lunes, 30 de agosto de 2010

Bajada de Línea (programa de Victor Hugo Morales): Despenalización del aborto

El domingo 30 de Agosto fue el primer programa de Victor Hugo Morales en Canal 9, Bajada de Línea. Y uno de los temas que trató fue el del debate sobre el aborto en la Argentina.
Estuvo muy interesante ver el informe y el posterior debate que se dio vía Twitter.
*Reflexión aparte: cómo me tienen con el Twitter... entre Macri que dice que le benden (sí, benden) alcohol a menores y Cobos que se ve acorralado por La Pipi de Caseros y no sabe qué responder... en fin, me tendré que sacar una cuenta no mas porque me estoy perdiendo de un par de cosas por lo que veo.
Volviendo al tema, decía que todo el segmento estuvo muy interesante. Ahí abajo les dejo los videos, subidos por http://www.youtube.com/user/locurasanimadas2010 , una leyenda youtubera a estas alturas y una gran amiga.
Yo debo admitir que no tengo una posición muy definida con respecto a este asunto, me resulta muy difícil decir ya sea "estoy a favor" o "estoy en contra" del aborto legal, así tan categóricamente. Con esto seguramente me gané la indignación eterna de las dos partes, aquellos que dicen que la mujer debe ser libre de decidir qué hacer con su cuerpo y aquellos que dicen que la mujer no debería poder decidir sobre la vida de una persona (o potencial persona) que está dentro suyo. Pero no sé, este es un tema en el que me cuesta bastante ir tanto para un lado como para el otro, esa es la verdad.
Mi vieja a veces me decía que hay cosas que nunca voy a poder entender por la sencilla razón de que no soy mujer (y sí que sí... a veces definitivamente no las entiendooo!!!). Quizás esta sea una de ellas... yo no puedo ni nunca voy a poder entender lo que es tener un ser adentro mío, ya sea deseado o no. Tampoco podría saber jamás lo que se siente estar embarazada por culpa de una violación, o que mi vida corra peligro a causa de un embarazo, o qué se yo cuantas situaciones más. Creo que en este asunto, ustedes chicas están más autorizadas que yo para hablar, porque de última las que pasan por todo esto son ustedes. Pero de todos modos... daaaaa, de todos modos no sé, ya les dije que es un tema en el que me cuesta mucho tomar posición. En realidad creo que todos estamos de acuerdo en que lo ideal sería que ninguna mujer tuviera la necesidad de realizarse un aborto, y no creo que ninguna mina vaya a hacerse un aborto como cuando se va de picnic, debe ser una situación horrible. También es cierto que, legal o no, si alguien quiere abortar lo va a hacer... o por lo menos lo va a intentar, ya que hay una cifra muy alta de mujeres que mueren a causa de abortos hechos en malas condiciones.
Me gustaría si es que alguien lee esto, que me den su opinión acerca de este tema. El aborto debería ser legal? Por qué/por qué no? Si creen que sí: en alguna circunstancia en particular o en cualquiera? Cuándo se puede considerar que un ser humano empieza a ser tal, cuándo empieza la vida? La ley puede decidir sobre el derecho privado de una persona... esto es, debe poder la ley decirle lo que puede o no puede hacer una persona con su propio cuerpo? Hasta qué punto es "su propio cuerpo" y hasta qué punto es el cuerpo de otro ser, el de un tercero, que está adentro de ese cuerpo? Ahhh, ven? Hasta las preguntas que me hago son enquilombadas... cómo no se me va a generar un candombe importante con las respuestas.
Bueno, mejor no les quemo más la cabeza y los dejo con los videos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fer!! sisi, creo que en cualquier momento me abro una cuenta en twiter yo tambien (al menos para ver que Macri tiene peores faltas ortograficas que yo)... Che muy bueno tu blog, ya te lo he dicho, pero me gusta mucho como escribis...En cuanto al tema... que tema!! por dios... la verdad que es dificil tomar una postura con respecto a esto... (ultimamente me esta costando hasta decidir si me va o no me va tooodo) Pero estos temas en particular son los que te hacen pensar y contradecirte constantemente. Es dificil, creo que es necesario que una mujer en el caso de violacion, por ej. pueda decidir que hacer y poder hacerlo de una manera segura. No se, ya te digo, ultra complicado... al final, ni se para que te escribo che, no te saque ninguna duda jaja... pero buee, una simple opinion.. beso grande tuqui, nos estamos viendo!

