miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica de un desalojo que no fue

El problema que tenían (y aún tienen) los Qom es grave y merece ser atendido y solucionado. La cosa es simple a mi modo de ver: la gente de la comunidad Qom Navogoh (La Primavera) son los legítimos dueños de la tierra en la que viven, por el simple hecho de que fueron los primeros que la habitaron. Pero no voy a ahondar demasiado en ese tema. No porque crea que no es importante, sino porque creo que tod@s acordarán conmigo en los puntos fundamentales: sí, es cierto, el Gobierno Nacional debió ocuparse antes; sí, es cierto, nunca debió haber ocurrido la espantosa represión que sufrieron, con muertos incluidos; sí, es cierto, Insfrán es un terrible hdp por, entre otras cosas, haber sido el responsable de esa masacre.
En lo que voy a hacer hincapié es en una "noticia" (sí, entre comillas) que surgió hace unos días.

La "noticia" (sí, no me insistan... entre comillas) era la siguiente:
Desalojo de los Qom: Nora Cortiñas denunció a La Cámpora
Esto sucedió el 6 de Mayo, día en el que los Qom acordaron con el ministro Randazzo que iban a desalojar el acampe, con firma de un acuerdo y todo.
El desarrollo de la nota era este:
Nora Cortiñas, una de las cofundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, denunció que una "patota de jóvenes" que pertenecen a La Cámpora desalojó violentamente a los aborígenes de la comunidad Qom.
"Que viniera una especie de 'patota de jóvenes' a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele" (declaraciones de Cortiñas).
¿De dónde salió esta versión del blog de Proyecto Sur? De un video y una noticia publicados por Clarín. La nota no la voy a poner porque dice básicamente lo mismo que la de PS, pero aquí les dejo el video.


Entonces, la cosa pintaba bastante fea: La Cámpora había ido hasta el lugar del acampe y había de alguna u otra manera apretado y patoteado a los miembros de la comunidad Qom para que se vayan. Era así, sin duda alguna. Si Nora Cortiñas, parte de la organización Madres Línea Fundadora había dicho eso no había nada más que dudar. Yo, por lo pronto, no dudé. Porque me lo decía ella, tan luego ella, una Madre de Plaza de Mayo. No voy a dudar de la palabra de tremenda luchadora de los DDHH.

Pero... "pero". Siempre hay un "pero" para casi todo. Uno ya tiende a decir eso de antemano por las dudas, porque nunca se sabe si lo que aparece de determinada manera es realmente así. Al menos a mí me pasa eso. Aunque debo decir que este "pero" me duele como no me dolió en otras ocasiones.
Porque ese "pero" surgió por otra noticia (ahora sí, sin comillas) que apareció al día siguiente de los dichos de Nora; el 7 de Mayo, esto es. Esa noticia decía:
La comunidad Qom desmiente a Nora Cortiñas
Y el desarrollo de esa noticia era el siguiente:
La comunidad Qom emitió anoche un comunicado en el cual aclaró la situación de levantamiento y las distintas versiones que surgieron al respecto.
"Tenemos el bien de aclarar que dichas versiones (el desalojo violento) surgen de sectores a los cuales agradecemos su colaboración, pero no les da derecho a representar ni hablar por nosotros", afirman en el primer párrafo del comunicado.
Asimismo aclaran que el levantamiento del acampe se realizó en el marco del acuerdo firmado entre Félix Díaz, líder qom, y Florencio Randazzo, ministro del Interior, y que el mismo se realizó "con la colaboración" de miembros de La Cámpora y la organización barrial Tupac Amaru.

