viernes, 5 de febrero de 2010

Pensamiento de un ciudadano común, y su respuesta. Qué piensan ustedes?

Yo soy un usuario de Taringa (Inteligencia Colectiva... seee, cómo no), y ahí leo varias cosas que la gente dice y opina con respecto a muchas cosas de interés nacional. Este post (para los que no lo sepan, así se le llama a las publicaciones que se hacen en ese sitio) me llamó la atención por varios motivos, pero uno fue el que más me atrajo. No conozco a la persona que lo escribió, pero me pareció honesta, con buena leche... y preocupante por varias razones. Aquí les dejo el post y mi respuesta.

¿¿DEMOCRACIA 2 ?? (Escrito por el usuario PrimoGardelito en Taringa)
Vivimos en Argentina, dia a dia escuchamos miles de gente decir que son argentinos, que quieren que este pais salga delante de esta situación adversa.
En Argentina hay “democracia”. Y digo “democracia” porque no es asi. Democracia significa literalmente “gobierno del pueblo”, ósea, el gobierno responde a las necesidades del pueblo, no que “el pueblo obedezca a los intereses de los gobernantes”.
¿vivimos en democracia si sabemos que en este pais año tras año, eleccion tras eleccion hay miles y miles de votos “comprados”, donde la gente va con la boleta vota a un partido politico, luego de recibir las tristemente clásicas chapas, frasadas y maderas, que siempre se reciben en los barrios mas necesitados?
¿vivimos en democracia cuando todos sabemos que en este pais votan los muertos, donde siempre en nuestros padrones figuran durante muchos años los muertos?
¿Vivimos en democracia cuando todos bien sabemos, que aunque podamos postularnos con un partido politico y con nuestras propuestas, al hacer una denuncia de por ejemplo, el problema de las drogas en las villas, las mafias que dominan éstas, vienen a apretarnos porque es parte del mismo manejo politico?
¿Vivimos en democracia cuando sabemos, que aunque hayan pasado ya varios años del ultimo golpe de estado, la gente en Argentina sigue desapareciendo, sin dejar rastros, tal cual sucedía en los momentos de dictadura?
¿Vivimos es democracia cuando sabemos que el escenario politico esta dominado siempre por los mismos, y donde no existe algo que regule las publicidades de los candidatos?¿No seria mejor controlar las propagandas politicas, asi todos los partidos pueden tener la misma difusión de propuestas?
¿Vivimos en democracia cuando sabemos que esta viene ligada al concepto de libertad de expresión, y todos sabemos que en este pais existe un monopolio de los medios de comunicación, y que la libertad no existe, es todo una mentira?
¿Vivimos en democracia cuando todos sabemos que a nuestros pueblos originarios los usan como marionetas, eleccion tras eleccion?
Gente, democracia no es votar, es mucho mas que eso, democracia es que ese voto tenga volcado el corazon, y que a quien votemos nos represente.
Democracia no es que no haya un gobierno de facto.
Sabemos que este gobierno no es de facto, pero ¿en Argentina no desaparecen miles de personas año tras año? ¿en Argentina no existe el trafico de bebes? ¿en Argentina no mueren miles de niños, jóvenes, adultos, ancianos, varones y mujeres, todos los años por desnutrición, frio, victimas del gatillo facil? En el periodo de dictadura este suelo se baño de sangre y tristezas, al igual que hoy en dia, solo que en ocasiones, de otros modos.
Yo creo que en Argentina quienes defienden la democracia, esta democracia puntualmente, no lo hacen por amor a la democracia, ni por convicción de la verdadera democracia, mas bien lo que defienden es esta “democracia”, este sistema que les conviene a ellos, pero se olvidan de que la palabra democracia significa “gobierno del pueblo” y que el pueblo somos todos, ricos y pobres. Y volviendo al comienzo de este texto, donde dije que muchos se llaman “argentinos”, lo dije para afirmar que muchos de esos, son los que defienden esta “democracia”, ésta, en la que muchos son excluidos, y son usados para su beneficio personal, se llaman argentinos, y dicen querer que este pais salga adelante, cuando en realidad defienden este sistema, que solo les conviene a ellos, y a los poderosos, donde la clase baja no tiene acceso a nada, ni alimentación, ni educación, ni salud, y asi cómo vamos a salir adelante. Con esta gente que no quiere realmente que salgamos adelante, sino tan solo progresar ellos.
Esta democracia es la forma bonita de que el poderoso siga siendo poderoso, de que la clase media se pueda mantener bien, convencida de seguir asi, creida en que esto es muy distinto de un gobierno de facto, manteniendola idiotizada con los medios de comunicación, y que hayan muchas personas excluidas, sin nada, pero tapada, en el interior del pais, en las selvas, o en las villas.
Si no existe primero un cambio de conciencia, un cambio profundo en el corazon, esto no va a salir delante de ninguna manera. Ese es el primer paso a seguir.
Democracia no es votar, sino mas bien igualdad de oportunidades, y aquí no hay.

