viernes, 17 de septiembre de 2010

Cristina y Néstor: ¿Menemistas encubiertos?

A la hora de debatir... bueno, no tanto cuando me “debaten” realmente, sino más bien cuando me quieren retrucar con algo para enterrar mi apoyo a este gobierno y que acepte mi imperdonable error, casi siempre me dicen algo como esto: "los K estuvieron con M*nem (no tengo ganas de tocarme el izquierdo ni pretendo que ustedes lo hagan), ¿cómo podés apoyar a alguien que estuvo con el turco?”. Otro recurso es tirarme por la cabeza una foto de Néstor Kirchner con el ex presidente y actual hijo de p… bueno, en realidad lo es hoy, lo fue ayer y lo será hasta el día que se muera, así que lo de “actual” no es del todo acertado. Y una última opción es decirme que “los K” son en realidad menemistas encubiertos.
Tanto me han insistido (y me siguen insistiendo) los opositores a este gobierno, que me puse a buscar a ver qué tan “men*mistas” eran/son estos dos políticos en cuestión. Y esto es con lo que me encontré.

Cristina, la menemista
Cristina Fernández de Kirchner fue electa Senadora Nacional por Santa Cruz en 1995, por el PJ. A menos de medio año en el cargo, fue la única de su bloque que votó en contra del proyecto de prórroga del Pacto Fiscal II, que extendía su vigencia hasta fines de 1996. Esta prórroga le permitía a Economía disponer de un piso de coparticipación de 740 millones de pesos mensuales a distribuir entre las provincias (las cuales no recibían fondos desde hacía cinco meses).
No ahorró críticas contra Carlos Menem por sus reiteradas ratificaciones a María Julia Alsogaray al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.
En 1996 embistió contra el entonces ministro de Defensa, el menemista Oscar Camilión, por el caso de la venta de armas a Ecuador. En aquella sesión, la Senadora sorprendió a todos pidiéndole directamente la renuncia y exigiéndole que ponga a disposición de la Comisión Investigadora y de la justicia toda la información relacionada al tema. “Senadora, usted no tiene edad ni antecedentes para solicitarme la renuncia”, fue la réplica del ministro. Dato aparte por si no lo sabían: Miguel Angel Pichetto también estaba entre los detractores de Camilión.
También en 1996, se opuso a la privatización de Yacyretá. Cristina se negó a firmar el dictamen parlamentario que había hecho el menemismo. De su comisión también se negaron Antonio Cafiero y Enrique Martínez Almudévar.
En Agosto de 1996, el Senado aprobó una ley que eximía a los legisladores nacionales (o sea a ellos mismos) de pagar impuesto a las ganancias. ¿Quién fue uno de los pocos legisladores que votó en contra de ese mamarracho menemista que finalmente fue aprobado? Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que era una ley que la beneficiaba. Con respecto a eso, dijo que a ningún peronista le iba a resultar fácil explicar que votó a favor de esa ley. "Nosotros históricamente, a través del peronismo, incentivamos la movilidad social hacia arriba. Ahora aparecemos cristalizando la situación de los menos protegidos social y económicamente y empujando a la clase media hacia abajo", expresó.
La entonces senadora se opuso a apoyar el texto de creación del Consejo de la Magistratura, con lo que le impidió a su bancada lograr el número necesario para insistir con la sanción original del proyecto, que apuntaba a dar una muestra de que allí el poder menemista todavía era real y concreto.
Fue luego de este último episodio que la mesa directiva del bloque resolvió expulsarla de las comisiones de las que formaba parte: Relaciones Exteriores y Culto; Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios; Educación; Familia y Minoridad; Economías Regionales; Coparticipación Federal de Impuestos; Asuntos Administrativos y Municipales, y hasta de la Bicameral de Esclarecimiento del Atentado a la AMIA y la Embajada de Israel. La medida fue sorpresiva y Cristina se enteró por medio de un memo en el que le indicaban que había quedado fuera de todas las comisiones que integraba. Pero el bloque menemista no tuvo en cuenta que la separación de un senador no puede hacerse sin su consentimiento. Ante esas circunstancias, el bloque decidió revisar la resolución, y finalmente a fines de 1996 a instancias de Eduardo Menem, fue expulsada del bloque de senadores del PJ.
Como diputada, en el año 1997, apoyó y votó el proyecto de ley de Prohibición de Venta o Privatización del Banco de la Nación Argentina. Ese proyecto establecía que “no será objeto de venta o privatización total o parcial el Banco de la Nación Argentina” (por si no quedaba claro por el título).

