jueves, 26 de enero de 2012

La (NO) censura de Canal 7


Cualquier cosa sirve para pegarle al gobierno, creo que esto lo sabemos varios. Hasta una mentira flagrante y fácilmente comprobable, si con eso se puede acusar de algo, lo que sea, muchos medios van a tomar ese algo y lo van a agitar y repetir hasta que -con suerte- se transforme en verdad.

Eso parece ser lo que pasó con el caso "censura a Raly Barrionuevo". Una simple información que no se ajusta a la verdad que surgió de un canal provincial y se expandió rápidamente a varios medios nacionales. Y de ahí a la opinión pública.

¿Cómo fue la cosa?
Por lo que pude averiguar, así...

Resulta que el canal 10 de Córdoba dijo que La TV Pública había cortado la transmisión para ir a un corte durante la actuación de Raly. Eso no tendría nada de nuevo, ya que muchas veces se manda a comerciales durante una presentación, porque se necesita "vender" y un recital en vivo no se puede pausar hasta donde yo sé. Cualquiera que haya visto Cosquín, Jesús María o cualquier otro festival sabe que en algún momento, uno se queda puteando porque de repente se van a comerciales, justo cuando estaba esa banda/cantante que a vos te gusta. Garrón.
Pero lo peculiar de esto es que en este caso lo que se remarcó fue que la transmisión se cortó específicamente en el momento en que aparecían imágenes de Famatina en la pantalla gigante del escenario, dando a entender que el corte fue hecho para tapar esas imágenes y evitar que salieran al aire. Sin mencionar que se habría cortado una canción a la mitad.
Más puntualmente, y ya en conferencia de prensa, una periodista le preguntó a Raly textualmente esto:
"No sé si sabés que cuando apareció el cartel de Famatina se cortó la transmisión de Canal 7".

Esa pregunta fue la que generó toda la bola de nieve que se vio después: que el Gobierno censuró a Barrionuevo (Raly, no el otro mafioso), que el Gobierno cortó la transmisión a propósito, que el Gobierno censuró al folclorista porque no quería que se vieran imágenes de Famatina, y un largo etcétera.

Cuando me enteré de esto, lo primero que hice fue buscar en YouTube la famosa actuación para comprobar si era verdad. Me vi enterito el recital de Raly, aunque no hacía falta porque la canción en cuestión era una de las primeras que se transmitieron (la segunda, creo... a lo sumo la tercera). Pero lo ví todo porque me gusta el Raly, es un capo.
La canción de la discordia, la de "cuando apareció el cartel de Famatina" de la que hablaba la periodista era "Ey Paisano".
¿Y saben qué? Me vi la canción entera. Se ve "el cartel de Famatina", de hecho se ven varios, incluso las cámaras de La TV Pública hicieron un primer plano a una de las imágenes, una que decía "Famatina Resiste".
Luego sigue otra canción, y otra más, y otra más. Y después, muuuucho después de "lo de Famatina", ahí sí empecé a putear, porque cortaron el recital de Raly para pasar a otro que no sé quienes eran porque la verdad... lo saqué rápidamente.

O sea, lo que pude ver es que la supuesta censura por lo de Famatina no existió. Lo pueden ver ustedes también si quieren. De paso escuchan este temazo del Raly


Y por si mi sola palabra (y el video) no bastaran, les dejo lo que dijo otra gente al respecto.









Me quedo con la última frase del último comentario. Les recomiendo a ustedes que hagan lo mismo.

No hay comentarios: