sábado, 1 de junio de 2013

Convicciones, fanatismos y esas mezclas

A veces hay quienes confunden convicción y hasta pertenencia partidaria con fanatismo bobo, ciego, el adjetivo que le quieras poner o ninguno de ellos.
Esta situación me resulta más común de lo que desearía encontrarme:
—A mí me parece que no está mal eso que hace el gobierno.
—Vos defendés eso porque sos K, sino estarías de acuerdo conmigo en que está mal.

O esta otra.
—¿Che, y estás a favor o en contra de este gobierno?
—A favor, soy Kirchnerista.
—Ah no, bueno, entonces no se puede hablar.
—¿Por?
—Porque estás con el gobierno, seguro que todo lo que hace te parece bien.

Es casi como una fija con ciertas personas: si decís que sos "K", te van a asociar automáticamente con un fanático, con un salame que no piensa por sí mismo sino que hace un intento de razonamiento, débil, escaso, a partir de las acciones del gobierno.
(Aclaración necesaria: Pongo el ejemplo "K" porque es el que me toca a mí en lo personal. Pero puede extenderse a otros partidos /corrientes /movimientos, por qué no).
Hay en ese tipo de razonamientos una idea tan simplificadora que de tan resumida, aterriza sin escalas en lo erróneo. Y tan a la inversa de como realmente es, que resulta falaz. Por lo menos, eso es lo que veo e interpreto.

Varias personas (anti K todas ellas, no sé si decir "por supuesto" o "casualmente") me dijeron lo del primer ejemplo: ellos creen que, por el hecho de ser Kirchnerista, estoy a favor de lo que hace el gobierno.
Cuando en realidad, la cosa es al revés.
No es que porque soy Kirchnerista, estoy de acuerdo.
Es porque estoy de acuerdo que soy Kirchnerista.
Esto —ante los ojos del incauto— podría llegar a parecer una onda el orden de los factores no altera el producto, pero nada más alejado de la realidad.
Yo estoy a favor de la mayoría de las cosas que hace el gobierno. Eso, justamente eso, fue lo que me llevó a hacerme "K". No es que un día porque estaba aburrido, agarré y dije "pucha, no tengo nada que hacer... opa, ¿y si me hago Kirchnerista?" y a partir de ahí empecé a decir "sí, esto me gusta; sí, lo otro también".
No es así la cuestión.
Primero vino el descubrir que acordaba, una a una, con las medidas que se implementaban. Luego, el sorprenderme y entusiasmarme cada vez que me encontraba estando de acuerdo. Y recién después de eso, luego de varios años de ver cristalizadas tantas cosas que yo pensaba, fue que me dije "listo, obviamente soy K, para qué darle más vueltas al asunto, asumámoslo".
Esto no es un equipo de fútbol, acá la cosa no es "soy de Boca porque mi viejo me hizo así, y vamo' Boquita", por más que muchos así lo crean y de hecho sea una muletilla clásica de tantos. Uno no elige su cuadro de fútbol, eso es fanatismo. Pero uno sí elige su pertenencia partidaria, de tener alguna. Y no lo hace porque sí, porque "ya que estaba, me hice K" o porque "mi viejo me hizo K".
Si yo soy Kirchnerista es porque —para empezar— me interesa la política. Y para seguir, porque pienso de determinada manera. Vi en este gobierno el lugar donde me siento cómodo con mis ideas y que representa y cristaliza lo que yo pienso.
A mí el gobierno no me piensa, ni piensa por mí. Yo pensaría lo mismo estuviera o no Cristina gobernando.
Pero da la casualidad que sí lo está. Y que ella (y Néstor anteriormente) hace aquello que considero correcto. Ergo: me identifico con su gobierno, lo apoyo y me llamo a mí mismo Kirchnerista. Lo hago por convicción, no por fanatismo. Es más: lo hago por convicción previa al Kirchnerismo, porque antes de ser K ya pensaba así.
Si mañana CFK indultara a todos los genocidas, vetara la Ley de Medios, privatizara AA, YPF o Aguas Argentinas, volviera a las AFJP, congelara salarios y jubilaciones, si hiciera todo eso, saldría del Kirchnerismo más rápido que Patricia Bullrich de cualquier partido*. No me importa que sea Cristina, que sea el FPV el que lo haga. Apoyar eso sería ir en contra de mis convicciones —eso que está antes que un partido político o gobierno— y no lo haría. Porque no soy un "fanático", como tanto les gusta decir a algunos. El fanatismo me lo guardo pal fulbito. Esto es otra cosa, esto es convicción. Convicción que te puede gustar o no, cómo no, ese es otro tema, pero no seas necio y me compares con un hincha de fútbol o un fan cegado por Justin Bieber (ponele).
Fanatismo es una cosa.
Convicción es otra.


