sábado, 7 de enero de 2012

Autocrítica

Estoy escribiendo esto porque un compa me invitó a hacerlo. No me lo pidió, mucho menos me lo exigió. Simplemente, y a raíz de una cosa que leí, publiqué lo siguiente en Taringa:


Añadí este sendo comentario aclaratorio, por supuesto y por si acaso quedara alguna duda:









Y la verdad, amig@s míos, eso es lo que pienso, de lo primero a lo último que escribí. 
Les soy sincero (como siempre lo he sido) y les digo: reconozco que fui y soy un pendejo sacado, un puteador de primera y un necio a veces. Pero también creo que en todo este tiempo fui consecuente y sobre todo honesto con lo que pienso. Nunca escondí prenda ni dije nada de lo que no estuviera profundamente convencido. 
Sí dije cosas de las que después, quizás, me arrepentí (puteadas y agresiones gratuitas, esto es). En varias oportunidades hasta reconocí que había dicho huevadas.
Pero nunca dije algo que no pensara. Nunca.
Siguiendo esa misma línea es que ahora les digo esto:

Yo siempre tuve algunas cuestiones en las que no estaba en un 100% de acuerdo con el gobierno. Como pasa con todas las situaciones, como pasa inclusive con todas las relaciones humanas. Es virtualmente imposible estar siempre de acuerdo con todo lo que hace el otro, por el simple hecho de que nadie -absolutamente nadie- es perfecto y a la vez todo es perfectible, y siempre va a haber tantas visiones de una cosa como personas haya.
¿Pero qué me pasaba hace un par de añitos, nada más?
Me pasaba que por causa (o culpa) de la querida oposición, me sentí casi obligado a cerrar filas, a ser un "soldado" del proyecto, a no dejar filtrar ni una grieta porque una sola grieta significaba el derrumbe del modelo entero, significaba que los buitres pudieran pasar y hacernos mierda. Sentía que tenía que defender eso con lo que estaba y estoy de acuerdo pero sacando las garras, mostrando los dientes. Porque lo que había enfrente hacía lo mismo, y no era momento para ponerse en culo exquisito sino para bancar la parada.
Y así lo hice. Y no me arrepiento, ni un poquito. Lo volvería a hacer, una y mil veces.

Ahora creo que ese momento de perros rabiosos mirando con espuma en la boca pasó. Siento (y la palabra no está elegida al azar: es un sentimiento, de verdad) que es hora de bajar el escudo, de bajar la adrenalina, de respirar profundo y mirar para todos lados. Esos lados que el ayer no me permitía mirar, porque estaba tan concentrado en lo que había adelante que no me podía dar el lujo de hacerlo. Porque sino cagábamos todos. Y cuando digo todos, quiero decir TODOS.

Ahora la situación pareciera ir despejándose, como una tormenta que se aleja y deja paso al sol (sí, que lugarcomunero suena eso, ¿no?).
Y todo eso da lugar al título de mi publicación: Autocrítica.
Porque siempre hay algo con lo que uno no está de acuerdo, algo que mejorar, o algo que no gusta

La Ley Antiterrorista. No me gusta nada. Sí, sí, si miran unas entradas más abajo van a leer algo que.hasta suene a justificativo, y quizás lo sea. Pero no me gusta nada, y menos me gusta el motivo por el cual fue mandado al Congreso. No apoyo a este gobierno precisamente por obedecer al GAFI, o a EEUU o a la ONU (que es lo mismo), y no me gusta ni medio que esos soretes impongan nada, a condición de lo que sea.

Varios gobernadores, intendentes e integrantes en general del Poder Ejecutivo y Legislativo. No es porque se haya muerto ahora, pero Soria siempre me pareció una patada en los huevos. A Insfrán lo echaría sin miramientos de una patada en el tujes y le chantaría un juicio penal y político del que no se olvidaría en su vida. Scioli no me gusta, nunca me gustó y nunca me va a gustar. Creo que entiendo por qué lo conservan pero no lo comparto, es el gobernador de mi provincia y no lo quiero gobernándola. Si por mí fuera, estarían afuera él y Casal por el mismo precio. Y así algunos más que ahora no recuerdo y que, de todos modos, haría aún más largo este artículo.

La renovación de la concesión de Metrovías, tan presente en estos días con el aumento del Subte. No entiendo, no me cabe en la cabeza por qué en el 2009, en vez de no renovar y volver los Subtes al ámbito estatal, les renovaron el contrato hasta el 2017.

