miércoles, 20 de enero de 2010

Una noticia (casi no difundida) y un par de reflexiones


El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, vetó varias leyes referidas a la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). Entre ellas, se encuentra la que creó nada menos que el Comité para la Prevención de la Tortura, destinado a prevenir tormentos en los lugares de detención e internación tanto públicos como privados.
“El Observatorio de Derechos Humanos rechaza categóricamente estos vetos que se suman a otros tantos publicados en los últimos días” con argumentos “vagos e inconsistentes, ocultando a la sociedad los verdaderos argumentos políticos e ideológicos que sustentan estas decisiones”, afirmaron en un documento.
El Observatorio de Derechos Humanos recordó que “para utilizar la facultad del veto se requiere expresar los fundamentos del mismo”, algo que no se dio en el análisis de este caso.
La ONG indicó que mediante el decreto 15/10 se vetó la ley que creaba el comité inscripto en tratados internacionales tales como la Convención contra la Tortura. Como si esto fuera poco, Macri también vetó una ley que otorga un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y la norma que creaba el registro de ex presos políticos en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña.


Por supuesto que esta noticia no salió prácticamente en ningún medio. De todos modos, yo creo que aunque hubiera salido en los noticieros, el pensamiento de alguna gente hubiera sido: “a quién le interesa que les metan picana a esos villeros que te matan por $2? Quién va a mover un dedo para que no torturen a esas lacras si después de todo se lo merecen? La persona asaltada no tuvo derechos humanos cuando la robaron así que ellos tampoco se lo merecen. Tiene que haber derechos humanos para la gente de bien, no para los delincuentes. Los tendrían que matar, porque si van a la cárcel les pagamos la estadía todos nosotros con nuestros impuestos, los ciudadanos que trabajamos honestamente, y eso no es justo”.
Por suerte, hay otro tipo de gente. Gente que piensa que los derechos humanos no eligen a quién aplicarse, sino que la justicia, el estado, los debe poner en práctica frente a cualquier persona que tenga adelante. Por supuesto que los delincuentes no van a pensar en los derechos humanos de sus víctimas; qué esperaban? Si así fuera, no les robarían, ni los lastimarían, ni mucho menos los asesinarían. Pero para esos delitos existe un castigo, que se aplica por medio de un juicio y una condena. Nada más. Ni nada menos. El estado no puede ni debe ponerse a la altura de aquel que cometió el delito; sino sería el famoso “ojo por ojo, diente por diente”, sería venganza. Y la justicia no es venganza, es justicia.
Es gracioso, pero muchas veces me ha pasado que, cuando le digo a alguien estas últimas oraciones que acabo de escribir, me responden: “si vos fueras una víctima de la inseguridad, pensarías distinto”. Y mi respuesta siempre es la misma: yo fui víctima de la “inseguridad”, a mi me robaron más de una vez y nunca “pensé distinto”. La contraofensiva no se hace esperar, y me dicen: “pero vos nunca perdiste un ser querido. Si te mataran a alguien vas a ver cómo cambiarías tu manera de pensar, querrías ver que el asesino sufra”. Y la verdad es que una parte de lo que me dicen es cierta. Yo no perdí a ningún ser querido por ese motivo, y porque nunca me pasó es que no tengo ni la menor idea de cómo reaccionaría. Pero sé que hay muchas personas que perdieron familiares porque los asesinaron y jamás pidieron siquiera que los asesinos sufran torturas: se llaman Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas nunca pidieron pena de muerte, ni tormentos, ni nada. Lo único que siempre pidieron es juicio y castigo; o sea, lo que corresponde. Y al igual que ellas, hay mucha gente más que perdió un familiar a manos de un delincuente que no pide nada que no sea justicia. De todos modos soy consciente de que, así como hay personas que piensan así, también hay otra gente, gente cuyo familiar fue asesinado, que piden cuanto menos el infierno para los asesinos. Y es entendible. El dolor por la pérdida de un ser querido muchas veces hace que uno sienta deseos de venganza, el sentimiento que genera en cada uno es muy personal. Pero la justicia no es una madre desesperada, ni un hermano enceguecido. El sistema judicial no es personal ni se guía por sentimientos. En una corte se supone que debe impartirse justicia, no venganza. Y yo creo que está bien que así sea.
Los derechos humanos deben ser asegurados por el estado, por todos los medios. Dos de esos medios son el Observatorio de Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que fue quien realizó una ley para asegurarse de que no hubiera torturas en los lugares de detención. Qué loco que hace unas pocas semanas fuera la presentación de la nueva Policía Metropolitana y ahora el jefe de gobierno porteño vetó una ley que estaba destinada a prevenir la tortura. Qué loco que ese mismo jefe de gobierno porteño fuera el que, como mínimo, dejó actuar de la manera que lo hizo a la UCEP.
Qué loco todo. Aunque pensándolo mejor… será todo tan loco? O será que todo tendrá que ver con todo, aunque suene y/o sea muy loco?

8 comentarios:

Javier dijo...

Es como decis , todo tiene que ver , sale a la calle la nueva maldita policia porteña y se veta la ley para evitar la tortura , y nombraron al Fino Palacios y tuvieron al Ciro James organizando todo . Y despues se les cayo Posse , pero tiene a Guelar pidiendo amnistias para genocidas todo en el mismo paquetito.

