sábado, 9 de enero de 2010

La (a veces) expeditiva jueza María josé Sarmiento


Hay quienes dicen que la justicia argentina es muy lenta. Miles de veces hemos escuchado que la burocracia judicial es la culpable de que muchos procesos demoren años en resolverse; y esto es cierto. Si no me creen, basta echar un vistazo a la causa de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Solamente el proceso de extracción de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera llevó 8 años. De todos modos, las muestras obtenidas (si es que realmente hay justicia en Argentina), no deberían ser tomadas en cuenta, ya que no se realizaron en hospital Durand, que es único lugar legalmente habilitado para tales prácticas. Pero eso es un tema aparte. Lo que estaba diciendo, es que es muy común que la gente tenga esta visión lenta de la justicia, esta visión que nos lleva a pensar siempre lo peor y nunca lo mejor: la justicia es lenta y burocrática, eso es lo que se piensa. Pero saben qué? No siempre es así, mis queridas palometitas, no. Hay ocasiones en las cuales los magistrados actúan con una celeridad digna de admiración. El ejemplo perfecto es el de la jueza María josé Sarmiento. Vean por qué digo esto.
El 8 de enero, esta jueza emitió una medida cautelar para frenar la creación del Fondo del Bicentenario, haciendo lugar al amparo que presentaron dirigentes del PRO y la Coalición Cïvica para plantear la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el cual solicitaba la transferencia de 6.569 millones de dólares del BCRA; también ordenó la restitución del titular del Banco Central, Martín Redrado. Y todo esto lo hizo en el término de dos horas.
Sinceramente uno puede decir que, en términos de tiempo, el trabajo de la Dra. María José Sarmiento fue impecable. Sin embargo, pareciera que no siempre actúa con la misma rapidez. Esta jueza, que está en turno debido a la feria judicial, fue tratada de contactar incesantemente por el Poder ejecutivo durante todo el día en el que el salió el fallo para apelar la medida. Sin éxito. Cuando hay feria judicial, hay jueces que están (como ya dije antes) en turno. Y estos jueces, según dichos del jefe de gabinete Aníbal Fernandez, siempre dejan teléfonos de contacto para que las partes puedan comunicarse con ellos. Pero la jueza no estaba en su despacho y no atendió las llamadas a su celular; estaba inubicable. Con lo cual, y permítanme decirlo, se me cayó un ídolo (ídola en este caso).

Quién es y qué hizo la Dra. María José Sarmiento
Dejando las ironías y especulaciones a un lado, me puse a buscar información sobre esta señora, para saber de quién estaba hablando cada vez que decía el nombre María José Sarmiento. Luego de buscar en varios medios, lo que encontré fue básicamente la misma información en todos, la cual resumo a continuación (seguramente habrá mucho más material):
En el 2008, Sarmiento declaró ilegal el corte del puente internacional San Martín que realizaban manifestantes de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia. El pedido había venido de un particular que pretendía cruzar hacia Uruguay.
Un año antes, había ordenado que Felisa Miceli aclarase en el Senado su decisión de incorporar en un proyecto de ley el pago de 315 millones de pesos en bonos al grupo Greco, quien tenía al momento una millonaria deuda con el Estado.
En 2002, hizo lugar a varias amparos de ahorristas que querían retirar sus fondos del sistema bancario tras la imposición del "corralito".
Durante el gobierno de Carlos Menem, la jueza fue una de las magistradas que falló en contra de innovar respecto del rebalanceo de las tarifas telefónicas que el Gobierno había dispuesto.

Eso es en lo que respecta a su trayectoria profesional. Seguí buscando, y realmente me sorprendió encontrar esta información:
La jueza María José Sarmiento es hija del teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar revistó en la Secretaría de Inteligencia del Estado. En 1982 fue delegado de la SIDE en la Sudáfrica del apartheid. Su representante legal en la SIDE era su colega Eduardo San Emeterio, otro oficial del Ejército, que a principios de la década de los años 60 cursó la Escuela de las Américas y la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria.
La jueza desapareció de los lugares que solía frecuentar, por lo que el Poder Ejecutivo anoche no podía apelar ambas medidas, pese a que como jueza de feria debería haber estado en su despacho.
Su hermano, también llamado Luis Sarmiento, es un ex liceísta que defiende a la mayoría de los acusados por la masacre de Margarita Belén, a Luciano Benjamín Menéndez y a Cecilia Pando.

No voy a emitir opinión al respecto de los últimos párrafos (aunque los mismos hacen que me cierre todo, con moño incluído). No sé, ustedes tomen todo en consideración para evaluar qué les parece esta jueza, revuelvan bien... y ahí van a encontrar la razón de por qué la Dra. María José Sarmiento está actuando de la manera que lo hace, expidiéndose TAN rapidamente en algunas ocasiones pero tornándose inubicable en otras.

3 comentarios:

PHANTOM66 dijo...

con esa cara de boludita...
se dio el gusto de cagarnos a todos
que HDP...!

PIPI dijo...

Noooo!!! ahora hay que garpar con guita del presupuesto. Que la saquen de alguna gobernación RADICAL...

Tuqui dijo...

Jejeje vos decís que tiene cara de boludita, PHANTOM? Puede ser che, son las peores, así que...

Estaría bueno lo que proponés, PIPI.