viernes, 17 de septiembre de 2010

Carlos Heller, un groso en zona sur

Ayer estuvo Carlos Heller brindando una charla en la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora. Como a mí me queda al toque de mi laburo, cuando salí me fui para allá. La verdad estuvo buenísimo, habló del proyecto de Ley de Entidades Financieras que realizó él; en realidad se llama Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social. Explicó que ese es el nombre que mejor define el concepto de la ley, ya que no es una ley hecha para el sistema financiero, sino que es un servicio que las entidades financieras deben prestarle a la gente, y no para cualquier propósito: las entidades financieras deben funcionar para que el pueblo pueda desarrollarse.
Otra cosa que comentó fue que, mientras en los países desarrollados se da un equivalente a 120% del PBI en créditos, en Argentina se da el 12%. También arrojó unos datos bien interesantes, como por ejemplo que las
entidades financieras cubren sólo el 30% del país, lo cual significa que el 70% restante no posee entidad financiera alguna. Al ser todas las empresas del rubro privadas, y no haber regulación de ningún tipo, los bancos y afines sólo ubican sus negocios en las grandes ciudades porque es lo que más ganancia les da; pero esto provoca una gran injusticia, ya que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, deberían tener los mismos accesos a todo, y esto hoy por hoy con la ley vigente (sancionada en épocas de la dictadura) no ocurre. También dijo que 100 empresas (100 nada más) concentran el 40% de los créditos que se otorgan en todo el territorio, con lo cual se podrán imaginar lo poco que queda para las PyMEs por ejemplo. Y hablando de PyMEs, fíjense que ejemplo de buena leche y honestidad que es Heller: los bancos otorgan aproximadamente un 15% de sus créditos a las pequeñas y medianas empresas, sólo eso. El Banco Credicoop (del cual Heller es fundador) les otorga el 45% de sus créditos. Es el único banco en la Argentina que brinda ese porcentaje que, de más está decir, es el más alto.
La verdad que estuvo excelente la charla y fue más gente de la esperada, los organizadores estaban meta traer sillas extras y, así y todo, un montón nos quedamos parados (yo enganché de casualidad un asiento pero a los 2' se me paró una señora al lado
y le tuve que dejar el lugar... maldita caballerosidad). Les dejo dos fragmentos de lo que dijo Heller. No son muy largos porque me cansaba de filmar... estaba cansado, del laburo derecho a la charla, no tenía ganas de sostener la camarita. Ah! una cosa. Me di cuenta de que tengo un pulso horrible, así que vayan sabiendo que lo van a ver a Heller como si estuviera en medio de un terremoto. En fin, se hace lo que se puede.

Carlos Heller en la Camara de Comercio de Lomas 16.09.10


Carlos Heller en la Camara de Comercio de Lomas 16.09.10 (Cierre)



Les dejo también un folleto que nos dieron, en el que se explica el por qué del proyecto y la ley en sí.
(Click derecho-ver imagen para ampliar)


1 comentario:

Ernesto Argañaraz dijo...

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno, así que excelnet lo tuyo mi querido Tuqui. Muy militante y sincero. Un abrazo.