Néstor, el menemista
En 1995 Néstor Kirchner fue en la boleta del PJ de Santa Cruz como candidato a gobernador; sin embargo, habría dado instrucciones a los votantes de que "cortaran boleta", votando por Bordón para la Presidencia (uso el potencial porque no es una noticia “certificada”, o como la quieran llamar, sino algo que leí).
En Octubre de 1996, Menem nombró a Pedro Molina como titular de la Comisión Nacional de Apoyo al Desarrollo de la Región Patagónica. La Nación, en su edición del 13 de Octubre, dice que esta designación tiene “un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández”. De hecho, la nota comienza así: “Colocado en la vereda enfrentada al oficialismo, el primer mandatario de Santa Cruz (Néstor Kirchner) está en la mira presidencial para restarle aire en 1999”. En esa misma nota (que, repito, es del año 1996), el diario publica estas perlitas: “No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares”. (No es nuevo que) “en la intimidad, el mandatario se haya quejado amargamente por las actitudes del santacruceño”. (Menem) “está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo "no menemista".
También en 1996, Menem dijo refiriéndose a una cumbre justicialista de Olivos: “La concurrencia fue masiva, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (Kirchner) y casi todos los senadores”.
En Enero de 1997, Guido Di Tella (que también en esa época era canciller) dijo esto en una entrevista: “En el caso de Kirchner, él es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno, por más que él diga que está en el PJ”.
En Septiembre de 1997, José Octavio Bordón se reunió con Néstor Kirchner para hacer un acuerdo político. Clarín señala en una nota del 8 de Septiembre: “Decidido a apuntalar su relación con los dirigentes justicialistas que cuestionan al menemismo, José Octavio Bordón, se reunirá el viernes con el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner”. “Los acercamientos entre Kirchner y Bordón no son nuevos. Hace algunas semanas ambos se reunieron en el departamento que la familia Kirchner posee en la Capital Federal para explorar la posibilidad de cerrar una alianza en Santa Cruz entre el PJ y el partido PAIS, con vistas a las elecciones legislativas de octubre”.
También ese año, Clarín dice en una nota: “Entre los extremos aparece Santa Cruz, con la conocida oposición al menemismo de Néstor Kirchner”.
Según La Nación en el 2000, Kirchner era un crítico permanente del menemismo. “El gobernador de Santa Cruz siempre jugó en el PJ como un crítico. Lo hizo durante los diez años en que Carlos Menem fue presidente. Se hizo aliado de Duhalde, cuando el ex gobernador era el enemigo público del menemismo, y se separó de él cuando no rompió definitivamente con Menem”.


La verdad que "los K" no me parecieron muy menemistas que digamos en las cosas que pude encontrar. Ahora bien, también es cierto que en algún momento estuvieron con el... así como millones de argentinos que lo votaron en primera y segunda vuelta. Entonces qué? Los millones que votaron al turco son unos vendidos menemistas también? Y en cuanto a las fotos que me tiran por la cabeza, esas de Kirchner con Menem... acaso Pino Solanas no las tiene? Todos aquellos que me hablan pestes del pasado de los K, se olvidan de que Pino apoyó la reforma de la Constitución de 1994? Cómo es que el pasado sí es condenatorio para algunos pero no para otros?
Yo en lo personal no "condeno" a Pino, ni a Kirchner, ni a nadie por haber apoyado al menemismo, para nada. Como dice una frase, "lo malo no es equivocarse; lo realmente peligroso es persistir en el error". Y lo cierto es que nadie me puede negar que "los K", una vez que llegaron a ser gobierno, hicieron un millón de cosas que el turco no hubiera hecho jamás. Es más, hicieron radicalmente lo opuesto y deshicieron cuanta cosa se había hecho en los 90'. A mí eso es lo que me importa, no si Nestor se sacó una foto con Menem o si Cristina lo recibió en Santa Cruz. Esas son cosas secundarias, en realidad menos que secundarias, son insignificantes. Lo que no es insignificante es el hecho que desde hace 7 años, las políticas de gobierno que vienen llevando a cabo "los K" tienen la orientación que a mi me parece correcta, y por eso es que los apoyo. Y por eso es que los voy a seguir apoyando siempre que me demuestren en los hechos que están laburando para construir una Argentina más justa e igualitaria para todos.

