martes, 31 de enero de 2012

Reclamos "extra partidarios"

A ver, voy a escribir sin pensar demasiado. Aunque, la verdad sea dicha, no es algo muy distinto a lo que hago siempre. Pero esto más bien será un "pensar mientras escribo". A ver qué sale
Ahí vamos.

Hace unas semanas escribí un artículo titulado "Autocrítica", en el cual básicamente enumeraba las cosas con las que no estaba de acuerdo con este Gobierno.
Por las dudas, aclaro por enésima vez:
Banco y voy a seguir bancando a este gobierno.
Esa nota no es para nadísima un retiro de apoyo. Ni siquiera se le acerca.
Hecha la aclaración pertinente, continuamos...
A partir de ese escrito recibí varias opiniones, y me quiero detener en aquellas provenientes de personas que no están de acuerdo con la gestión de Cristina.
Esas personas me dijeron muchas cosas. Cosas que valoro, no vayan a creer. Más que nada porque, si bien eran férreamente opositoras, entendí que venían de buena leche. Y porque tengo la idea de que escuchando (o leyendo, tal sería el caso) a todo aquel que creo vale la pena, se puede llegar a aprender algo que uno no sabía antes.

No nos entendimos. En líneas generales por lo menos, creo que no lo hicimos.
A veces de verdad pareciera que el idioma no se reduce a Español-Inglés-Ruso-Chino, es muy loco y muy palpablemente cierto también.
No nos entendimos, esa es una de las pocas conclusiones a las que pude arribar hasta ahora.
Me plantearon cosas que no pensé a la hora de escribir, cosas que no fueron la intención al momento de sentarme a tipear. Ergo: cosas que no quise plantear con el artículo y que, de hecho, no las planteé.

Luego de zanjar (?) estas cuestiones, y por las idas y vueltas que le dí a TODO lo que me escribieron, interpreto que la intención de mis interlocutores es una que yo no me planteé en ningún momento: ni cuando me puse a escribir, ni cuando repasé lo escrito, ni cuando leí por primera ni por segunda vez sus devoluciones.
La sensación que me da ahora al leer más y más cosas, es que en realidad, todas las palabras escritas van enfiladas hacia una pregunta:
"¿Por qué sos Kirchnerista?".
De verdad les digo -y siempre esperando que mi interpretación sea la correcta, caso contrario, todo esto es al pedo- nunca se me ocurrió que a esta altura del partido alguien se me iba a plantar enfrente y hacerme tal pregunta. Es como invitarme a que retroceda hasta los orígenes de mi apoyo y haga una revisión/evaluación del mismo. Es como pedirme que vuelva a la génesis de mi "Kirchnerismo".
El por qué de mi "Kirchnerismo" es muy largo de explicar. Y no lo digo en joda ni para esquivar la bala. Para explicarlo, debería como mínimo remitirlos a todas y cada una de las entradas de este modesto blog. Creo que eso le daría a cualquiera una idea de por qué hace hace casi 3 años apoyo y defiendo esta gestión.
Por supuesto que suelo equivocarme, muchas veces. Esta interpretación que hago podría no ser la correcta, pero es la que pienso. Si así no lo fuere, Dios y la patria me lo demanden... no, broma. Si estoy asumiendo cualquiera, tengan a bien decírmelo. Pero no lo creo.

Supongamos que así fuera el caso, ¿no? Supongamos que lo que interpreto es correcto.
Si es así, lo que ustedes están queriendo lograr es que les diga que lo que yo apoyo está mal. O, dicho de una manera que no cause rechazo, me están invitando a pensar y, con suerte, replantearme lo que defiendo.
Sí, ya sé, es un reduccionismo un poco simplista el mío. Pero bueno, a veces las cosas más simples son las más importantes, eso pienso yo que soy un simplista de mierda.

A ver cómo lo explico de la única manera que me sale, la sencilla (sinónimo de "simple")... hay cosas con las que no estoy de acuerdo con esta gestión, seguro. Hay contradicciones conceptuales en lo que yo apoyo, puede ser. Hay cosas que no son las mejores ni las ideales, seguro que sí. Este gobierno no es perfecto, ni conceptual ni prácticamente hablando, segurísimo que sí.
Les pregunto: ¿conocen algún gobierno a lo largo de la historia no de la Argentina sino del mundo que llene las tantas e irrenunciables expectativas que ustedes tienen?
A que no.
Si me dicen que sí, hay una alta probabilidad de que crea que no me están siendo honestos.
Y asumiendo que su respuesta es "no", ¿por qué creen que esto es así?
¿Les digo mi opinión? Antes de que me tiren con Marx o Trotsky por la cabeza...
Porque se hace lo que se puede, cuando se puede, como se puede, en la medida que se puede en el escenario que te toca..
Estar en desacuerdo no significa dejar de apoyar. Ni tampoco exigir que en los próximos 15' cambie todo un sistema en el que estamos, guste o no guste dicho sistema. Estamos.

