martes, 12 de julio de 2011

Elecciones en Capital Federal: de Fito, con amor

Hay que decirlo: a Fito Paez se le soltó la cadena. Molesto (muy) por el resultado de las elecciones del domingo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, escribió una carta que fue publicada como la contratapa de Página/12, en la que menos "bonito" le dice de todo a ese 47% que votó a Mauricio Macri.
Supongo que todos ya la habrán leído, pero por las dudas, les dejo el link para que la lean: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-172084-2011-07-12.html

Es obvio que Fito estaba muy caliente cuando escribió eso. Y seguramente lo sigue estando, como mucha más gente que debe estar acordándose de la madre de un 47% de los capitalinos hoy por hoy.
Pero el motivo de mi artículo no es analizar palabra por palabra lo que dijo Fito; en realidad quisiera decirles tres cosas que yo pienso con respecto a este tema.

La primera es que no me parece sabio ni acertado insultar una decisión popular. ¿Por qué? En realidad por varias razones, pero todas se pueden resumir en una sola: no hay que menospreciar al electorado. Nunca. Te guste o no te guste lo que eligen.
La voluntad popular es algo que a veces no se entiende, es cierto. Sino, miren el ejemplo de Menem, que fue elegido dos veces.
A veces uno no se explica ciertas cosas. Por ejemplo, cómo es que teniendo los resultados de la inoperancia en la cara, no se elige cambiar de rumbo. Diría que "para muestra basta un botón", pero esto es una mercería completa... a saber:
La UCEP, el Jefe de Gobierno se cansó de decir frases xenófobas y descalificadoras, se subejecutó groseramente el presupuesto de vivienda, los presupuestos de salud y educación pública son los más bajos de los últimos 10 años, el Jefe de Gobierno está procesado por escuchas ilegales a familiares de víctimas de la AMIA, aumentó la mortalidad infantil a nivel distrital mientras que a nivel nacional descendió, se prometieron Km de subte que nunca se hicieron, el Jefe de Gobierno necesita un "apuntador" porque no sabe hablar, los baches dentro de poco te saludan, se aumentó la deuda de Capital en aproximadamente 2.000 millones de pesos... y muchas, pero muuuchas más que no pongo por una cuestión de espacio, no por otra cosa.
En fin, retomando el punto, la cuestión es que a veces no se comprende cómo es que ciertas cosas -que son flagrantes- no se ven y/o no se quieren cambiar, y en esas cosas estoy de acuerdo con lo que intenta plantear Fito. Pero aún así, creo que es desacertado descalificar a tan luego un 47% de la población de un determinado lugar, sea el que sea. Creo que hacer eso es más bien un acto de calentura, una puteada en voz alta. Pero también creo que es un reduccionismo que no conduce a nada. El insulto siempre es el fin de un análisis o discusión o intercambio de ideas.


La segunda cosa que quería comentar: despotricar rabiosamente cuando una elección no sale como esperamos me suena a mal perdedor. Más allá de que esto es más complejo que "ganamos" o "perdimos" (otro reduccionismo tonto), las elecciones son una partida abierta en la que la última palabra la tiene el pueblo entendido como conjunto. Y como tal debe ser respetada, o cuanto menos aceptada y reconocida, por más que no sea lo que uno esperaba/quería/deseaba.
¿Ganamos? A festejar que se eligió lo que uno sabe es lo mejor para todos, aún los que no lo apoyan. ¿Perdemos? A bancársela, viejo, es así la cosa. Análisis se pueden hacer muchos, y está bien que así sea, porque esa también es una manera de profundizar y, por qué no, de crecer. Pero hay que aceptar los resultados con altura, por más adversos que sean.
Y si ese planteo no les sirve, les dejo otro: yo me acuerdo de la elección en Catamarca por poner sólo un ejemplo de las sostenidas victorias del FPV. Recuerdo de las cosas que me decían los anti K... "fraude!!!", "son todos negros cabeza", "estos no saben votar", "cuántos choris les habrán dado", "los tienen cooptados" y cuántas huevadas más porque no se bancaban que habíamos ganado. Y me acuerdo particularmente de lo muy por las pelotas que me dio, en cada una de esas ocasiones, que menospreciaran de esa manera el voto popular, que en esa ocasión era el mío.
El viejo "ponerse en los zapatos de..." o "no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan". A mí no me gustó ni medio que la bardearan de la manera que lo hicieron. Bueno, entonces, no hagamos lo mismo nosotros, porque somos más que eso. Lo que es criticable de un lado, también lo es del otro.

La tercera cosa que quería expresar es un poco contradictoria con las otras dos anteriores, pero creo que no por eso es menos cierta.
Hay veces en las que uno larga todo lo que tiene adentro sin preocuparse por lo que diga el mundo. Esas veces, por lo general, son aquellas en las que estamos calientes como una pipa, ya sea por no entender o por no creer que algo sea posible.
Y bueno viejo, uno no es de fierro, no se puede estar todo el tiempo rindiéndole culto a la mesura. Hay cosas que simplemente dan bronca, y uno (que repito: no es de fierro) expresa lo que le sale como le sale. Es más, yo tiendo a descreer mucho más de un mesurado constante que de un sacado ocasional. No se olviden que en la calentura, a veces se dicen las cosas más verdaderas. No todas, obviamente, pero sí algunas.
Y sobre todo, nunca se olviden que fueron justamente los más mesurados, los más correctos, los más conciliadores, los más macanudos y lo más amorosos (todo eso MUY entre comillas) los que más nos perjudicaron, y nos humillaron, y nos quitaron la dignidad, y nos vendieron, y nos hundieron la patria entera... con esa sonrisa y esa mesura.

3 comentarios:

Vicky S. dijo...

Soy peronista y hasta corrió riesgo mi vida en alguna época por serlo, no por votar a algún gil porque no nos permitían votar los uniformados añorados por los votantes de la capital...así es que me cago en la mesura...al menos yo solo insulto y no se me ocurriría hacer otra cosa...ellos piden muerte...así...literalmente...y cuando tuvieron la sartén por el mango eso es lo que proporcionaron a sus compatriotas...tiemblo en pensar un gobierno nacional de macri con policías armados y disparando. Sus votantes son mierda pero no comen vidrio y por eso seguramente muchos votarán a Cristina...por sus bolsillos que saben no les llenó ese hijo de puta sino la "yegua" que gobierna. La ciudad de buenos aires...esa náusea que históricamente estuvo en contra de los intereses nacionales...qué asco que me da...

Tuqui dijo...

@Vicky, mi vida nunca corrió peligro por ser Peronista, pero no creas que no entiendo lo que decís. Lo entiendo perfectamente. Yo entiendo la "falta de mesura" de Fito y también la tuya, y la de muchos más que seguro me putearán cuando lean este artículo. La entiendo y la hago mía si hace falta. Yo estoy de ese mismo lado, a ver si se entiende.
Pero no puedo dejar de decir lo que digo, porque es honestamente lo que pienso. No puedo dejar de apostar a la buena fé, a tratar de no ningunear, a intentar entender más que juzgar, a tantas cosas... por más que me cueste un montón y tenga ganas de despotricar a lo Fito muchas veces.
Yo a Fito lo entiendo, y mucho. Yo tengo todo en común con Fito, y con vos también Vicky, seguro. Pensamos lo mismo y nos cuesta entender lo mismo. Pero yo creo que hay que mirar de manera distinta algunas cosas, que son las que expreso en este post.
Después y más allá de eso, entiendo y comparto tu comentario.
Besos

Javier dijo...

Uno puesde leer la carta de Fito pensando en la calentura por el resultado elctoral del domingo , pero tambien se puede analizar como lo que viene sucediendo en la ciudad de Buenos Aires desde 2003 , o desde 2001 si queres , la mitad de la ciudad claramente sustnta y proyecta el proyectop de la derecha mas recklacitrante que hoy expresa Macri , pero analizando las elecciones presidenciales es claro que la batalla cultural que hay que dar es larga y muy dura realmente .

En 2003 cuando Menem sacaba 25% del voto Nacional y Kirchner el 22% , en la ciudad de Buenos Aires despues de los ajustes neoliberales y la debacle de la alianza ganaba Lopez Murphi la eleccion presidencial .

En 2007 cuando Cristina obtenia el 47% nacional , en la ciudad de Buenos Aires triunfo en la eleccion presidencial Carrio

Para las elecciones dentro de la ciudad , desde que se lanzo Macri al mismo tiempo que De Narvaez a falta de las figuras de derecha previas desprestigiadas por la debacle de 2001 , Macri viene creciendo en lo local sin pausa , manteniendo siemopre la mayoria en la legislatura porteña aun cuando en 2003 perdia el ballotage con Ibarra ,lo ma grave es que no hay un solo barrio de la ciudasd donde no gane el macrismo , ni una sola comuna . Aquel que diga que Macri no trabaja no sabe de que habla realmente . La derecha avanzo mucho en esta ciudad y creo que nunca hubo una clara conciencia de este avance .

Y yo creo realmente que la miyad de los portños sino mas se cagan totalmente en las escuelas y los hospitales siempre que no les aumente su prepaga ni la cuopya del volegio prvado y encima retrogrado y catolico .

Un abrazo