miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pasado, presente y futuro

A alguien se le ocurriría decirle a un sobreviviente del Holocausto algo como "ya fue Hitler, loco, olvidate"? O a un tutsi "bueno che, qué querés, el genocidio de Ruanda fue hace casi 20 años, dejala correr"? O a un armenio "vos vivís en el pasado, 300.000 fiambres no es nada"? Es más, saben qué? dejemos a un lado los genocidios y pensemos en un caso puntual y muy mediático en estos días; a qué persona se le ocurriría decirle a Carolina Piparo dentro de 30 años: "bueno piba, ya pasó mucho tiempo desde que asesinaron a tu bebé, cortala con eso"? Quién le podría decir a los padres de Luciano Arruga "hacé tu vida y olvidate de tu hijo"? O a los familiares de Jorge Julio Lopez "buaaa, vos también, romper las pelotas con eso de encontrar al viejo; qué ganás? Ya fue, loco, ya fue"? Con qué cara mirarías vos, si tuvieras la desgracia de tener un familiar asesinado, torturado, violado, desaparecido, a una persona que te dice "no insistas más con eso"?
La ola de "opiniones" que se vienen diciendo sobre los desaparecidos de la dictadura de los 70', y sobre los bebés robados en esa misma época son muy parecidas a que te digan algo de lo que nombré más arriba. Y sin embargo lo dicen tan tranquilos, como si la obligación por parte del estado de esclarecer delitos de lesa humanidad no existiera, o no importara. Por supuesto que muchos no lo dicen tan abiertamente, sino que se escudan en una cosa para avalar sus dichos; se escudan en "el presente". Según ellos, hay que dejar a un lado esos crímenes horrorosos del pasado porque hay un presente al cual prestarle atención. No sólo es esta una manera de desviar completamente el tema, sino que además es totalmente falsa. Esos crímenes del pasado, no están resueltos en el presente. Hoy todavía hay cientos de personas que tienen una identidad falsa, que fueron robados a sus padres cuando eran bebés, y que no saben la verdad de su historia, de su vida. En este mismo día hay miles de familiares que no pueden enterrar a sus seres queridos. Hoy, no ayer ni anteayer ni la semana pasada. HOY. Hasta donde yo sé, hoy = presente... no?
Los crímenes de los 70' no están esclarecidos en el presente. Hasta que no se resuelva el último, esos delitos van a seguir siendo "hoy". Y hasta que nuestro presente no tenga delitos de lesa humanidad pendientes, nuestro futuro está incompleto.
Así que no me vengan a romper las pelotas con eso de que "son cosas del pasado". Si el pasado no importa, entonces todos esos que lo dicen, háganme el gran favor de no hablar nunca más de San Martín, o Belgrano, o Moreno, o Evita. Sean consecuentes con su pensamiento de mierda y no los nombren más, que de hecho bastante los insultan al poner en su boca llena de deseos de impunidad los nombres de esas grandes personas.
Y una cosa más, para todos aquellos Lilitos... perdón, Lanatas... perdón!!! personas, que hablan en contra de recordar los 70': busquen a la persona que aparece en estos videos que les dejo y díganle en la cara "que se deje de joder con el pasado". A ver si tienen pelotas.



3 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buena la reflexión del último párrafo.

Saludos.

Tuqui dijo...

Gracias, Ricardo. Me alegro que te haya gustado.
Abrazo

Alejandro Pedro Sandoval dijo...

me enorgullece tus palabras
gracias
muchas gracias