Mi comentario (o respuesta, como más les guste)
PrimoGardelito, leí con mucha atención y respeto lo que escribiste. Dejame que te de mi opinión (parcial, obvio) de lo que pienso con respecto a tu post.
Me parece bastante peligroso que digas que esto es una "democracia", así entre comillas. Para mí no hay dudas: esto ES una democracia, así como lo fue la época de la alianza, del Turco, o Alfonsín, por más que a mí me hayan parecido ESPANTOSOS ciertos períodos. Me parece peligroso que lo pongas en duda. Pero no por una mera cuestión de dialéctica o de semántica, sino por algo más primitivo y básico. No se puede comparar a NINGÚN gobierno de facto con uno que no lo es. Si vos igualás a CUALQUIER gobierno elegido por medio de la votación con un régimen de facto, si lo ponés en el mismo plano que un grupo de delincuentes comunes que tomaron el estado por la fuerza de las armas (de una manera total y absolutamente INCONSTITUCIONAL), mañana cualquiera puede decir que entonces es lo mismo una cosa que la otra. Y de decir eso a sugerir otro golpe de estado hay un paso. Y de sugerirlo a hacerlo hay otro paso. Y eso, para mí, es muy peligroso. No dudo de tu honestidad y de tus buenas intenciones, y de tu indignación genuina y honesta al rebelarte contra lo que no te parece justo. Pero me parece que hay que separar cosas básicas, y este gobierno, el anterior, y los anteriores a él hasta llegar a Alfonsín se encuadran dentro de la democracia, en un marco plenamente legal y constitucional. Por más que después haya cientos, miles, millones de cosas para criticar y condenar. Y estoy totalmente en desacuerdo con una frase que escribís: "Democracia no es que no haya un gobierno de facto.". Sí, democracia es JUSTAMENTE eso, que no haya un gobierno de facto. Te guste o no, me guste o no, nos guste o no un determinado gobierno, si es elegido mediante elecciones, es un gobierno democrático, en el sentido más amplio y a la vez más estricto de la palabra. Por todo esto es que yo defiendo a la democracia. Pero no "a esta democracia", a cualquiera. Defiendo LA democracia, por más fisuras que pueda tener y por más críticas que le pueda hacer.
También citás el origen etimológico de la palabra democracia, que es "gobierno del pueblo". Esto es así. Y a todos, a cualquiera de los gobiernos democráticos que elijas de la Argentina los votó el pueblo (errado o no, esa es otra discusión), con lo cual la etimología de la palabra está respetada en la acción. Pero a su vez, también tenés que tener en cuenta que el sistema argentino es un sistema presidencialista, no es un sistema parlamentario (como tiene EEUU por ej). Para decirlo a lo bestia, el que manda en muchos aspectos (no en todos, obviamente) es el Poder Ejecutivo, no el legislativo. Con lo cual, si a uno no le gusta el rumbo que el gobierno lleva, tiene que ser más inteligente a la hora de votar en las siguientes elecciones. Pero los períodos se tienen que respetar, todos y cada uno de ellos. Esa es la base, justamente, de la democracia.
Lo que comentás de los votos comprados... yo te digo, nunca creí demasiado en eso, y te explico por qué: vos le podes ofrecer lo que quieras a quien quieras, y lo podés amenazar con lo que quieras también. Pero una vez que esa persona (comprada y/o amenazada) entra al cuarto oscuro, lo hace solo. Y puede tranquilísimamente votar por la Coalición Cívica (por poner un ej) y después decir que votó al FPV, y no se entera nadie.
Estoy de acuerdo con vos en que democracia es mucho más que votar. Cuando algo no nos parece justo, estamos en todo nuestro derecho a manifestarnos y a ejercer presión para que determinadas medidas den marcha atrás, y si eso no funciona, podemos acudir al Poder Judicial. También estoy de acuerdo en que el tema de las mafias (en su más amplio espectro) es un tema complicado de erradicar, y seguramente hay consentimiento político atrás de todo eso, y me parece deleznable; sea del extracto político que sea, no importa, es igualmente repudiable. También estoy de acuerdo con lo que decís de la libertad de expresión, los monopolios, la postergación de nuestros pueblos originarios, y en que hay que disminuir la brecha entre los que más y los que menos tienen.
Pero no te confundas en dos cosas: 1. Esto que estamos viviendo, te guste o no, es una democracia. Democracia que tiene sus falencias y sus injusticias; te "reto" a que encuentres UN SOLO país regido bajo la democracia que no las tenga (y lo puse entre comillas porque es virtualmente imposible encontrar tal cosa). Y 2. Creo que es un prejuicio de tu parte pensar, a priori, que los que defienden lo que sea que defiendan, lo hacen sólo pensando en su propio bienestar. Hay mucha gente que defiende genuinamente algo que le parece que es lo mejor para todos nosotros como país, erradamente o no. También, por supuesto, hay quienes sólo defienden lo que les conviene, en esto creo que estamos todos de acuerdo. Pero a veces está bueno pensar que lo que nos dice el otro no viene por el lado de la conveniencia personal específicamente, sino desde los principios, ideales y pensamientos honestos, y desde esa base discutir.
Saludos y perdón por el testamento.