Fútbol Para Todos. Si bien no estoy en desacuerdo con la idea de que los partidos sean accesibles para todos los argentinos, gastar la cantidad de guita que se gasta anualmente me parece un insulto. Más cuando, si se sabe administrar bien, el fulbito podría ser una fuente de ingresos más que envidiable... cosa que no se hace.

La negación del Ejecutivo a poner por ley que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas. Es sabido que, a menos que los obligues, los empresarios no van a darle a los laburantes lo que les corresponde. Por lo cual, una ley que estipule que el trabajador tiene derecho a disfrutar de los beneficios de su labor es la solución a los bolsillos apretados de quienes más ganan y se rehúsan a dar lo que es justo.

Política ambiental en general. Desde la época del Turco (que las hizo TODAS para cagarnos y una más) que los recursos están a manos de las provincias y no del Poder Ejecutivo Nacional. Pero aún así, la megaminería a cielo abierto (por poner un ejemplo) es algo que debe ser detenido ya. Hay grandes empresas extranjeras que se hacen la América (nunca mejor dicho) a costa de arruinarnos el medio ambiente. Y, por si esto fuera poco, no dejan nada de regalías. Un afano, liso y llano, y un daño irreparable a la tierra en la que vivimos.

Policía y fuerzas del orden en general corruptas y asesinas. Ya lo mencioné más arriba, pero el caso de Gildo Insfrán es algo que me hace hervir la sangre. Y como ese, hay miles de casos más, casi endémicos diría, que habitan en toda la Argentina. No todos los policías son HDP, esto lo sé, pero la institución está tan podrida y corrupta desde adentro que hay que depurarla, pero depurarla en serio. Y eso no se puede dar jamás con un poder político feudal y cómplice, como pasa en más de una provincia... Insfrán, por ejemplo, y la cosa es circular como verán.

Pueblos originarios. Y volvemos con Gildo. Porque lo de los QOM es sencillamente imperdonable. Y acá hago un mea culpa grande como una casa, sin saber dónde esconderme y sintiéndome muy mal conmigo mismo, porque en su momento hasta dudé de la palabra de Nora Cortiñas, cuando fue el desalojo del acampe en Buenos Aires. Pero volviendo al tema central, a los QOM... el amparo del gobierno nacional para con el gobernador que masacró a esas personas es un carozo que no puedo tragar, por más que lo intente..


Esas son las cosas que le reprocho al gobierno al que -repito- apoyo. APOYO, en presente. Quizás me olvido de algunas, no lo sé, estas son las que me salieron casi como una catarata y las que me parecen las más importantes.
Y lo digo por lo que dije al principio (no lo voy a repetir, hagan scroll-up, che) y porque de última aprendí que está bueno marcar las cosas con las que no se está de acuerdo, para rectificar, mejorar o corregir una política que uno banca.
Porque criticar no significa abandonar. Más bien al contrario. En este caso significa seguir, y en el camino marcar ciertas cosas. Porque uno cree que vale la pena.

Saludos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

el articulo es muy interesante para analisar y te lo digo como un K...me enriquece mucho mas esto que cualquier articulo de un opositor ciego...muchas gracias!

Tuqui dijo...

Gracias, losmismos. Siendo vos K y diciendo esto, la cosa tiene el doble de valor.
Abrazo

Anónimo dijo...

...me sentí casi obligado a cerrar filas, a ser un "soldado"...

frase interesante, creo tener un sentimiento así pero nunca supe como expresarlo...

Encuentro por Mendoza dijo...

Es asi, sin critica (constructiva al menos) no hay crecimiento. Estamos en una etapa en donde hay un apoyo masivo al gobierno, y eso tiene que utilizarse para bien, para realmente cambiar el curso de las cosas. Por ejemplo, la carta organica del banco central, las leyes tributarias que dejan bastante que desear, la ley de flexibilizacion laboral, esa que hace que te tengan 3 meses en gris y que no te da la tranquilidad de pensar e invertir a futuro. Hay muchas cosas, pero todavia quedan 4 añitos mas, en los cuales hay que ver como se mueve el gobierno. Quizas saque una de la galera y nos deje a todos con la boca abierta o quizas no... y termine yendose a la mier.. digo al sciolismo. Un gran autocritica amigo, como para empezar todos a darnos cuenta de que todo puede SIEMPRE mejorar si hacemos las cosas bien. Unidos triunfaremos...

Anónimo dijo...

me hiciste anti k

RefDeLeyendas dijo...