*Los insto a no correrme por el lado de "¿y qué me decís de ... medida?". No, no estoy de acuerdo en un 100% con TODAS las medidas del ejecutivo. Pucha, ni siquiera estoy de acuerdo en un 100% con mi mejor amigo. Eso no hace que mi mejor amigo deje de serlo. Ni que el gobierno deje de ser el espacio político al cual apoyo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Está perfecto. Concreto y certero tu punto de vista... pero es TU caso. Por eso sos uno de los pocos kirchneristas que rescato, la enorme mayoría de los que me cruzo son justamente lo que tomás como ejemplo: "hinchas" de Cristina... vos mismo fuiste testigo de cierto comentario en el ask de Lunita donde ella comparaba a la política con el fútbol o la religión, y eso es lo yo que veo a diario... y argumentaba que "nadie puede escapar del fanatismo en un país tan dividido como el de hoy". Una barbaridad a mi criterio.

Tuqui dijo...

Anónimo Gracias por tu comentario, primero que nada. Agradezco tus palabras y me alegra que consideres certero mi punto de vista.
Concentrémonos en el PERO por un minuto :P
No creas que solo "mi" caso. Hay muchísimos K que piensan y actúan igual que yo. Así como hay muchos "no K" que son macanudísimos, buena gente e inteligentes. Las generalizaciones suelen ser injustas, mi buen.
No recuerdo a qué hecho hacés referencia con lo del "Ask de Lunita", de verdad que no lo sé. Pero sí sé una cosa que me gustaría compartir con vos ahora:
Nadie es infalible en un 100%. A todos se nos escapa una mala respuesta, una puteada, un argumento poco sostenible. En parte tiene que ver con la condición humana, en otra parte tiene que ver con el feedback con el que nos encontramos, o creemos encontrarnos.
Esto es: a veces se nos escapa la tortuga. Otras veces vemos o creemos que lo que nos dicen es una chicana fea, y respondemos mal, porque así se le responde a una chicana fea.
No sé cuál habrá sido el caso del Ask de Lunita. Pero Luni es una piba macanuda y piola. Que seguro, tendrá sus derrapes, así como los tengo yo, y sus cosas que no te gustan. Pero es una buena piba.

Saludos!

Anónimo dijo...

los políticos nos deben mucho, y nos seguirán debiendo!, son como los alumnos, su trabajo es sacar 10 y no premiarlos porque es su deber,y preocuparte de ellos cuando se sacan menos de 7. Por lo menos , así lo veo yo, hago una sumatoria de cosas buenas y malas, y ruego porque no repitan.

Tuqui dijo...

Anónimo La política no es como la escuela, mi buen, donde se supone que el alumno debe estudiar porque eso es lo que se espera de él para pasar de año. Ojalá fuera tan simple.
Estoy de acuerdo con vos en que "los políticos", así como concepto genérico, nos deben mucho. Por acumulación de "debes", no?
Qué te puedo decir, para mí, estos políticos que conforman el gobierno de ahora, nos han devuelto tantísimo de lo que nos debían. Quizás para vos no sea así, no lo sé realmente. Pero para mí sí. Y por eso es que los acompaño.
Porque es lo que corresponde, sí. Pero es también algo que va más allá de los "deberes".
Es ideología, mi buen.
Saludo

Anónimo dijo...

Obvio, no la conozco, eso no te lo discuto... pero un fanático puede ser "macanudo" y aún sigue siendo eso.

Hablaba de esto:
http://ask.fm/PibitaDeHarvard/answer/31595823061
http://ask.fm/PibitaDeHarvard/answer/31596699349
http://ask.fm/PibitaDeHarvard/answer/31597269205
http://ask.fm/PibitaDeHarvard/answer/31598429909

La tomo como ejemplo porque me parece que su pensamiento representa el de una gran mayoría de kirchneristas... digo, esto de la obsecuencia... de intentar justificar al gobierno en TODO... que absolutamente TODO esté bien me hace ruido(tanto como el todo negativo). Y de que si no sos K sos un clarinete, o un tibio y si lanzás una crítica sos golpista...
Por ej. viste lo de Carrasco? El tipo empezó a mostrar puntos de disidencia con el kirchnerismo (a pesar de seguir autodenominándose k) y ya lo tildan de comprado con la Corpo... lo mismo con Marchetti.. dos tipos de ideas "progre"..
Tal vez no me disguste tanto el kirchnerismo en sí, como el aparato de propaganda del mismo... porque eso baja de ahí.

Tuqui dijo...

A la pelota que sos memorioso, Anónimo
No quisiera entrar en una pelea cuasi personal, así que declino el convite.
Si creés que todo K es un obsecuente, creés que todo K es un fanático.
Razón por la cual escribí este artículo, así que no me queda otra cosa que pedirte que lo releas.
Saludos!

Tuqui dijo...

Lucas Carrasco... no quisiera realmente meterme en ese tema porque Lucas es un tipo al que siempre "defendí". Lo pongo entre comillas por lo siguiente: no lo defiendo onda "todo lo que haga Lucas es groso, Lucas es groso, aguante Lucas". No.
Lucas Carrasco siempre me pareció —desde el 1º artículo que le leí— un tipo muy inteligente. Y lo sigo sosteniendo: lo es.
Poco me importó que varias personas oficialistas lo corrieran por el lado de "borracho". Ni que hablar de los opositores: en cuanto vieron esa veta, le entraron como mosca al azúcar.
Me cagué en toda esa berretada de poca monta. Lo borracho no quita lo valiente, en cualquier caso, no jodamos.
Sin embargo, siempre hubo en Lucas algo con lo que no estuve —ni estoy— de acuerdo. Me parece que es un flaco muy sacado y muy volátil. Creo que es una persona que tiene una excelente base y una mejor intención y honestidad, pero está tan en su mundo que no puede formar parte —ni mucho menos defender— un proyecto colectivo. Ninguno. Ni el del Kirchnerismo ni el de quien putas sea.
Aún así, me sigue pareciendo un buen tipo. Como me pareció desde el primer momento que oí hablar de él.

O sea: sí, ví "lo de Lucas Carrasco". Pero no creo que eso sea un "caso testigo" ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Es el mejor artículo que he leído de los que escribiste, sin duda alguna.
Me hace recordar a aquella conversación épica que tuvimos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No dije "todos".. dije "gran mayoría de kirchneristas"

Y no es algo personal, ya te explique más arriba.

Saludos

Tuqui dijo...

Anónimo 1 Gracias, che! No sé quién sos, así que tampoco sé de qué "conversación épica" estás hablando, jaja.

Anónimo 2 Bueno, ahí ya entramos en apreciaciones personales. Yo no creo que la gran mayoría de kirchneristas sean así, pero como te dije antes: esas ya son apreciaciones personales.
No me lo tomé personal, quedate tranqui.

Abrazo x 2

Anónimo dijo...

maldito fanatico kirchnerista, si no lo fueras no lo aclararias. ni tendrias este blog de cuarta haciendo posts pro kirchneristas.

Tuqui dijo...

Heriste mi corazón con tu comentario, Anónimo