Aquí les dejo el comunicado completo de la comunidad Qom (el cual tomé del amigo Memorias de la Tierra http://memoriastierra.blogspot.com/)


Click derecho-abrir en nueva pestaña para ampliar

Déjenme que les diga algo: Memorias de la Tierra es un tipo que sabe de lo que habla, porque es de la zona, porque labura con los pueblos originarios y fundamentalmente porque no es un gil que bate cualquiera. Obviamente que no voy a decir su nombre porque no le pregunté si quiere que lo haga, pero lo conozco y les repito que sabe de lo que habla. Tanto es así que tiene el documento firmado por los Qom, como habrán podido apreciar más arriba. Y él mismo, siendo que es una persona que lucha incansablemente por los derechos de los pueblos originarios, escribió esto en su canal de YouTube:

Los operativos de prensa de Proyecto Sur con el tema de los qom son tan burdos, tan perversos, que llegan a acusar a Gaston Chillier, director del CELS de apretar a Felix Diaz, cuando es su abogado, el que sacó una medida cautelar a su favor de la cidh. Nuestra solidaridad para el y para Andres "Cuervo" Larroque.
Si lo quieren chequear, este es su canal en YT: http://www.youtube.com/user/memoriasdelatierra


¿Primera conclusión? No existió ningún "apriete" por parte de La Cámpora para con los Qom que estaban acampando en Buenos Aires. Lo que sí existió fue una reunión con el Ministro del Interior Florencio Randazzo, en el cual se llegó a un acuerdo preliminar. Uno de los puntos de este acuerdo era desalojar el acampe, cosa que hicieron. Eso fue lo que pasó.
¿Segunda conclusión? Esta es la más dolorosa para mí. Los dichos de Nora Cortiñas fueron inexactos. No sé por qué Nora declaró lo que declaró, realmente no lo sé. Quizás le llegó una versión equivocada, quizás se confundió... de verdad que no lo sé. Pero lo cierto es que el hecho de que "un grupo de jóvenes de La Cámpora fueron al acampe a apretar y patotear a los Qom" no es cierto, según reza el comunicado oficial expresado por la propia comunidad.
¿Tercera conclusión? Proyecto Sur se mandó cualquiera en lo que a este tema atañe. Afirmar tan categóricamente que X patoteó a Y y que después el mismo Y te lo desmienta... bueno, qué decir al respecto.

Conclusiones y subjetividades aparte, creo que lo más importante es pasar las cosas en limpio:
Miembros de la comunidad Qom estaban acampando en la 9 de Julio; se reunieron con el Ministro Randazzo y llegaron a un acuerdo, el cual incluía el levantamiento de dicho acampe; habiendo acordado los puntos, el acampe fue levantado.
Punto.
No hay nada más, ni oscuro ni escondido, que haya ocurrido.

Por qué circuló otra versión es algo que realmente no lo sé. Por qué esa versión surgió de las personas que surgió tampoco lo sé. Yo mismo me sigo haciendo varias preguntas.
Pero ese es otro tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vergüenza la Cámpora!

La Cagámpora exije ser los nuevos mantenidos del gobierno

Fuerza hermanos qom! dijo...

La Cámpora SÍ patoteó a los qom. Nora Cortiñas dijo la verdad, no estaba en el acuerdo que vinieran de repente a apurarlos. Dejo un video que muestra como 678 y los medios estatales también mienten (no solo miente Clarín en este país). Los que estuvimos apoyando y cerca de nuestros hermanos qom en el acampe vimos como La Cámpora no estuvo nunca para ayudar en nada, solo vino a desalojarlos rápido, el mismo día junto a gendarmería y la policía.

Qom, El desalojo encubierto
http://www.youtube.com/watch?v=GvLTQUylF50

Dejo también una artículo del periodista Gabriel Levinas sobre este tema:
http://www.plazademayo.com/2011/05/la-diferencia-entre-apurarlos-y-ser-solidario/

Anónimo dijo...

Para defender q la campora no patoteo a los qom citas un blog q es mas k q vos, q los qom no puedan decir q la campora los patoteo tiene q ver c los aprietes q les haven para q np lo digan y c la confianza q siguen depositando lamentablemente en este gobierno asesino d trabajaores d originarios d inmigrantes y desocupados. Fuerza hermanos qom tarde o temprano va a aflorar la verdad c toda su fuerza. Ni gobierno ni clarin.