domingo, 22 de noviembre de 2009

El cristal con el que se mire...

Cómo es esto de la realidad? Qué es “la realidad”? Cómo me doy cuenta cuando algo es “real”? Por ejemplo, si yo voy caminando por la calle y veo, no sé, un bondi que pasa, eso lo considero real, si yo voy a la estación de Lanús y justo veo que se me va el tren, sé que eso es real. Sé que es real porque lo estoy viendo, porque me pasa todos los días, no me la puede vender nadie. Pero, y qué pasa cuando hay cosas que no veo, cosas que no me pasan? Cómo sé si lo que no experimento en carne propia es real, cómo sé qué es la verdad? Por lo que me dicen, básicamente, y por la interpretación que le doy a lo que me dicen, calculo. Eso es lo que me pasa cuando quiero saber “la verdad” de lo que pasa en el país, por ejemplo. Y cuando quiero saber eso, voy a los diarios y a los noticieros, porque se supone que ellos están para eso, para mostrarme la realidad. Pero hasta qué punto me muestran eso?
Hace más de diez años, yo era pibe, me acuerdo que una vuelta, un chico se cayó a un pozo. La noticia salió en todos lados, en todos los diarios y noticieros. Al pibe lo sacaron y todo bien, pero después de eso, durante las siguientes semanas, parecía que todos los niños de la Argentina estaban destinados a caer en pozos, porque todos los días aparecía otro pibe al que la gravedad le había jugado una mala pasada. Yo por las dudas, caminaba siempre mirando para abajo, no sea cosa que un pozo maldito se cruzara en mi camino y me hiciera aparecer en el noticiero de la tarde. Pero después de varios días, de repente la noticia dejó de ser eso, noticia. Así que a partir de ahí, nunca más un nene se cayó nunca más a un pozo. Yo era un pendejo, pero siempre me acuerdo de eso.
Me vengo más adelante… hace dos años más o menos, todos los noticieros me mostraban que en la Argentina se secuestraba a una persona por día prácticamente, a cada rato aparecía un secuestrado más. Y yo andaba por la calle fijándome a ver si no aparecía un auto del cual salieran tres tipos, me metieran adentro y pidieran un rescate a mi familia. Porque esa era la realidad: nos estaban secuestrando uno por uno, porque aparecía todo el tiempo en los noticieros. Sin embargo, ahora no aparece más esa noticia. Entonces parece que ya no se secuestra más a nadie, no hay más secuestros, se fueron, pasaron de moda… dejó de ser noticia.
Y me vengo más adelante todavía… se acuerdan de la gripe porcina? Pasó este año no más. Era una pandemia imparable, y el inepto gobierno no hacía nada por nosotros para protegernos, y el Tamiflu estaba como 300 mangos si lo tenías que comprar. Pero en este tema en particular, yo viví algo en carne propia: mi viejo se agarró la gripe, y déjenme que les diga que sigue vivo. Los noticieros me decían que la gente caía como muñecos, así que cuando a mi viejo se le presentaron los síntomas, hablando mal y pronto me cagué en las patas. Y con el miedo a que mi papá se muera, lo llevé a la salita de mi barrio. Ahí lo revisaron y dijeron que era más que probable que tuviera la tan temida gripe. Ahí no más le dieron el Tamiflu gratis, ni siquiera nos pidieron carnet de la obra social, nada. Cuestión que mi viejo se tuvo que quedar una semana aislado del resto de la familia, y cuando estaba en contacto con alguno de nosotros, tenía que usar barbijo. Pero no pasó nada de lo que me decía el noticiero. Y después de unos días, leí en algún lado que la gripe porcina había matado a más o menos 400 personas en total, mientras que la gripe común mataba entre 3000 y 4000 personas todos los años.
Ahora, lo que los noticieros me muestran es el caos generalizado que sufre el país. Por un lado los piquetes, por el otro la inseguridad, y por el otro los menores delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra. Robos todos los días, asesinatos, violencia, imposibilidad de circular por Capital. Y esa es la realidad. Nos están robando a todos, nos están matando a todos, no podemos ir a Capital porque está todo cortado. Y todos salimos en masa a las calles y a las comisarías a reclamar por nuestros derechos. Porque lo que me dice el diario, lo que me dice el noticiero es la realidad, es la verdad.
Pero yo esta vez, a diferencia de las otras, me pregunté si lo que me decían las noticias era la verdad. O en realidad, lo que me pregunté fue si de ese asesinato que me estaban mostrando, yo podía hacer una generalización de todo lo que pasa y que no vivo en carne propia. Me pregunté: este asesinato que me están mostrando… quiere decir que en la Argentina matan a todo el mundo? Y ahí fue que descubrí dos cosas. Uno, los robos y asesinatos que pasan en los noticieros no los inventan, pasan de veras. Y dos, una estadística de la ONU ubica a la Argentina entre los países con índice más bajo de asesinatos en América. Y al principio, me pareció que decía que la fuente era el INDEC, pero no, no era. La fuente era otra, era la ONU. Entonces, al ver estas dos cosas, algo no me cerró. Y ahí mismo me acordé del primer ejemplo que di. Y pensé que la noticia de la inseguridad era el nuevo pibe en el pozo. El pibe en el pozo pasó de veras, fue cierto. Pero yo nunca me puse a ver las estadísticas de cuántos chicos se caían en pozos por año en Argentina, y capaz fue por eso que pensé que todos nos íbamos a caer en algún momento, cuando nunca fue así.
El tema es… no niego que la gente que aparece en los noticieros sea mentira. No dudo de esa gente, pero sí dudo de los que me cuentan “la realidad”. Que se caían pibes a los pozos? Era cierto. Que secuestraban gente? También. Que hay gente que murió por la gripe A? Seguro. Que hay gente muerta por delincuentes? Ni hablar que es cierto. Pero también sé que las noticias se magnifican, dependiendo de la “realidad” que se quiera mostrar, y me pregunto por qué en determinado momento se quiere mostrar una determinada “realidad” y no otra. No tengo las respuestas, eso seguro. Pero tengo la duda, que es lo que más me va a ayudar a no creer tan fácilmente en los pibes en los pozos que siempre me quieren vender.

2 comentarios:

Daniel - Córdoba dijo...

cuando 2 pendejos te pongan una pistola en la cabeza y te roben el auto y todas tus cosas, te vas a dar cuenta que "el pozo" está más cerca tuyo de lo que vos pensas. En mi caso, la inseguridad no es una sensación (como nos quiere hacer creer la Barbie presidente), es una realidad.

paola dijo...

Cuando van a entender que pueblo somos uno solo, que victimas de la inseguridad, tambien son los que roban.
Creo que el dia que algunos se animen a pararse al lado de los chorros y sentirlos como pares, se les va a ir ese miedo cobarde que sienten.