Y con respecto a los hechos violentos y las reacciones humanas , yo creo que todos tenemos en algun lugar un facho metido adentro y por suerte nos damos cuenta y rapidamente corregimos nuestra orma de pensar al darnos cuenta de que no podemos ser hijos de puta como los demas . Tenemos el gran ejemplo de Jorge Rivas y yocreo que los familiares de victimas en gral salen a buscar venganza y no les interesa la jusicia , y en ese caso deberiamos comprenderlos y tratar de que se abstengan de opinar hasta que no hagan su catarsis , en eso los medios deberían ser responables por el bien comun de no promover esas opiniones , casi como qeu si hay que ser politicamente correcto en ese tema y dejar las pasiones afuera del tratamiento público , pero la violencia se comercializa y da rating con lo cual estamos perdidos

Abrazo

Emi dijo...

Mire usted, yo pensé que con lo más publicado ya era suficiente, pero siempre hay algo más, y siendo Macri tiene que ser así de nefasto...en fin.
Que esté bien, saludos.

Ernesto dijo...

Estimado Tuqui, tu reflexion acerca de la inseguridad me aprece muy adecuada. A mi vieja la secuestraron, la torturaron, la violaron innumerables veces, la asesinaron y 34 años despues seguimos buscando su cadaver. No era militante en el 76. Asi arrojaron un par de tios mios al mar en el 77, en los llamados vuelos de la muerte, y así hicieron cagar la mitad de mi familia. no pedimos la pena de muerte. No pedimos el endurecimiento de las penas. No pedimos nada que no sea: Justicia.
Conoci al que actualmente es mi socio (tengo una ferreteria), en la cárcel de San martín, por aquellos años yo trabajaba voluntariamente en el penal. El negro estuvo 15 años en cana por choro, venta de drogas, robos con violencia. Cuando salio de la carcel lo contrate como empleado del negocio. Hace de esto 7 años. Hoy somos socios. Sociedad que se gano con su amistad y laburando como un hijo de puta. es un tipazo. Eso es seguridad, garantizarles a estos cabezones que metieron la pata y el revolver, un laburo, amistad etc...incluso con la posibilidad que te caguen pa la mierda, av eces pasa, aveces no. En este caso no pasó. De que seguridad hablan los guachos, insensibles, si los pobres son culpa de nuestra insensibilidad, de una sociedad injusta. Que vida van a cuidar esos chicos que matan si nadie cuidó la de ellos. Nuestra vida no vale nada, porque la de ellos no vale nada...Por ultimo un comentario mas (y perdon si me excedi)El papá del Fer Alvareda era cana en los años de plomo, era subcomisario. Los nenes de la D2, que dependian de Menendez, lo acusaron de traidor a la policia, le cortaron los huevos, se los metieron en la boca, se murio asfixiado por sus propios testículos, y de ahi se tomaron un whisky y se fueron a comer un asadito. Acaba de terminar el Juicio. los milicos en cana. El Fer Alvareda, es un gringo grandote, buenote, se conformó con ver a los asesinos de su viejo en cana. nunca pidio ni siquiera un chirlito en la cola para estos animales. Solamente Justicia. Entonces...se puede pedir carcel y mas carcel y mas pena de muerte para los choritos, los que afanan..los que a veces matan?. No hermano. muy buena la nota y disculpame si me excedí. Un abrazo.

Tuqui dijo...

La verdad Ernesto, lei tu comentario hace 1 o 2 dias ya no me acuerdon, pero desde que lo lei hasta hoy no se que decir. Te mando un abrazo grande y repito: no se que decir.

Gracias Javier y Emi por sus comentarios

Adriana dijo...

Ernesto, supongo que nadie de los que te leyeron saben qué decir.
Las palabras sobran.
Un abrazo
Adriana

PIPI dijo...

De MAURICE esperaba alguien otra cosa?
Este niño bián, hijo de un oligarca mafioso... era LO NUEVO en política?
Porteños... a abrir los ojos de una vez y no ser tan HIPÓCRITAS!!!

Hernán dijo...

¿Y les decís a los que defienden la represión contra la "inseguridad" eso sobre las Madres? Porque me parece un argumento excelente, aqune en general los que piensan así no les interesa, al contrario, odian a las Madres porque les hicieron fama de que cobran guita del Estado y de que usan a los muertos, su modelo de persona es Susana Gimenez.
Muy bueno el comentario de Ernesto. Yo en la secundaria tenía un profesor de inglés que era radical pero hacía trabajo social, trabajaba en un colegio con pibes que salían de la cárcel, para reinsertarlos en la sociedad. Él era algo así como el vicerrector, y dedcía que estaba orgulloso de lo que habían logrado.
Hablando de Macri, cada vez se está mandando más cagadas, ahora con el lanzamiento de su "policía porteña" muchos van a pensar que hizo grande a esta ciudad, que la elevó a la categoría de provincia y que trajo pistolas eléctricas ocmo en el primer mundo. Irónicamente yo estoy de acuerdo en lo de las pistolas eléctricas. Son jodidas, como toda arma, pero son mejores que el gatillo fácil. Lo único que las hace peores es que se prestan la tortura, y justamente el que las compró ahora veta una ley para supervisar que no haya torturas. Si la hubiera vetado la presidenta sería un escándalo, una mancha más en el prontuario que le inventaron los medios. Macri: vos creaste un nuevo cuerpo de policía y tenés una responsabilidad, si vas a comprar una versión tecnológica de la "picana" para pertrechar a tu policía, por lo menos aceptá que haya un ente que la supervise, no salgás con el argumento de que no hay plata, si no hay es porque te la estás tragando toda vos.

PRIMO dijo...

PARA SEGUIR EL DEBATE INVITO A ENTRAR AQUI: http://correpi.lahaine.org/?p=936

PARA VER Q LINDA ES NUESTRA DEMOCRACIA