Tuqui, te hago llegar el link de mi respuesta: http://elrefutadorpolitico.blogspot.com/2012/01/autocritica-kirchnerista-de-metodos-y.html

salutes

Anónimo dijo...

che vos escribis porq te pagan? porq veo q no te siguen solo 3 o 4 pelotudos amigos ALto frACASDO SOSa

Anónimo dijo...

no te lee ni el loro,giil!

El Negro y el Blanco dijo...

lo que mas me moloesta de este gobierno, y a mi parecer es muchas veces mas nocivo que las cosas que describiste, es sin dudas la inflacion.

un simple comentario de un compañero taringuero.
saludos

PD: interesante como matan el tiempo los dos de arriba jaja

Anónimo dijo...

Hola Tuqui, leí lo que escribíste y veo que los puntos en los que haces una crítica al gobierno, son casi los mismos que una persona que no es k -como yo- también pondría, sólo por simple observación de la no coherencia de lo que se dice "gob. nacional y popular" con lo que este gobierno hace. Incluiría si a muchos más gobernadores a ser excluidos, no sólo Insfran o Soria (muerto ya en su ley, con un pasado como el que tenía de haber sido parte de los sucesos donde asesinaron a Kosteki y Santillán, que nadie menciona).
Quizás lo que puntualizás que apoyas de todas formas a este gobierno, se entienda como una forma de amor incondicional. Ojalá que nadie saque ventaja de ese tu amor! Hago un paralelismo con una mujer maltratada, que de todos modos se queda al lado o apoya a su maltratador, a pesar de lo que le espera...
Gracias por haberme invitado a leerte y un gusto para mi hacerlo.
Te envío mi cariño!!
Identidadmia

Maria Duarte dijo...

hola!! me encanta tu blog, muy buenas las opiniones..Pero sobre este tema te queria decir algo: esta barbaro que hagas autocritica y todo eso, Es mas creo que debo de encontrarme, yo en la primera fase que vos te encontrabas hace un par de años (la de la no critica jejeje) pero sobre los puntos en los que no concordas, hay que analizar los contextos. Bien se sabe que lo referente a la politica es una mafia, y que si un pte es lo suficientemente beneficioso con su pueblo "aparece dado vuelta en una zanja", (ojo, no con esto justifico ningun mal proceder) Pero creo que la presidenta se ve obligada a hacer estas cosas por distintas presiones. Por ej la dependencia a los malditos yankees no la podemos evitar, por mas que se quiera, varios hechos a lo largo de la historia demostraron que pasa si se les oponen, o sea tenes que afrontar muchisimas consecuencias y no es conveniente (digo la ley antiterrorismo me parece que viene de ellos, no?)Luego lo de Futbol para todos, a mi me parece barbaro que bueno, se gasta mucha plata por un lado, pero el pueblo esta feliz, a parte, no decis nada de lo que el estado siempre tuvo que pagarle a la maldita iglesia catolica, que tambien es muchisima guita y eso si es al pedo, y despues todo lo demas.. hay muchos politicos que estan con ella y son una mierda, dicho sea de paso los corruptos intendentes, no vayamos solo a la gobernacion, pero es un negocio y un delicado equilibrio que nuestra Presidenta tiene que mantener para que no se le de vuelta la torta como le paso a de la rua y se quede sola..La politica es muy jodida y muy dificil, hay que saber mantener a todos contentos o por lo menos a esas piezas estrategicas que hacen que ella pueda seguir en el dificil lugar en el que esta y bancarse todo lo que eso conlleva.. no digo que sea perfecta y que por ahi no cometa errores, pero creo que los que traes al caso, son los "gajes" del oficio como quien diria.. En fin, es mi opinion.. Una vez mas te felicito por tu blog me parece muy interesante.. Muchos saludos!!

Tuqui dijo...

El Negro y el Blanco Muchas gracias por tu comentario. A mí en lo personal no me preocupa mucho la inflación, siendo que no es ni por asomo "hiper" y los sueldos se ajustan anualmente por encima del % más furibundo de las encuestadoras privadas.

lady_gata Gracias, me alegro mucho que compartamos visiones y que te guste el blog!
Sos bienvenida a comentar cuando quieras.

Abrazo X2

Silvana dijo...

Hola Tuqui, me encanta tu página, sos un referente para mi. Te quería preguntar que opinás del vuelco que dió Bonasso y sobre la furiosa denuncia que se mandó en el libro El Mal...