miércoles, 14 de noviembre de 2012

Respeto, respeto...

Hay gente que tiene una frase en la punta de la lengua para usarla cada vez que escucha algo que va por diferente camino a lo que ellos piensan, y creen que con esa frase hacen retroceder al otro.
"Es lo que yo opino... respetámelo".
Qué cosa ese tema del "respeto", ¿eh? A veces funciona como toda una armadura infalible para protegerte de lo que no querés escuchar del otro.
Qué quieren que les diga... yo no respeto los dichos de todo el mundo. Tampoco respeto a algunas personas.
¿La razón?
Es simple: creo que hay "opiniones" que no merecen mi respeto.
respeto el derecho que cada uno tiene de opinar, nunca te voy a decir "no expreses tal o cual cosa", pero ¿la opinión en sí? No siempre, no necesariamente.
Si un tipo me dice "qué lindo es acostarse con pibitos de 5 años", no esperes que mi respuesta sea "bueno, yo no lo comparto, pero te lo respeto".
O si una persona me larga "la verdad que los milicos del '76 hicieron bien; estuvo bárbaro que secuestraran, torturaran y mataran a 30.000", tampoco esperes que le diga "epa compadre, creo que se fue un poquito a la mierda, pero no se haga problema, es lo que usted piensa y yo se lo respeto".
Si otra persona comienza una idea con "estamos en una dictadura...", lo más probable es que le haga saber de inmediato que es un salame (como mínimo). Porque eso ni siquiera es una opinión, es una falacia, simple y llana. Opinión no es lo mismo que hecho, y el hecho es que desde el '83 no vivimos en dictadura. No puedo respetar -y así convalidar- semejante animalada.

Lo más loco de todo esto es que he visto muchas veces que los que más piden que se respeten sus ideas, son aquellos que no predican con el ejemplo, precisamente.
Primero que nada: capaz ese al que le decís tan ofendido "respetame", considera que lo que dijiste no es digno de su respeto. (Y no te vas a morir porque otro no te respete una idea, no seamos llorones tampoco).
Y segundo: ¿y Boston? ¿Por casa cómo andamos? Porque -repito- varios de los que vi exigiendo respeto, a la mínima disidencia... faltan el respeto. No pidas algo que vos mismo no brindás, esto es.

Así que no, no respeto todo ni a todos. Y, déjenme que les diga, ustedes tampoco. Cada cual tendrá un cierto rango de lo que está dispuesto o no a aceptar y respetar, su propio margen de tolerancia, y dentro de esos márgenes respetará tal o cual cosa. Algunos poseen un margen más amplio, otros tienen la soga más corta. Pero lo cierto es que cuando se cruza el límite, el respeto de cualquiera se va a los caños.

¡OJO AL PIOJO!
Esto no es una oda a la falta de respeto, ni quiero decir que yo soy un irrespetuoso compulsivo, ni aliento las faltas de respeto al por mayor.
Para nada.
Creo que está bueno ampliar el espectro, abrirse a nuevas ideas, predisponerse de la mejor manera a la hora de hablar con un tercero.
Pero -como dije antes- siempre hay un límite, límite personal que cada uno sabrá cual es, y que cuando se traspasa, ya no se puede pretender respeto.
Eso es lo que me pasa a mí. Y si no estás de acuerdo, te digo:
¡Ey! Es lo que pienso, respetámelo ;)
No, mentira. Respetame si creés que me lo merezco, si no te insulté gratuitamente, si para vos no te dije una animalada (que no es lo mismo que sólo decirte algo contrario a tu pensamiento). Yo haré lo mismo.
Y quedate tranquilo que no soy de esos que tan frecuentemente exigen respeto mientras escupen "a esos negros planeros hay que matarlos a todos". Creo ser mucho menos cabeza de tacho que esos pedidores compulsivos de respeto que no merecen menos que un "andate a la puta que te parió".
Así, bien irrespetuoso.

4 comentarios:

Vicky S. dijo...

Jamás se me hubiera ocurrido marchar ni en la época de las agachadas de Alfonsín, o la traición del turco, o de la inoperancia de la alianza, con carteles como los que vi...contestando las cosas que escuché...y compartiendo espacio vital con la escoria de pando, biondini, barreda, etc......la verdad es que me cago en la manada de forros caceroleros...por hijos de puta en muchos casos, por pedantes ignorantes en otros tantos, por ser ganado, por ser cómplices de los primeros. Me cago en sus opiniones irrespetuosas e inhumanas. Me cago en todos los que se llaman a sí mismos "gente", teniendo a la vez la falta total de cultura de llamar "vagos de mierda" o "negros delincuentes" a sus coterráneos más desfavorecidos. No merecen ningún respeto. Solo desprecio.

El Perico dijo...

A mi me vas a respetar... y te voy a decir "SOS UN KK PAGO!, SABELO!"

Anónimo dijo...

Callate sorete, kakita.

Tuqui dijo...

Vicky gracias por el comentario! Te mando un beso

Perico y Anónimo más troll no podían ser, ¿no? Jajaja en fin... saludos, de todas maneras.