martes, 14 de diciembre de 2010

Villa Soldati y los intentos desestablilizadores

Dijo Cristina en el acto por el día de los DDHH: “no soy tan ingenua como para pensar que ciertas cosas son casualidad”. Y tiene razón. Lo que comenzó el martes 7 de Diciembre en Villa Soldati no fue casual.

Hacemos una cronología?
El domingo 5 de Diciembre, Mauricio Macri anuncia que dará títulos de propiedad a los habitantes de los asentamientos del sur de la ciudad. Al día siguiente, me entero por Aníbal Ibarra, en diálogo con Liliana Lopez Foresi, que eso en realidad era parte de un proyecto de ley que debía ser tratado en la Legislatura Porteña. Incluso recuerdo a Ibarra diciendo que era una irresponsabilidad de parte de Macri salir a prometer cosas que todavía no habían sido tratadas siquiera.
Para el martes, el predio del Parque Indoamericano ya estaba tomado. Pero por qué se lanzaron miles de personas a tomar ese predio? Durante el fin de semana, en el momento que oh casualidad Macri hacía el anuncio de la entrega de los títulos, trascendió que una persona los fogoneaba diciéndoles "el que no copa su parcela se queda sin nada". Esta persona era Miguel Ángel Rodríguez, conocido como El Comandante. Director de Tránsito en la gestión de Carlos Grosso, años más tarde se convirtió en el hombre de confianza de Esteban Bullrich (PRO). Otro de los incitadores a las tomas fue Marcelo Chancalay, quien es un puntero del PRO en la Villa 20. Estas dos personas responden directamente a Cristian Ritondo, quien es jefe del bloque de qué partido? Sí, del PRO, mis queridos amigos. Pero momento que acá no termina la cosa con este muchacho Ritondo, y esta sea quizás la parte más importante: su jefe político es, ni más ni menos, que Eduardo Duhalde. Aquel que estuvo detrás de los saqueos de 1989, aquel que también estuvo detrás de los saqueos del 2001. Curiosas coincidencias a través del tiempo, si me preguntan.
Ese mismo martes, la Policía federal y la Metropolitana desalojaron el predio por orden de un juez. Ese fue el día en que se produjeron las primeras muertes. Lo curioso de esto es que Aníbal Fernandez en conferencia de prensa dijo que los incidentes empezaron después de que la Federal ya había desalojado el predio. Ese es un punto que, a mi parecer, aún falta aclarar: por qué, si ya habían desalojado, se armó ese quilombo y quién lo armó? Fue la Federal responsable de alguna de las muertes, fue la Metropolitana, fueron las dos, no fue ninguna? La viuda del ciudadano boliviano asesinado Juan Castañeta Quispe, por su parte, aseguró que fue la Metropolitana la que asesinó a su esposo y también la que comenzó a disparar al grito de “Bolivianos de mierda, váyanse para su país”.
Pero de todos modos, ese martes no hubo disparos de los uniformados solamente. Julio Capella fue un “civil” que también disparó contra la gente. Este agresor de los ocupantes del Parque Indoamericano, es sobrino de los principales punteros de Macri en la zona de Lugano y ya está confirmado que es empleado en la obra social del Gobierno de la Ciudad. En una entrevista dada a Tiempo Argentino, su abogado, Rodrigo González, respondió a esta pregunta:
“Tiene vínculo con el gobierno nacional o el kirchnerismo?”
de esta manera:
“No, con el gobierno nacional no. Es más allegado al gobierno de la ciudad. No escuché a nadie de la familia que dijera algo que rozara al gobierno nacional. Sí mencionan al de la ciudad”.


