miércoles, 12 de octubre de 2011

Mi casa, tu casa, mi país, tu país

Vamos con un pensamiento bien simple:
Todos tienen derecho a una casa si es que pueden.
Si yo la tengo, y mi vecino no (siendo que puede financiarla de alguna u otra manera), no es justo. El tiene el mismo derecho que tengo yo.

Ahora bien, imaginemos que yo tengo mi casa y su vecino la suya. Supongamos que no importa cómo es que mi vecino tiene esa propiedad ni importa si está bien o está mal la manera en que la haya adquirido, y lo mismo va para la mía. Acordemos sólo en que la tiene, punto. Y yo tengo la mía, punto. Supongamos que los dos aceptamos eso. Ahí estamos todos contentos. O por lo menos, deberíamos estarlo.
¿Pero... qué pasa si mi vecino un día agarra, me tira la medianera y se queda con, digamos, 10 metros de mi parque? ¿Y a la semana siguiente, se queda con 5 metros más? ¿Y a la siguiente, con 3 metros más? ¿Qué pasa si día a día, semana a semana, mes a mes, mi vecino se queda con una parte más de mi terreno? ¿Y qué pasa si mi vecino hace esto por fuera de la ley y encima dice que lo hace porque "es su derecho"?
¿Qué pasa entonces?

Ahora traslademos ese simple ejemplo de casas a países. Sé que no es un asunto tan simple, pero intentémoslo.
¿Qué pasa cuando hay dos países unidos por fronteras, fronteras delimitadas hace muchos años, no importa si justa o injustamente, pero delimitadas al fin?
¿Qué pasa cuando uno de esos dos países invade parte del territorio de esas fronteras delimitadas, cada día, cada semana, cada mes un poco más?
Olvidemosnos por un segundo del origen de esos límites.
Digamos que los aceptamos.
¿Cual es la explicación que justifique seguir avanzando sobre esas fronteras? ¿Cuál es la justificación para construir una pared gigante, al mejor estilo muro de Berlín, que desafía todas y cada una de las leyes y tratados internacionales de los que haya conocimiento?

¿Cuál es la excusa?

¿Cuál es la excusa que pueda aparecer como convincente para explicar esto?


¿Y saben qué? No hablo siquiera del año 1946 al 1967. Ni del de 1967 a 1990, ni siquiera de eso.
Hablo de estos últimos años, en los que el gobierno de Israel sigue continuamente ocupando territorios por medio de sus "settlers" en lugares que exceden sus fronteras.
Hablo de hoy.

Por eso digo... ¿cuál es la excusa? ¿Cuál es la excusa para hacer lo que hacen HOY?

Nadie le niega a Israel "su derecho a existir" (como me han dicho).
Por supuesto que lo tienen.
Tienen derecho a su país, a su casa, como todos nosotros.
El tema es que los Palestinos también lo tienen, tanto como ustedes, amigos.
Y en este momento, ese derecho tan simple y fundamental no se les está siendo respetado.


Les dejo un documental para que lo bajen y lo vean, hecho por la BBC sobre este tema.
Se llama Louis Theroux y los Ultrasionistas.
Espero que les guste.


Saludos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

en parte comparto lo que decis, en parte no. Me parece que haces una simplificación donde omitis un monton de cosas.
1)Palestina NO RECONOCE a Israel como su vecino, ese es en parte el motivo por el que recurren a la ONU en vez de negociar.
2)no mencionas para nada que uno de los vecinos se dedica a tirarle constantemente "cohetitos" a sus vecinos (población civil)y desde que se construyó el muro el número de ataques terroristas descendió muchisimo.
3) Israel no se opone a la creación de un estado palestino, se opone a que esta sea una medida unilateral.

ayel dijo...

che tuqui-me parece bueno lo que te escribio el 'anonimo'.ya sabes quien soy-Ayel.
Primero-Acordate que Israel acepto la idea de compartir la tierra en 1947-ellos la rechazaron.
Segundo-Estoy en contra de la publicaion en los territorios'ocupados'-para mi Israel tenia que mantenerlos como zona vacia-bajo el ejercito para negociar mas adelante.
lo que no mencionas es que los territorios fueron ocupados por las guerras que ellos empecaron!
El pared?//-Dsede que la tenemos ya no ocurren los atentados horribles contra civiles1-el lider del Hamas lo dijo por si mismo-que se hace dificil hacerlo!!!!

Israel no invidio partes del territorio porque le dioo las ganas!

Estas ignorando la situacion re-complicada que vivimos.

nunca la van a entender-viviendo tan lejos.Nuestros vecinos no son pacificos.Son hechos.

un ejemplo pequenito-Hace unos anios israel se fue de sus terrirorios en el sur-para devolverlos a ellos....tambien se fue de Gaza....a cambio de eso recibimos miles de cohetes en contra de civiles,ciudades israelis..etc...etc...entonces-decime vos-para que tiene Israel que devolver los territorios si recibe como regalo esa agresion?///

Unknown dijo...