MoreMajorum Diseño Independiente dijo...

Che la de arriba soy Andrea hee!! jajaja que cagada, no tengo cuenta... de esa, que me pide, no pude poner nombreee!! (la tecnologia me supera, sisi, tengo cuenta, me acabo de dar cuenta... borra esto por dios!)

clau dijo...

fer yo me sigo negando al twitter-hay vida, hay militancia y hay como seguir a muchos, sin el :)..
Antes que decir si aborto SI o NO….
Me inclino por acelerar el tratamiento de la maternidad responsable....Reclamo un programa serio de educación sexual, pero no solo desde las escuelas.
La base es la casa, yo no puedo pedirle a un maestro que le diga a mis hijos “lo que yo no me animo….” es difícil de entender pero eso sigue pasando en muchas casas(por.... ponele el rótulo que quieras...Y POR LA RELIGIÓN.....
No puede ser que la iglesia al ministro que quiso entablar hace años,este debate en las escuelas y repartir preservativos, sugiriera tirarlo al mar atado a una piedra( y no me corran con metáfora) Tejerina no es una metáfora…. Tejerina es una víctima de leyes que como estas NO TENEMOS…..
Es un tema muy serio, pero muy claro a conciencia de cada una de nosotras.
En Lanus en Vox populi un colegio muy caro (privado obviamente) y muy fachero , de estilo que pertenece a una sociedad de Médicos abortistas… Obviamente no lo ponen en su venta de vacantes , pero sabemos como funcionan esas cosas, YO NO QUIERO MÁS, MUJERES MUERTAS POR ABORTAR, (al ser pobres), LAS QUE TIENEN PLATA SOBRE TODO LAS HIJAS DE LAS FAMILIAS MÁS ADINERADAS, suelen tener esa práctica en lugares que les brindan todas las garantías…(caso el colegio citado anteriormente)
no creo bajo ningún concepto, que por legalizar el aborto, se tenga un número abusivo en sus prácticas….
NINGUNA MUJER SE SOMETE A UN ABORTO CON ALEGRÍA, o DESEANDO ESE PASO…..
El resto sobre la vida, desde que momento se la considera, es un tema de discusión larga en el que no voy a meterme… insisto…
mientras la iglesia ,no deje de tener injerencia en temas que no les corresponde….

Cuando fue la ley de divorcio, se presumía ola de divorcios…NO FUE ASÍ

Con el matrimonio igualitario, nadie va a hacerse puto o lesbiana por modismo, a pesar que la misma iglesia(proponía una isla para aislarlos), te imaginas si tuviéramos que aislar a los curas degenerados,,, no hay mundo que alcance....

Y el aborto es puramente un tema personal, donde pesan muchas cosas, no solamente la creencia religiosa, y mientras esta no sea la que lleva la voz cantante en este tema, nunca podrá tratarse seriamente.....
Claro que importa el hijo, pero sin madre no tendríamos de que hablar, y a la madre al menos en este caso, nadie la cuida ni nada la ampara....in beso .)

Tuqui dijo...

Hola Andre, colgada!! Ni te acordabas q si tenias cuenta jeje.
Gracias por el comentario. No creas q no me sirve, para nada, me hace ver que no soy el unico al que le pasa eso. Si, yo tb creo que si a una piba la violan y queda embarazada debería poder hacerse un aborto sin tener que andar "escondiendose", y tb estoy de acuerdo en que es un tema complicado, por lo menos a mí se me hace complicado.
Te mando un beso, compañera de dudas XD

Tuqui dijo...