Julio Capella, a la izquierda

Digo, pregunto… todavía hay alguien que esté leyendo esto que dude de que esta movida estuvo planeada? El “por quién” después lo vemos, pero… alguna persona duda de que esto se armó a propósito? Quiero creer que no hay en el país alguien tan débil de mente.
Sigo…

Después de lo ocurrido el martes, el Gobierno Nacional prometió echar a todos los oficiales que participaron de la represión y decidió no volver a enviar a la Policía Federal. En el interín, Macri organizó una conferencia de prensa y qué hizo? Acaso llamó a las partes a dialogar, intentó dar una solución política y pacífica al conflicto? No señores (y disculpen si acá me pongo un poco maleducado), en vez de por lo menos tratar de calmar los ánimos, de solucionar un conflicto que le correspondía a él por jurisprudencia por medio de la política, dijo que la culpa era de la excesiva inmigración y las leyes migratorias de la Argentina. Ya había calentura generalizada, y qué hizo el infeliz??? Le echó nafta al fuego, no llamó a dialogar un carajo y peló un discurso que, para ser generoso, roza con la xenofobia y lo que es peor, la incita. Encima el muy infeliz ni siquiera sabe que la inmigración bajó en los últimos años en Argentina. Sí, bajó, no hay más inmigrantes, hay menos. De hecho, estamos en el piso histórico de inmigración, la cantidad de inmigrantes es la más baja de la historia Argentina.
Luego de esta brillante muestra de intelecto, tolerancia y cintura política de Macri, (a la que, por otra parte, nos tiene acostumbrados), se terminó de ir todo al tacho. Peleas entre “vecinos” y ocupantes, palos para todos lados, la Federal que no iba a aparecer como ya había adelantado Aníbal Fernandez, la Metropolitana que tampoco aparecía, y en el medio un “vecino” en particular que rotaba de móvil en móvil revoleando frases xenófobas a cuanta cámara lo quisiera tomar. A la noche, de nuevo las patotas a los disparos limpios y una cuarta muerte un poco dudosa por el momento.
Finalmente, el sábado 11 el Gobierno Nacional mandó a Gendarmería a custodiar la zona… un poco tarde, muchachos, qué carajo les pasó por la cabeza?? Dejaron una zona liberada, liberadísima, un montón de tiempo. Condenable desde todo punto de vista. Después de eso, se sucedieron un par de alborotos que no pasaron a mayores.

Lindo quilombo el del Parque Indoamericano, que costó encauzar. Pero qué pasó una vez que ya estaba todo más o menos encaminado (gracias a negociaciones del Gobierno Nacional, no de Macri)? De golpe, en el transcurso de aproximadamente un día, parece que se entraron a suceder “réplicas” de esta toma. D’Elía, por ejemplo, advirtió lo siguiente vía Twitter: “El Concejal Verdini que responde a De Narvaez, esta con 100 personas en Ruta 21 y Cristiania, intentando tomar tierras del parque industrial de La Matanza”. También se habló de predios tomados en Banfield y… de saqueos a un supermercado Día en Soldati. Alguien ve un patrón en todo esto? Me gustaría pensar que no estoy solo, y temo que no va a ser el último episodio de la lista.

Acuérdense de la seguidilla de saqueos "espontáneos" (seee como no) del 89 cuando lo hicieron irse a Alfonsín. Acuérdense de la seguidilla de saqueos nuevamente "espontáneos" del 2001, que terminó con De la Rua escapando en helicóptero. Acuérdense también quién fue el que tuvo mucho que ver con esos dos episodios… y no se olviden que la cabeza de los instigadores de las tomas de Soldati responde casualmente a aquel que tuvo tanto que ver con los saqueos del 89 y el 2001 (Duhalde, ese que odia a los K y no ve la hora de que se vayan… aclaro para los menos avezados).
Paranoico? Puede ser. Hay algo en psicología que se llama memoria emotiva. El ejemplo más burdo de esto sería el dicho “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”, capaz sea eso lo que me está pasando. Hay algo más sencillo aún, sin embargo, que se llama… 2+2 es cuatro, pedazo de ciego!!!
De todos modos debo decir que hay algo sustancialmente distinto en esta serie de “coincidencias históricas”: esta vez, hay millones de Argentinos que no estamos dispuestos de ninguna manera a dejar que jodan con el Gobierno de Cristina. Hay un apoyo popular que lamentablemente no tuvo Alfonsín y merecidamente no tuvo De la Rua, mal que le pese a cualquier anti K. Hay muchísimos que estamos dispuestos a salir a las calles a defender este Gobierno de cualquier sátrapa que intente levantar su mano contra él, hay muchísimos que estamos dispuestos a defender la democracia.
Pero volviendo a las coincidencias, y ya para terminar, les digo: si a alguno a esta altura no le llama la atención esta seguidilla de tomas "espontáneas", es porque realmente tiene nada más que dos neuronas en funcionamiento. Y si alguno sostiene que esto es culpa del gobierno de Cristina, no sólo tiene nada más que dos neuronas en funcionamiento, sino que encima le funcionan mal.

