miércoles, 13 de abril de 2011

Derribando mitos: la deuda externa Argentina

Me tienen podrido... más que podrido, me tienen los huevos al plato en realidad.
¿Quiénes? Los que en su afán de encontrar algo por donde pegarle al gobierno, agarran cualquier cosa que dice un trasnochado mala onda para gritar como vikingos "este gobierno hace XXX cosa mal, derechistas del orto, está todo peor que antes!!!".
En esta ocasión, la cosa es con la Deuda Externa de Argentina.
Resulta que yo subí un video de Roberto Navarro (capo si los hay) hablando de la herencia que deja este gobierno en materia de deuda externa. ¿No lo viste al video? Al final del post lo pongo, no te preocupes.

¿Y qué pasó? Me encontré con gente que me decía "este gobierno aumentó la deuda... que no te mientan!!!". Y hasta me mandaba a una info titulada "Los mitos del desendeudamiento K", en el que me decía "Si hoy consideramos la deuda pública total (160.890 millones de dólares), esta equivale al 47% del PBI. Es decir, casi la mitad de lo producido anualmente. Esta es la misma proporción que tenía en 2001, es decir cuando el país entró en crisis aguda, entre otros motivos por la imposibilidad de sostener los pagos de la deuda".

¿Analizamos las cosas bien y como se deben?
Ok, ahí vamos.

Como dice Navarro en el video que van a encontrar más abajo, "cuando uno quiere saber si la deuda es baja o es alta, la tiene que comparar con el Producto Bruto Interno (PBI). ¿Por qué? Porque no es lo mismo que vos o yo debamos un millón de dólares, a que lo deba Bill Gates".
Teniendo esto en cuenta, si uno toma la situación hasta fines del 2001, la relación deuda-PBI era del 55%, algunos también dicen 50% y otros 53,7%. Digamos como promedio, un 53%.
Cuando se declara el default, en el 2002, la relación deuda-PBI se dispara al 150% en poco tiempo... y esa es la info que por lo general no aparece en las expresiones de los anti-K. ¿Y por qué es esto? Porque no les conviene, porque toda su retórica se les derrumba, porque conviene decir que desde el 2001 hasta ahora la relación deuda-PBI es casi la misma. Pero la realidad es que no es que desde el 2001 hasta ahora la relación deuda-PBI se mantuvo en una constante.
Néstor Kirchner asume en el 2003 con una relación deuda-PBI del 140%. Esto es, pagar la deuda significaba casi un entero y la mitad de lo que producía el país en un año. Esa relación fue bajando constantemente en estos siete años. Tal es así, que se pasó de una relación del 140% como escribí antes, a la que tenemos ahora, del 47%.

O sea, si te vienen con la onda de la relación deuda-PBI, la cosa es muy fácilmente comprobable. Sólo pedile a aquel que te la tire por la cabeza, que no se olvide de la historia completa. Esto es, que no se olvide que Néstor Kirchner recibió un 140% y ahora estamos en un 47%.

Pero si por una de esas casualidades te tiran con cifras, con plata esto es... la onda es igualmente comprobable. O sea, si te dicen "se debía aquello y ahora se debe esto", como para decir que se aumentó la deuda, te comento que:
todo depende de las fuentes que encuentres, pero ninguna te va a decir que se debía más en el 2003 que ahora. Ninguna.
Los datos más optimistas dicen que en 2003 se debían U$S 200.000.000.000 y ahora U$S 140.000.000.000. Otros, que en el 2003 se debía U$S 150.000.000.000 y ahora U$S 128.000.000.000. Y otros, que en 2003 se debía U$S 179.000.000.000 y ahora U$S 130.000.000.000.
Pero ninguna fuente que busques te va a decir que se debe más que antes. Absolutamente ninguna.

Les dejo unos gráficos que quizás expliquen algunas cosas mejor que yo




Derribando mitos. Cosas que me tienen hasta la coronilla (genial expresión de mi viejo) y que, como me tienen hasta ahí, me gusta hacer pelota. No con cualquier cosa, de todos modos, sino con la verdad.
De yapa, les dejo el video de Roberto Navarro. Véanlo que es muy esclarecedor.

9 comentarios:

Almita dijo...

Gracias por compartir tus datos. Los copié, para analizarlos tranqui.
Saludos!

Tuqui dijo...

Gracias por tu comentario, Almita.

Para los que no lo saben, les recomiendo el blog de Almita, que está en mi lista Blogs que leo y recomiendo, pero que por si no lo vieron está acá: http://estufados.blogspot.com/

Iván dijo...

malisima la encuesta

Tuqui dijo...

No hay ninguna encuesta en este post, Iván. Solo datos duros, comprobables y, de hecho, comprobados. Pero no hay ningún sondeo de opinión (o lo que vos llamás encuesta) en este post.
Saludos.

carlos dijo...

Hay algo mas ... que es la relación entre deuda pública externa e interna.
La deuda pública externa esta en alrededor de 60 mil millones de dolares aproximadamente. Cercano al nivel de reservas. Antes la deuda pública era mayormente externa.
Lo que es deuda pública interna al fin de cuenta termina siendo pagarle a los jubilados principalmente, es decir pagar intereses a los jubilados ... que gastan la plata, aumentan el consumo y con eso aumenta el empleo ...
No es lo mismo como estaba compuesta la deuda antes, en donde toda la plata que se pagaba se iba del pais.

Anónimo dijo...

Muy bien los datos, pero yo no creeria mucho en los datos que da este gobierno mentiroso. Si mienten con el indec yo no estaria tan seguro sobre esos datos, acordate que el tiempo te lo va a demostrar

Esteban dijo...

Para anónimo: A estas informaciones las podés encontrar en el FMI y el Banco Mundial. Para decirte como Clinton: Es la economía, idiota. Para el autor del Blog, muy bueno el artículo, felicitaciones. Cuando quieras date una vuelta por el mío: Culpable de sincericidio

Anónimo dijo...

TUQUI EXCELENTE EL INFORME QUE ARMASTE, LO PEOR DE TODO(LO MEJOR EN ESTE CASO PARA ARGENTINA) ES QUE LOS DATOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN PAGINAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. POR LO TANTO, NINGUNA CAMPAÑA MEDIATICA LOCAL PODRA PONER NI SIQUIERA EN DUDA, LA VERACIDAD DE ESTE DESENDEUDAMIENTO, HISTORICO POR CIERTO.

Tuqui dijo...

Gracias, locura!