rajan tan fácilmente del país a la gente, les cabría un sendo "si sos un sorete conserva, andate a EEUU". Digo, por qué no).
Pero volvamos a la idea. El decir "si no te cabe la que hay, andate" es más o menos como decir lo que comenté más arriba.
Cuando uno pelea conquistas no se va. A ningún lado se va. Porque lo que uno quiere es cambiar lo injusto por lo justo. Esa es la idea de cualquier protesta. Ya sea cortar una calle, realizar una manifestación, hacer un paro... o tomar un colegio. El fin es cambiar lo injusto por lo justo. Y cuando se trata de eso, lo que menos hay que hacer es abandonar e irse.
¿Qué habría hecho gente como Belgrano, por ejemplo, si hubiera reducido su vida a la "ley de oferta y demanda"? ¿O si hubiera pensado que las cosas no se pueden cambiar, que los destinos no se pueden torcer? El país estaba en manos de los españoles. "Si no te gusta que haya un Virrey, andate a otro país, cabeza".
Qué distinto habría sido todo, ¿no?

Está bien, quizás la comparación sea por demás exagerada. Pero la semilla es la misma.
Ninguna lucha es pequeña, en tanto el luchador esté a la altura de las circunstancias.
¿Qué ámbito de lucha le vas a pedir a un pibe de 14, 15, 16 años? La escuela es su lugar, el pedazo de mundo en el que pelea por lo que le parece justo. Es sólo lógico que sus protestas se centren en su escuela.

Lo cual me lleva directamente a la naturaleza del segundo comentario:
"Aprendiendo desde chicos a paralizar las instituciones".  Otro pensamiento choto.
Esta gente que comenta este tipo de cosas, tipo Feinman el malo... ¿piensan acaso que uno no es una persona antes de salir del colegio secundario? ¿Que uno no piensa, siente, acciona y pelea por lo que cree justo si es menor de edad?
La verdad creo que este tipo de gente piensa que los pibes tienen derechos, pero sólo los que los adultos les conceden. Y guay de reclamar un poco más, pendejo de mierda, eh?? Esperá a cumplir los 18, antes de eso callate la boca y obedecé.
La actividad ciudadana, la conciencia, el decir no a lo injusto, comienza mucho antes de la edad legal.
De hecho, si no tenemos ese pensamiento en la edad en que vamos a la escuela, probablemente no lo tengamos durante el resto de nuestra vida adulta.

Por todo eso y más, es que yo celebro la actitud de esos pibes. Más allá de si estoy de acuerdo o no con el reclamo puntual. Lo que me alegra no es si hay o no una fotocopiadora en el Pellegrini, lo que me alegra es saber que esos pendejos están luchando por torcer el destino, por transformar lo que a ellos les parece injusto en justo.
Y sepan que eso que están haciendo es ni más ni menos que militancia.
Sí, militancia.
No hace falta estar en un partido político o una orga para militar.
Y no hay nada de malo en esa palabra, aunque los dueños de la moral y las buenas costumbres (que frecuentemente son también los dueños de grandes empresas que detentan el poder) nos lo quieran hacer creer, para que no "hagamos quilombo" por nada.
Y entonces ellos hagan lo que quieran.
Como siempre lo han hecho.
Siempre, por supuesto, que todos nosotros se lo hemos permitido.

No hay comentarios: