sábado, 4 de junio de 2011

Porro sí, porro no

Aclaración importante:
Este artículo trata sobre la Marihuana, no sobre otras drogas.
Repito por si no queda claro: este artículo trata sobre la MARIHUANA, no sobre ninguna otra droga ilegal.


Hace un tiempo se viene discutiendo el tema de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Y hace un par de días, la cosa se hizo mucho más "visible" gracias al debate entre Sebastián Basalo y Claudio Izaguirre, el cual se hizo conocido debido a la actitud violenta de este último, quien agredió verbal y físicamente al director de la revista THC en el programa de Gerardo Rozín en C5N.
Por si no vieron el episodio, acá se los dejo



Más allá del desafortunado episodio, hay algo en lo que quiero ser bien claro y expresar mi apreciación personal: es necesaria la inmediata despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.
Hoy por hoy, su consumo no está penalizado, pero sí lo está la tenencia. Con lo cual se produce un vacío legal bastante absurdo en el cual si vos estás en la calle fumándote un porro nadie te puede decir nada; pero si ese mismo porro lo tenés en el bolsillo sin prenderlo, y te agarra la policía, vas en cana y se te inicia una causa. ¿Por qué? Por lo que dije antes: el consumo no está penalizado, pero sí lo está la tenencia. Ridículo por donde se lo mire.
De igual manera, la ley dice que la plantación de marihuana está prohibida en todo el territorio Argentino. Otra medida ridícula si las hay. Está lleno de personas, personas comunes y corrientes como vos y yo, que tienen sus plantas en su casa sin joder a nadie ni a nada. Es un sinsentido que esté prohibido que esas personas planten su propia cannabis, y más si tenemos en cuenta lo siguiente:
El mayor objetivo de las leyes antidroga es perseguir y combatir el narcotráfico. Con esta premisa, piensen lo siguiente: ¿ustedes creen que una persona que puede plantar su propia planta en su casa va a ir a comprar porro a un dealer? La respuesta, obviamente, es no. O sea que si se le permite a la gente tener sus plantas en su casa, el tráfico disminuiría, ya que esas personas no irían a comprar faso a ningún dealer, porque tendrían sus propias fuentes.

Otro tema a ser considerado es: ¿la marihuana es lo mismo que otras drogas ilegales? ¿Puede comparársele al paco, a la cocaína, a la heroína?
La respuesta es: un rotundo no.
Nadie en su sano juicio puede poner a una misma altura a un porro que a una dosis de paco. Nadie.

A esta altura, entiendo si algunos lectores de este espacio se espantan y huyen hacia otros lugares smoke-free, o libres de humo. Pero para los que aún se quedaron, permítanme que les explique algunas cosas.

El paco es una sustancia que, entre otras cosas, mata las neuronas. Y de una manera tan rápida que da miedo. Algo similar pasa con la cocaína, aunque en menor medida. Y qué decír de la heroína (algo que no es tan popular en Argentina, y de hecho ni sé si acá se consigue), que produce una adicción física tan potente que no puede ser sacada así como así; para erradicar la adicción a la heroína se necesita una droga alternativa, la metadona, para poder salir de a poco y mitigar la dependencia física que se crea con esa sustancia.
Todas esas drogas tienen consecuencias tanto físicas como psíquicas.
No así la marihuana.
No se puede decir que la marihuana es lo mismo que el resto de las drogas que conocemos en Argentina, por lo menos en cuanto a su peligrosidad. Y si no me creen, remítanse a los fríos números y estadísticas.
Piensen en cuántas personas muertas hay por causa del paco.
Piensen en cuántas personas muertas hay por causa de la cocaína.
Y, por último, piensen en cuántas personas muertas hay por causa del porro.
Estadísticas de muertos del paco hay miles. Lo mismo de muertos por sobredosis de cocaína.
Sin embargo, no van a encontrar ni una sola muerte causada por la marihuana. No existe tal cosa como la sobredosis de marihuana. Nadie nunca murió por causa de esta sustancia. Eso debería, por lo menos, darnos una mínima duda en cuanto a la supuesta "peligrosidad" del cannabis, ¿no creen?

Cuántas razones para despenalizar, pero... epa!!! No sea cosa que algún que otro lector diga "está comprobado que la marihuana mata las neuronas, lo dicen los estudios!!!".
Tranquilas, mis queridas palometitas, que para eso también hay respuesta.
Y la respuesta es: NO, no hay en la actualidad absolutamente ningún estudio y/o experimento que demuestre que el consumo de marihuana destruya las neuronas.
Seguramente, si se te ocurrió pensar eso, es porque tenés empotrado en tu cerebro que "existe un estudio que probó que la marihuana mata neuronas". Lo cual, dejame que te diga, es falso.
El "estudio" en cuestión trataba de lo siguiente: un grupo de científicos quiso averiguar los posibles daños que producía la marihuana. Entonces, agarraron a un par de monos y les pusieron unas mascarillas de oxígeno conectadas a un tubo, tubo por el cual les pasaron humo de porro durante un tiempo (que no sé cual fue) para observar sus efectos. La cosa es que, luego de esto, comprobaron que los cerebros de los monos habían sido de hecho afectados, ya que habían observado muerte neuronal en todos sus casos. Con esto, se concluyó que fumar marihuana hacía que nuestras neuronas murieran.
Dramático y alarmante.
Pero... y esta es la parte que no sabés porque no te la cuentan... años después se comprobó otra cosa. Lo que se comprobó fue que, en realidad, lo que había causado la muerte de las neuronas en esos pobres monitos no fue el humo de la marihuana, sino la falta de oxígeno. Claro, a los pobres monos les habían chantado las mascarillas en boca y nariz, lo que hacía que cualquier cosa que les mandaran a través de ellas fuera cualquier cosa menos oxígeno. Como todos sabemos, la falta de oxígeno es la causa principal de muerte neuronal, y esa causa fue la que ocasionó ese resultado en los pobres monos, no la marihuana.
En base a ese experimento fraudulento es que vos te basás para decir que el porro afecta al cerebro. Pero no se pongan mal, varias personas del ambiente científico dicen lo mismo que ustedes, basados todos en ese estudio.

En fin, creo que me extendí más de lo aconsejable en este artículo. Sólo me resta decirles dos cosas:
1. Despenalización YA al consumo
2. Amigos queridos, lo crean o no... yo NO fumo porro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la respuesta es: NO, no hay en la actualidad absolutamente ningún estudio y/o experimento que demuestre que el consumo de marihuana destruya las neuronas.

eehh? ¿sabes que es algo desmielinizante?
Y la respuesta es: NO, no hay en la actualidad absolutamente ningun fumon que lo sepa

Tuqui dijo...

Si, lo sé. Eso es lo que produce una alteración en la sinapsis (comunicación entre las neuronas), lo cual explica los efectos del faso: pérdida de memoria a corto plazo, grandes cuelgues y/o habla lenta en varios casos. También sé que el THC lo que produce es una merma en la mielina sólo mientras dura su efecto, que la mielina se regenera rápidamente y que cuando el efecto del porro termina, pasan unas pocas horas hasta el cerebro está igual que antes de haber fumado.
Por lo cual repito: No hay en la actualidad absolutamente ningún estudio y/o experimento que demuestre que el consumo de marihuana destruya las neuronas.

Anónimo dijo...

ahora borras comentarios?

Tuqui dijo...

No, ni ahora ni nunca. No borro comentarios.