Quisiera saber lo que piensan con respecto a todo, a lo que escribió PrimoGardelito y a mi respuesta también. No sé si estoy TAAAN equivocado en lo que digo, pero qué se yo... comparar a un gobierno de facto con este (que es lo que más me sorprendió), para mi por lo menos es una animalada.
Les dejo el link a la página por si la quieren ver, ahí hay un par de comentarios más.
http://www.taringa.net/comunidades/filosofiaydebates/103845/%C2%BF%C2%BFDEMOCRACIA-2-.html

4 comentarios:

PHANTOM66 dijo...

Tu respuesta Fer… para mi es la más acertada, otra definición de democracia no conozco.
Lamentablemente quien publico el post, no reconoce que es esa palabra, para mí es un Pibe con miles de interrogantes que quiere dejar certezas desde un lugar carente de conocimiento político.
Nada más que eso, pero como decís es peligroso que se conozca la palabra democracia de esa manera…
De todos modos estamos a salvo Fer...! Lo desasnaste...!

primo dijo...

hola soy franco, el de taringa Primogardelito:

estoy de a cuerdo en que esto no es lo mismo que un gobierno de facto, pero igualmente el aparato represivo sigue vivo, solo que se acomodo a las circunstancias actuales.

otra cosa, este "post" es una segunda parte, tiene una primera parte, estaria bueno que la pongas, cito fuentes, uqe tienen testimonios, y aclara mucho mas mi postura,

cuando digo "democracia no es que no haya un gobierno defacto" estoy 100%100 convencido de eso.
y di explicacciones en el texto.
y no confundir, porque dije "democracia no es que no haya" y no "democracia es lo mismo", sino q ESTO NO ES democracia. Tmpoco dije q democracia no es bueno.

ya lo dijo alguien muy iluminado para resumir:

"LA FORMA DE GOBIERNO ACTUAL NO ES MAS QUE EL COMITE ADMINISTRATIVO DE LA BURGUESIA"

sabemos que democracia es DEL pueblo, y PARA el pueblo, con esas bases, decime ES PARA EL PUEBLO??

la gente vota, obviamente, como yo lo hago, pero esta forma de gobierno ya fue, debemos superarla, en todos estos años de democracia no hemos tenido grandes avances en materia de inclusion social, cada vez hay mas pobres, y cada vez los ricos tienen maas y maaaas! debemos superar esto, siempre en argentina se copiaron sistemas de gobierno (¿dominacion?) extranjeros, jamas atendiendo realmente las necesidades argentinas, desde siempre que fue asi.

bueno, hay cosas en las que pensamos distintos, y esta bien que seamos asi. yo estoy feliz de que no tengamos un gobierno militar, siempre va a ser mejor uno elegido, pero no creo q esto sea democracia, y no me convencieron tus argmentos, con sumo respeto te lo digo.

un abrazo! y me parece genial tu propuesta de levantar mi post y publicarlo en tu blog!

primo dijo...

otra cosa, es para mi es peligroso pensar que ESTO ES DEMOCRACIA, porque si seguimos asi, y siguiendo tus pasos, quienesnos gobiernen en algunos años, van a creer q esto es democracia,


y en contestacion a el q comento, no creo estar carente de conocimiento politico, realmente lo digo

Daniel dijo...

Primero que nada la democracia no es un sistema que aparecio en estos ultimos años es un sistema que se practico conciente e inconcientemente de ello siempre, pues hay dos formas la directa (ej:la que se reune la gente de una aldea y elegi a sus representantes) y la indirecta (o sea votar a representantes de para que ellos decidan) la directa entonces seria lo ideal o no? pues se elegiria sin mediador alguno sin cuarto oscuro sin boletas ni nada por el estilo pero es posible eso? dado el aumento de la poblacion es practicamente imposible.
Con respecto a la pobreza, a la marginacion, a la corrupcion etc etc, es culpa realmente de la democracia? o no sera culpa del capitalismo o el "neoliberalismo" que nos impusieron completamente en los 90 y de a poco en la ultima dictadura militar, pues si se va a los datos despues de 1976 la cantidad de hogares pobres en la prov de bs as crecio a un 25% si 25%!! cuando años anteriores estaba en un 5%, no me quiero imaginar cuanto habra sido el % en la decada del 90, aca no solo es la democracia sino que hay otros factores en juego pues la "democracia" no es un mal sistema de representacion ciudadana como lo es el autoritarismo el totalitarismo que son los otros sistemas que hasta el momento (y estos no se crean de un dia para el otro llevan largos procesos)se han creado y hemos visto a lo largo de la historia pero a la hora de hablar de pobreza y todo lo demas no creo que sea lo mas conveniente hablar de ello sino hablar sobre modelos economicos por lo menos a mi me parece.