martes, 24 de mayo de 2011

25 de Mayo

Pasaron 201 años del comienzo de la independencia; independencia que se iba a declarar 6 años más tarde, un 9 de Julio de 1816.
Creo (espero) que todos y todas saben que el 25 de Mayo de 1810 fue el año en el que se produjo la Revolución de Mayo, lo cual fue una real y verdadera revolución.
Qué palabra esa. "Revolución", digo. Cuánto rechazo causa entre ciertos sectores en estos tiempos, ¿no? Según esos sectores, la revolución es para "los zurditos", dicha esa expresión -"zurditos"- con extremo desprecio. Y sin embargo, fue nada más ni nada menos eso lo que nos llevó a declararnos país independiente de la colonización Española.
Gracias a esa movida, que vio su punto álgido en Mayo del 1810, fue que se lo rajó a Baltasar Cisneros , que era el Virrey de estas tierras que en ese entonces eran conocidas como Virreinato de Río de la Plata (no éramos Argentina todavía) y se lo reemplazó por un gobierno que, esta vez sí, era de los nuestros. Ese gobierno nuestro estaba constituído por:
El presidente: Cornelio Saavedra.
Dos secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso.
Y seis vocales: Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Domingo Matheu.

El comienzo de nuestro país tal y como lo conocemos ahora se fundó en ese entonces. Con gente que hoy es considerada prócer, pero que en ese entonces no lo era, y ni pensaba en esas cosas ni medía sus actos bajo esos conceptos. Ellos sólo hacían, actuaban, llevaban a cabo las cosas que les parecían las correctas de hacer. Eran tipos como vos y yo, hombres y mujeres comunes que se atrevieron a hacer algo fuera de lo común: actuar. Actuar para incluir justicia, lógica y sentido común a sus vidas. Actuar por amor a su tierra, esa que los había visto nacer y en la que querían morir, esa tierra a la que no podían soportar ver bajo el control de aquellos que sólo querían aprovecharse de ella, porque era de ellos, era de nosotros. Es de nosotros.

Mucha agua pasó bajo el puente, muchísimas cosas pasaron en estos 201 años; y todo lo que sucedió fue lo que nos llevó hasta donde estamos ahora, en el 2011, a esta realidad y a este país que vivimos, soñamos, disfrutamos, sufrimos y construímos todos los días. A este país en el que seguimos haciendo historia con cada paso que damos.
Pero hay un dicho que es muy viejo, y es muy cierto también.
Para poder construir el futuro, es fundamental conocer el pasado.
Y sinceramente creo que eso es cierto.
Saber de dónde venimos, qué se hizo, quién lo hizo, cómo se hizo, cuándo y por qué se hizo, es casi tan importante como saber lo que se va a hacer y quién lo hará.
Conocer la historia es, a veces, predecir el futuro.

Mis respetos eternos a:
Saavedra
Paso
Alberti
Castelli
Larrea
Azcuénaga
Matheu...
Por obvias razones, un apartado especial a Manuel Belgrano.
Y por predilección personal, un gracias especial al gran GRAN Mariano Moreno.


FELIZ 25 DE MAYO, COMPAÑER@S ARGENTIN@S, Y VIVA LA PATRIA!!!

2 comentarios:

Tuqui dijo...

Salud a los grandes hacedores de la patria, en especial al gran Mariano Moreno.

Anónimo dijo...

Saludos a Mariano Moreno.

Necesitamos a personas como esa, lastima que hoy no las tangamos y las que tenemos no llegan al poder