Muy bueno fer!
la verdad que son unos genocidas con aspiraciones imperiales, ni mas ni menos

Tuqui dijo...

@Anonimo gracias por el comentario primero que nada. En cuanto a lo que planteás, voy por los números que me pusiste vos...
1. yo creo que si hoy por hoy un país (el que sea) continuamente avanza sobre el mío, no estaría de buen ánimo (como mínimo) para "aceptarlo", pero quizás este sea el punto más controvertido y acepto opiniones y también acpeto que me puedo equivocar.
2. Fijate que yo no hablo de lo "efectivo" o no que pueda resultar el muro. Obviamente que si tenés una pared gigante cualquier cosa se hace más imposible de pasar, incluídos los cohetes. Eso también ocurría en Berlín, no pasaba nada ni nadie.
3. No veo por qué podrían llegar a un acuerdo, siendo que pasaron tantos años y no se logró. Por eso es que Palestina busca legitimación en un tercero, porque está visto que hasta ahora entre los dos países no dieron ni medio paso. Y en el camino, uno de esos dos países sigue avanzando sobre el otro. Más vale que el más perjudicado va a tratar de frenar eso por otros medios, eso es la "medida unilateral".

Abrazo ;)

Tuqui dijo...

@Ayel, es difícil discutir con vos. Primero porque sos brava, MUY brava. Y segundo, porque sos parte interesada en este asunto, y esto trae un pro y una contra. El pro: estás en el lugar del conflicto y seguramente sabés mucho más de los hechos que yo. La contra: tenés una posición tomada, una posición muy férrea que quizás te hace ver las cosas no tan "objetivamente". Pero bueno, lo vamos a intentar.

Yo no hablo de la historia del conflicto, fijate que hasta lo digo en el post. No me voy a meter en eso porque no lo conozco totalmente. De lo que yo hablo es del HOY. Cuando digo "hoy", me refiero en realidad a los últimos... digamos 10 años.
Más allá de cómo haya estado planteado el conflicto (no me voy a meter en eso, apunto a otra cosa), más allá de la historia... creo que no hay justificación para seguir HOY ocupando más y más terrenos.

Me sorprende leerte esto que decís: "Estoy en contra de la publicaion en los territorios'ocupados'-para mi Israel tenia que mantenerlos como zona vacia-bajo el ejercito para negociar mas adelante". Sinceramente creía que vos querías que se sigan ocupando terrenos. Me sorprende gratamente eso que escribiste y la verdad no creí que pensaras así. Pero bueno, viste que a veces es fácil malinterpretar, como cuando vos pensaste que yo le "negaba a Israel el derecho a existir".

Mirá Ayel, la verdad que no sé cómo se resuelve este conflicto. No es algo sencillo, de eso estoy seguro. Pero te pregunto de verdad: ¿vos creés que se puede llegar a una solución, aunque sea pequeñita, mientras el gobierno de tu país siga construyendo un muro declarado ilegal por todos los tratados internacionales, y mientras el gobierno siga avanzando sobre los territorios? Hablando de medidas unilaterales... ¿cómo le llamarías vos a eso?

Saludo

Tuqui dijo...

Gracias por el comentario, @Ludwig! ;)

Unknown dijo...

De nada amigo, tan solo me dedique a decir la verdad xD

ayel dijo...

Tuqui-estas soprendido por las tonterias que dijeron algunas personas sobre mi.siempre estaba a favor de un estado palestino y contra la 'occupacion' de terrirorios.
lo que digo es que no los ocuparon para ser 'imperio'-sino por guerras que ellos empezaron.

Jeje-'genocidas con aspiraciones imperiales'/---uyyy-mejor no diga nada -solo que esta frase esta basada por pura propaganda barata antisemita.
si Israel quisiera ocupar terrirorios arabes ya lo haria hace mucho-eso no nos interesa.

con respecto a la pared-te repito-mientras nos ayuda a proteger tantas vidas de nuestra gente-Si!-que asi sea.

mira algo interesante-cada dia...por meses ya-el gobierno de siria esta asesinando su gente- a ellos que estan en contra del gobierno-y parece que a nadie le importa....hmmm-ahora decimmem por favor una cosa-si fuera Israel?//-

en todo caso-Te prometo una cosa-si un dia vas a pasear por aca...por el medio oriente vas a ver las cosas como son...y estoy segura que cambiaras tu punto de vista,Es lo que paso a todos los extranjeros que yo conoci en Israel.Saludos.


-