15 comentarios:

HUINCA dijo...

buenísimo ché. Hacen falta muchas cosas como esta. te felicito
Abrazo
RH

Anónimo dijo...

Buenísima la nota Fer.!! Muy, muy buena.!
Coincido totalmente.! Y me alegra mucho volver a leerte.!
Abrazotes.!
Patry.-

Anónimo dijo...

Qué ganas las tuyas de seguir garchando gente de dorapa, Tuqui, eh!!!!!

Tuqui dijo...

JAJAJAJAAAA JM sos un hdP!!!!
Por eso sos mi amigo ;)

Gracias, Huinca, espero que más cosas como estas se publiquen en todos lados.

Patoooo!!! Gracias amiga por el comentario y por estar siempre, capaaa!!!

Mariana dijo...

Buenísimo!

Hace rato estaba buscando una nota así, para mostrar cuando alguno viene con esa foto pedorra de Kirchner y Menem, como si estuviera descubriendo América.

Unknown dijo...

Che que bueno lo que hiciste!! me sirve para espadear con os que repiten lo que dicen otros sin tener un propio concepto!!! Felicitaciones.

EL NEGRO ENOJADO dijo...

HOLA FERNANDO,MUY BUENA BUSQUEDA Y MAS QUE CLARA LA INFORMACION,LOS CIUDADANOS OPOSITORES(LEASE,QUE SABEN QUE LOS CANDIDATOS DE LA OPO NO SIRVEN NI PARA ESPIAR,AY MACRI, PERO PUTEAN AL GOBIERNO PORQUE ESTA DE MODA)NO TIENEN MANERA DE REFUTAR EL RUMBO QUE ELIGIO Y MANTIENE ESTE GOBIERNO.ESO ES LO QUE MAS ME GUSTA,CITO AL DIPUTADO JORGE RIVAS,LO BUENO DE ESTE GOBIERNO ES QUE DEJÒ AL DESCUBIERTO AL ENEMIGO DEL PUEBLO.
FELICITACIONES FERNANDO.

Tuqui dijo...

El Negro Enojado!!! Que honor tenerlo acá, amigo, enojado o no. Recomiendo la lectura de su blog, para los que no lo conozcan.
Gracias por pasarte, yo pienso lo mismo que vos, no tienen manera de refutar a este gobierno. Lo buscan y lo buscan, y siempre hacen agua, y siguen buscando por donde uno no se imaginaría... y hacen agua también, es increible y también infalible. A Cristina no hay con que darle.

@Aleao gracias por el comentario, y me alegro que la info te haya servido ;)

Tuqui dijo...

@Mariana me alegro que te sirv, a mi tb me sirve!!! Gracias por comentar, beso

Anónimo dijo...

Q buena información Tuqui!! como siempre impecable, un abrazo

ClauPrince dijo...

TUQUI RE COMPLETA LA NOTA, y tus reflexiones..EXCELENTE!!
QUE SE DEJEN DE JODER TODOS ESTOS HDP ANTIPATRIA, QUE ME VAN A HABLAR DE MANEMATO por favor!!
Esto es Gestión de un gobierno Nacional y Popular, y tampoco me importan las fotos del pasado, sino la trasnformación del presente y el futuro maravilloso que está por venir, con el nuevo recambio de la militancia joven, que se vio reflejada el martes en el Luna!!
abrazo cumpa!!
de paso les dejo mi blog
VIDEOS PREVIOS AL DISCURSO DE CRISTINA EN EL LUNA, LO QUE PASARON MIENTRAS ESTABAMOS HACENDO EL AGUANTE..TODO EN EL BLOG!!
http://ungritodekorazon.blogspot.com/2010/09/luna-park-videos-previos-al-acto-al.html

Tuqui dijo...

Clau, amiga!!! Gracias por el comentario y si, lean el blog de Claudia que está entre los blogs que recomiendo, y si no lo ven se los dejo aca

http://ungritodekorazon.blogspot.com/

Gran blog, gran persona

QARLA LUCERO dijo...

Excelente,te felicito, me encantó.

miriam.neg dijo...

Muy bueno!!!A cada ataque debemos responderles con fundamentos, algo de lo que ellos careceen.
¡Felicitaciones Fernando!
Miriam Bujía

Greta dijo...

Excelente nota, Tuqui.
Éso es poner claridad donde otros sólo quieren enturbiar las aguas.
Gracias por lo tuyo.
Tenés que agregar más opciones para calificar tus notas: el Bueno es demasiado modesto...ja jajaaa
Un abrazo.