@Clau a la pelota, más claro echale agua. Es cierto lo que decís de que habría que implementar un plan de maternidad responsable, que es lo que evitaría que muchas mujeres tengan que llegar a un aborto. También creo q es muy cierto esto que decís: "NINGUNA MUJER SE SOMETE A UN ABORTO CON ALEGRÍA, o DESEANDO ESE PASO". Esto que decís no lo había pensado nunca: "Claro que importa el hijo, pero sin madre no tendríamos de que hablar, y a la madre al menos en este caso, nadie la cuida ni nada la ampara".
También pienso mucho en eso que comentás del divorcio o del matrimonio igualitario, pienso que los mismos q se oponían a eso son los que se oponen al aborto legal. En esos casos, esa gente me parece muy retrógrada, entonces digo: "capaz que en esto, estoy siendo yo retrógrado", pero no lo sé porque tampoco es que estoy en contra. Por eso es que pedí que me dieran sus opiniones, porque cuando tengo una especie de "no sé que carajo pensar", escuchar (o leer, en este caso) lo que piensa otra gente a la que quiero y cuya opinión respeto, me ayuda a despejar las X jeje.
De todos modos, de 1 cosa sí estoy seguro: no creo que una mujer deba ser castigada ni condenada porque se hizo un aborto, eso debe ser lo único en lo que tengo una posición más clara acerca de este tema.
Gracias por tu opinión, Clau. Sirve mucho, es más... ahora le via pegar una releida, jeje. Beso

Anónimo dijo...

Hola Chicos! Soy Miriam L.Itati Castellano jajjajaja llamaron a mi mama a comer si no me ligaba otro nombre mas.
Saben cuando era soltera trabaje algunos anios en el hospital ferroviario,el de retiro,ese que construyo Eva y ahora es una ruina,allí vi morir a una piba de 15 anios encangrenada de un aborto casero!He sido hija y tengo una hija, creo que es algo que solo le corresponde decidir a la mujer,por la sencilla razón que toda ella esta involucrada,su cuerpo,su alma,su psiquis,los hijos los concibe la mujer ,los sufre solo ella de una manera que se puede contar,pero no compartir en la totalidad del sentimiento,por esta razón creo que desde la concepción esta es una decisión que solo le corresponde como un derecho a cada MUJER individualmente.
Muchas cosas se pueden hacer para prevenir un embarazo,pero queridos amigos el cuerpo y el corazón tienen razones que la razón no entiende,y accidentes pasan todo e tiempo!y para algo Dios nos dio libre albedrío,nos lo dio de manera individual? o se lo dio a las Iglesias?o era a los hombres para que nos tengan sometidas?

Anónimo dijo...

Se debería despenalizar el aborto, creo que es otro derecho humano y estoy fastidiada por la marcha atrás que hizo el gobierno, al no permitir la regulación del aborto en los casos que así lo amerita: embarazo por violación, riesgo de vida de la mujer, riesgo en la salud mental de la mujer al "ser obligada" a continuar con un embarazo no deseado, al no ser posible la vida del feto por algún problema genético, p.ej. hidrocefalia, etc. y también en el caso, que si por x motivo la prevención del embarazo no funcionó. La religión no tendría que influir en nada en este tipo de normativa, solamente la decisión de la mujer -ni siquiera del hombre que es su pareja- porque implica el hecho de que la mujer es la que pone el cuerpo y sólo ella debería decidir. Con el concepto que hay un ser humano en el momento de la fecundación, pues cada vez que nosotras tenemos la menstruación o que el hombre eyacula por coito o por masturbación, se estaría "matando" un posible ser humano. En realidad, las relaciones sexuales entonces deberían limitarse a contadas y sólo con el propósito de procrear. (Inconcebible, verdad?)
La realidad nos demuestra un gran número de muertes de mujeres por abortos clandestinos y no es justo que esto pase. Las más son pobres, indefensas e ignorantes, no tuvieron una buena orientación sexual, así que son doblemente humilladas, primero x haber sido abusadas y segundo x tener que someterse a una "justicia" que las revictimiza de nuevo, obligándoles a parir productos no deseados, que no se pueden llamar hijos.
Muchos pacatos dicen: "que sigan con su embarazo, luego que den a esos niños en adopción" pero la realidad demuestra que esos mismos pacatos, NI EN PEDO adoptarían a esos niños.
Educación sexual, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Iglesia, abstenerse de opinar, bajar linea, etc. y también déjense de violar niños, que ESE no es el modo de evitar embarazos no deseados.
Saludos / Identidadmia