3 comentarios:

viejitomatias dijo...

Excelente Tuqui!
Vamos unos días más atrás del comienzo de tu post,como para que todo cierre más aún.

Días antes del 5 de diciembre,la Metripolitana hizo un operativo en la Villa 31 y descubriendo la pólvora "secuestraron droga" uuuhhh...y días después anunció que adelantaría las elecciones,con la excusa de que no votaron el presupuesto.
Como la brecha encuesteríl lo ubicaba vergonzosamente debajo de Cristina,había que inventar algo que tuviera una repercusión inmediata en la gente y apelando a lo más bajo de la condición humana,buscó levantar su imágen de gestión y bajar la de Cristina,para achicar la brecha y asegurarse de tener posibilidades en marzo.
Esto es una movida conjunta entre la derecha y los troskos que hoy cuentan con gente de Solanas.

Lo de Mariano Ferreyra y lo de los Tobas,no son hechos que estén desvinculados de éste y el hilo filamento conductor es mucho más grueso de lo que nos imaginamos.

El objetivo perseguido es lograr que la Federal o la Gendarmería reprima y eso es lo que fueron a promover los del PTS al Indoamericano,con el pretexto de "solidarizarse" con sus "hermanos de clase".

Son inútiles hasta para mentir!

Un abrazo.

Roque Baruyo dijo...

Buen post y buen comentario. Gracias!

Néstor Dulce dijo...

LOS NEGOCIADOS DEL PRO: "Ell fabricante de colchones" .Nadie se dio cuenta de q los fachos q entraban a pegar y a quemarle los colchones a los okupas era por un negociado de don Simons con Santili. Primero se los proveía al gobierno de la c ... ...iudad, después los incineraban y se los volvían a vender. Un anticipo de la historia:
- "De adolescente, el investigado, ya era vago y soñador. Por eso, se empleó como sereno en "La Cardeuse". Sin embargo, como le sobraban energías, se convirtió en un asalariado fulltime: el dueño de la empresa le permitió que de día ejerciera como probador de colchones.
El gran salto de calidad en la vida de don Simons se dio cuando se le ocurrió una revolucionaria idea. En vez de promocionar los colchones por TV con una agraciada modelo con poca ropa, ubicó a una despampanante mina en bolas en la vidriera del negocio recostada sobre los colchones
... Después hizo otra innovación muy original. Comenzó a vender los colchones con una chica incorporada. Esta estaba aleccionada para que, en caso de que se presente la policía, se excuse diciendo que ella formaba parte de la promoción "pruebe los colchones en pareja".
El negocio cerraba perfectamente pues una vez que el cliente se la llevaba con el colchón, unos matones que trabajaban para don Simons se encargaban de rescatarla.
...Creo que don Simons se inspiró en dos prosperos comerciantes del barrio para idear sus tácticas comerciales. Uno es el veterinario Pajarito Gómez que siempre vendía el mismo perro y se justificaba diciendo que él nunca había engañado ya que siempre le aclaraba a los potenciales clientes que se trataba de un animal muy fiel (siempre volvía con él).
LEER MAS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada, hacete miembro del blog