viernes, 4 de febrero de 2011

Inseguridad Vs. Sensación de inseguridad

Vieron que varios funcionarios del gobierno más de una vez han dicho la frase ''sensación de inseguridad''? Bueno, cuando dicen eso, se refieren a lo siguiente:

La realidad


Tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en 2008. Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen.

Según la ONU, Argentina tiene una de las menores tasas de homicidios de América.
Sin embargo, la percepción de inseguridad es esta:

La sensación


Barómetro de las Américas. Percepción de Inseguridad en 2010.

Como pueden ver, en este gráfico aparecemos segundos en percepción de inseguridad en una lista de 26 países. Segundos en cuanto a ''sentir que estamos inseguros, que te matan por dos mangos, que salís de tu casa y no sabés si volvés''... pero muy abajo en cuanto a lo que realmente pasa.

Pero ojo! Puede pasar que por ahí no te gusten las cifras del primer gráfico porque no sé, a lo mejor decís ''ehhh, pero eso es del 2008, pasaron tres años, pasaron!!!''. Y tenés razón... está un poquito desactualizada la cosa, no? Bueno, te paso cifras actualizadas al 2010:
La Argentina y Chile son los países con menos crímenes fatales de América Latina, según datos revelados por un informe realizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Lapop (The Latin American Public Opinion Project).
La tasa de homicidios del país es la cuarta más baja del continente y cayó casi un 40 por ciento desde el año 2002, señalan las estadísticas.
Buenos Aires aparece como la segunda ciudad con más baja tasa en ese ítem con 4,6 asesinatos cada 100 mil habitantes y se ubica solo por debajo de Toronto (Canadá) con 2,79 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

Por lo que se puede apreciar con los datos concretos (y no con una noticia repetida diez mil veces al punto que parece diez mil noticias distintas), una cosa es la inseguridad real y otra muy distinta es la sensación de inseguridad. Sensación magnificada por varios medios que fogonean esa idea de que tarde o temprano ''nos van a matar a todos'', generando miedo, ese miedo que termina siendo perjudicial para todos, porque por ejemplo, ese miedo que ciega y paraliza fue el que hizo que los vecinos de Campana se negaran a ayudar a Matías Berardi... se acuerdan? Matías Berardi era ese flaco que fue secuestrado y en un momento logró escaparse de sus captores. En su huída, desesperado, empezó a golpear puertas para que lo ayuden y nadie lo ayudó porque pensaron que era un chorro, porque pensaron que era ''uno de esos negros que te matan por dos pesos''... porque en este país pasamos a ser todos potenciales sospechosos por las dudas.

La realidad y la percepción de la realidad, una vez más, van por caminos separados.




Si quieren mirar más datos acerca de la ''inseguridad'', pasen por acá
Ya escribí un artículo con respecto a esto, sólo que hace un año.
Y si quieren leer opiniones mooooy graciosas con respecto a este tema, no dejen de pasar por acá
Se los recomiendo, se lee cada cosa que uno no sabe si partirse de risa o llorar a moco tendido. Una cosa: nótese mi actitud zen en esa página... soy un Dalai Lama en potencia, qué carajo!!!

3 comentarios:

ajuan dijo...

VIVA PERU

viejitomatias dijo...

En este post estoy esperando a daniel9999a,para debatir abiertamente.
Al igual que a otros cuatro usuarios de YT,lo desafié a debatir en blog,para evitar los marcados de spam,las puntuaciones de los multicuentas y las páginas llenas de comentarios cortos y convulsos,para que vayan corriendo las páginas y correr el eje de cada tema quese toque.
La invitación la hice hace un mes y como única condición,puse que ambos comentemos con perfíl,pero resulta que después de dar vueltas y vueltas,me terminó preguntando "que entiendo yo por perfíl",SABIENDO que me refiendo a perfíl blogger,para evitar el trolleo.

¿Qué les pasará? Jajaaa!

Unknown dijo...

Bueno si de estadísticas se trata y sólo somos números pongamos un ejemplo: digamos que por día muere en manos de la delincuencia 2 personas , bueno yo diría que espero que esas dos personas sean los políticos así irían desapareciendo 2 políticos por día y si estaremos tranquilos porque ellos llenarían el formulario de la estadística.