Y no, no me replanteo el mundo todo, lamento decepcionarlos. No me pongo a pensar si "el sistema" está bien o mal, prefiero pensar en el tipo que pide laburo, o la mina que pide atención médica, o el pibe que pide una escuela, acá y ahora. Porque pienso que hay cosas urgentes que necesitan una respuesta igual de urgente.
Cosas que este gobierno, casualmente, viene atendiendo y mejorando desde hace 8 años.
Razón por la cual, entre muchas otras cosas, tiene mi apoyo.

Saludos cordiales.

Tuqui

6 comentarios:

Barullo dijo...

Lo que pasa también es que uno ni siquiera puede entender a los contreras.

Ahora largaron con el tema anti minería. Y se prenden todos en una boludez atómica.

¿Cómo entender a los pelotudos que te mandan emails en los que comparan a Cristina con Hitler?

¿Cómo entender a alguien que te manda un PowerPoint con un tema de Los Nocheros (ese de que "nos han robado hasta la primavera pero no pueden con nuestra canción" o algo así), ilustrado con el tema de la minería (nada que ver) y te lo mandan "antes de que lo prohíban"? ¿Cómo se entiende a alguien que se puede llegar a creer esto? ¿En qué país viven? ¿O no me doy cuenta de lo que ellos sí?

El Refutador de Leyendas dijo...

Barullo, no creo que Tuqui se refiera a ese "perfil" de comentador político, y por otra parte, ese "perfil" no le tiraría a Marx y a Trotsky por la cabeza... digo, a no confundir, que no todo "opositor" es de la misma calaña

Tuqui dijo...

Barullo querido, gracias por el comentario. De más está decirte que compartimos ideas e ideales. Yo tampoco entiendo varias idioteces que me dicen.
Y estamos de acuerdo en que muchas veces, no podemos "entender a los contreras". Posta que es así. Yo por lo menos no puedo, en eso estoy 100% de acuerdo con vos.
Este caso, sin embargo, es distinto.
Acá nadie compara a Cris con Hitler ni ninguna otra pelotudez atómica más (que las hay... oh Dios, si las hay). No pasa por ahí, amigo.

Espero que los que "involucrados" hagan su aparición y comenten para que se entienda bien todo.

Te mando un abrazo grande, locura ;)

Turkish dijo...

(no estoy leyendo los comentarios... sino se me tuercen las ideas...Ah Trotsky, con o sin maza? cuac)

Si hay algo innegable en un gobierno peronista es que no le tiembla nunca el pulso... hemos pasado por serios gobiernos hdp, pecho fríos y demás... Un gobierno peronista HACE (para bien o para mal pero hace). En concordancia con Tuqui tengo mis reservas con algunos temas, ser peronista no me hace ciega pero no ser ciega no evita que apoye al gobierno actual. Por qué? Conocen algún cuadro político serio, fuerte y decidido que pueda conducir mejor? Yo soy una convencida de que no. Un claro ejemplo de este tipo de gobierno es Bigote, el chabón sabe conducir, después venos a favor de quién queda la pelota pero ESE es UN CUADRO Político per se. Cristina también. Son gente que poseen la conducción en la sangre y quién mejor que un capitán puede tripular un barco? lo dejarían en manos del marinero que trapea la borda, la popa, etc. y que en su vida manejó un timón? Yo no. Puedo equivocarme "errare humanum est". Pero creo que no. Algunos se enojan por la "manija" que se le ha dado en los últimos años a los DDHH pero, honestamente yo valoro y prefiero eso a "Obediencia debida" y "punto final" o "indultos". Yo me alegré de que descolgaran el cuadro de Videla. Sí, yo apoyo a este gobierno. Yo, soy PERONISTA.

Tuqui dijo...

Cómo te quiero, Turquita...

Anónimo dijo...

[quote]Si es así, lo que ustedes están queriendo lograr es que les diga que lo que yo apoyo está mal. O, dicho de una manera que no cause rechazo, me están invitando a pensar y, con suerte, replantearme lo que defiendo.[/quote]

mi idea por lo pronto es el diálogo.

No a la primera interpretación sí a la segunda, la q no causa rechazo. Porq invitandote a pensar, pensamos todos y así CRECEMOS todos en algo que puede ir más allá de lo que señalan los comentaristas anteriores (o sea foro-bardo). Creo que los argentinos medios están acostumbrados a bardearse con insultos y no con ideas. SI podemos armar un debate e ir dandole contenido con las escasas herramientas que tenemos. BIEN VENIDO SEA.

Gracias por tus repuestas.

Laura