viernes, 18 de marzo de 2011

Moyano, Suiza, Clarín y el paro

Todo empezó con una tapa y un titular de Clarín en el que se decía lo siguiente

Por si quedaba alguna duda de que Moyano es mencionado en la noticia como implicado directo, en el interior del diario se lee su nombre en varias oportunidades:
[...] Un fiscal suizo pidió copia de las causas contra el jefe de la CGT [...]
[...] La justicia suiza investiga al titular de la CGT Hugo Moyano por supuesto lavado de dinero [...]
[...] El fiscal general de Suiza Erwin Beyeler
[...] pidió a la justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar [...]
[...] el exhorto dice que “motiva este pedido notas periodísticas publicadas en medios argentinos en enero que vinculan a Moyano con Covelia[...]
Nota completa: http://www.clarin.com/politica/Suiza-investiga-Moyano-lavado-Camioneros_0_446355409.html

Con motivo de esta situación y en cuestión de horas, el Gremio de Camioneros había saltado enfurecido a anunciar un paro nacional para el lunes (medida extorsiva, mafiosa e infame, para mí).
Pero resulta que escuchando el programa de radio de Liliana Lopez Foressi, oigo que dicen que Moyano no fue nombrado en ningún momento por la justicia de Suiza, basándose para afirmar esto en una noticia publicada por Infobae.com.
Así que me voy a ese portal y leo esto:
[...] La funcionaria suiza Jeannette Balmer aclaró a Infobae.com que Hugo y Pablo Moyano no fueron mencionados en el escrito diplomático enviado a la Argentina [...]
[...] Según explicaron las fuentes, la imputación en Suiza por lavado de dinero es contra el titular de Covelia, Ricardo Depresbíteris, pero al investigar esa figura es necesario encontrar un delito preexistente [...]
[...] La Fiscalía General de Suiza informó esta mañana en Ginebra que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo Moyano no son investigados en ese país, según la información que proporcionó a Infobae.com la vocero del organismo helvético Jeannette Balmer [...]
[...] En un comunicado del Ministerio Público [...] confirmó que esa oficina solicitó a las autoridades de argentina colaboración en una investigación judicial sobre lavado de dinero, pero aclaró que esa pesquisa fue hecha contra "personas desconocidas", sin mencionar, pero tampoco sin excluir, a Hugo y Pablo Moyano [...]
[...] la Cancillería argentina emitió un breve comunicado donde dice: "El Embajador de la Confederación Helvética, Johannes Matyassy, se comunicó en horas de la mañana con el Canciller Héctor Timerman para informarle que no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas. Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos" [...]


Parte resaltada en amarillo: la investigación se relaciona con personas desconocidas, y de acuerdo a esto, el líder sindical Argentino y su hijo no están bajo investigación en Suiza! (con el signo de exclamación y todo, lo puse textual).
Nota completa: http://www.infobae.com/notas/570427-La-Justicia-argentina-pidio-mas-detalles-mientras-desde-Suiza-dijeron-que-nunca-mencionaron-a-Moyano.html


Entonces, ¿cómo es la onda, pasando en limpio? La justicia Suiza exhortó a la justicia Argentina a que le facilite información sobre una causa que se sigue allá, relacionada con lavado de dinero por parte de la empresa Covelia. Lo que la justicia Suiza no hizo fue dar nombres en el pedido de informes, ya que esta investigación en particular (dentro de la causa) que se quiere llevar a cabo es "sobre personas desconocidas". La causa sí tiene nombre y apellido: Ricardo Depresbíteris, titular de Covelia. Y no quiero ponerme en juez y parte, pero seguramente don Moyano tenga que ver con don Depresbíteris en todo este asunto y tarde o temprano, la investigación llegará hasta él. Suposiciones mías, no más...
Quizás incluso todo este asunto del paro es justamente por eso; para empezar a cubrirse por lo que (quizás, oh quizás) vendrá.
Pero en este gran embrollo de info, opiniones y supuestos, creo que hay que separar dos cuestiones fundamentales, porque son dos temas distintos:
1. La causa en sí. En realidad, con los hechos sobre la mesa, este pedido de informes no incluye ni a Hugo ni a Pablo Moyano. Quizás lo haga en un futuro, pero en este momento no. Ergo: la información iniciada por el matutino de mayor tirada en la Argentina y replicada por casi todos los medios, es incorrecta (por no decir que es mentira).
2. El paro. La medida de fuerza tomada por el gremio de Transporte es una medida indignante, extorsiva y hasta digna de prácticas mafiosas. Los paros se hacen para defender los derechos de los trabajadores, no para apoyar a un gremialista, sea quien sea.

Sepamos separar las cosas. Sepamos analizar. Sepamos ver de dónde vienen las noticias y sepamos a qué responden (TODAS), para así saber qué es lo que buscan y para qué lado apuntan. Y por otro lado, sepamos buscar y, nuevamente, separar lo que son los hechos concretos de las posibles implicaciones que estos pueden/podrían tener.
Hoy por hoy, la cosa no es "ser K" o "ser anti K", la cosa no es decir "yo leo Clarín/Tiempo Argentino y la tengo re clara". Sea de donde sea que salga una "información", hay que chequear y doble chequear. Porque quizás las cosas no sean como uno las lee, sea del medio que sea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

por eso mi abuelo me dice que nunca lee los diarios y que tenga cuidado porque desde hace mas de 80 años los diarios dijeron lo que quisieron y ahora pasa lo mismo con la tv y la radio los grandes medios simpre hicieron lo que quisieron.Me da vergüenza que " el gran diario argentino" el diario en que cree o creia tanta gente llegue hasta esto, esto no es un dario, es cualquier cosa me da vergüenza esto. y ahora que va a hacer este prestigioso dario despues de que se desmintiera desde suiza la noticia,si es merecedor de llamarse noticia, ¿se esconderan o seguiran con la misma o cambaran de tema de golpe con la cara roja de vergüenza y de "y ahora que hacemos para salir de esta"

Unknown dijo...

entonces, porque se hace el paro?? si se piden información desde suiza o lo que sea no necesariamente tiene que haber un paro

Anónimo dijo...

me quedo con tu frase:

un paro nacional para el lunes (medida extorsiva, mafiosa e infame, para mí).

asi que para vos un paro es extorsivo? la unica medida de protesta con la que cuenta un trabajador vos la llamas asi? Como deberia protestar un trabajador entonces? como se puede conseguir una conquista social?
En las epocas de Hyrigoyen un paro era malo, los ntrabajadores de la patagonia pedian salario digno, y un lugar digno para vivir... fueron fusilados. 1700 "extorsionadores" fueron fusilados solo por querer pedir velas y que le paguen un sueldo como la gente.
Disculpame, me imagino que vos debes tener una empresa y que debes ser rico, y resolves las cosas echando laburantes o pagandoles menos... pero los laburantes no tenemos esa posibilidad

el vengador recargado

Tuqui dijo...

Anonimo, el que se queda con mi frase: Me entendiste muy mal. De ninguna manera pienso que un paro sea extorsivo... leiste la nota entera, leiste alguna nota de mi blog? Jamás diría una cosa así, chango.
Cuando digo que el paro es extorsivo, mafioso e infame me refiero a ESTE paro, no a todos. Fijate que, en esta misma nota también, digo:
Los paros se hacen para defender los derechos de los trabajadores, no para apoyar a un gremialista, sea quien sea.
No tengo una empresa, no soy rico ni mucho menos, y vos me entendiste para atrás. No estoy ni por asomo en contra de los paros, estoy en contra de este paro. Paro que, dicho sea de paso, quedó en la nada, por suerte.
Saludos.

Tuqui dijo...

Luisito, el paro quedó en la nada. Se hacía para defender a Moyano, cosa que critiqué en este mismo artículo, pero finalmente no se hace.

Anonimo Primero: yo le diría a tu abuelo que lea los diarios, todos de ser posible, ya que es la única manera de enterarse de las cosas que pasan y que nos pasan. Lo que también le diría (aunque seguro que ya lo sabe) es que no compre lo primero que ve... especialmente si viene del grupo Clarín.
No esperes ninguna autocrítica, ni siquiera una retractación tibia. No lo van a hacer, eso seguro. Juegan cono eso, con tirar algo, sea mentira o no, y causar un impacto inicial que queda, más allá de que después la cosa se desmienta o no.
Abrazo :D

Anónimo dijo...

Vos sos otro ñoqui kirchnerista. Si moyano no lava dinero y no tiene propiedades con dinero malhabido, yo soy napoleón. Y si tu amada mandataria o la campora que te tiran unos pesitos por esto son socialistas yo soy Stalin...

Este blog deberían cerrartelo... es una contradicción interesante vender pescado podrido criticando la venta de carne podrida ¿No te parece? Dá asco y lástima a lo que llega este gobierno pagando por blogging.

PATETICO.

Tuqui dijo...

Sin duda que voy a ser lo que vos quieras que sea en tu ideario anti-Kirchnerista, estimado Anónimo.
Pero ojo: eso no quere decir que lo que tu imaginación te revele sea necesariamente la verdad. Más bien, lo que sea que te dicte tu voz interna será quizás lo que vos mismo seas capaz de creer, y por qué no, ser y hacer. No todos somos iguales, y no todos nos vendemos: ni al mejor postor ni al peor, para el caso.

Saludos. Y a ver si aflojamos un toque aunque sea con los clichés, los lugares comunes, los preconceptos torpes y el anonimato.

Anónimo dijo...

¿Sabés porque anónimo? Porque esto es intenet salame milán... Es Igual si te pongo que me llamo Juan Peron. Y por cierto, Si el General viviera para ver esta demagogia, y el séquito que tienen, los fusila a todos. Vos sos uno de los tantos, como tu amada presidente, a los cuales llamó "imberbes y estúpidos" y por eso destilás la misma mierda que este gobierno de demagogos, que por suerte, con la "dolorosa partida" (yo descorché un vinito PATAGONICO para festejar) de "Nestor" SE TERMINO. Ahora sentate a mirar como a la yegua esta se la comen los buitres. Chau gil, seguí militando en la fuba y hablando boludeces del fascismo... Corregí esa imagen de macri.. en todo caso, si lo querés representar bien al chetito putín, buscá alguna bandera que represente al fascismo ITALIANO que de ahí viene... ZANGANO IGNORANTE Y OBSECUENTE.

Tuqui dijo...

No te lo decía por eso, querido, lo de anónimo...
Obviamente que acá en la intrared somos todos anónimos. Lo decía y lo sigo diciendo por el hecho de que si todos me firman como "anónimo", no sé si le respondo a uno, a dos o a diez. Esto es, cada "anónimo" que me aparece no sé si sos vos u otro, o ambos... se entiende? Con identificarse como "Cacho" por tirar un nombre sería suficiente. Distintivos, no sé si alguna vez escuchaste ese concepto. Distintivos, a eso me refería.
Por lo demás, seguí blablablabeando tranquilo, no más ;)