martes, 31 de enero de 2012

Reclamos "extra partidarios"

A ver, voy a escribir sin pensar demasiado. Aunque, la verdad sea dicha, no es algo muy distinto a lo que hago siempre. Pero esto más bien será un "pensar mientras escribo". A ver qué sale
Ahí vamos.

Hace unas semanas escribí un artículo titulado "Autocrítica", en el cual básicamente enumeraba las cosas con las que no estaba de acuerdo con este Gobierno.
Por las dudas, aclaro por enésima vez:
Banco y voy a seguir bancando a este gobierno.
Esa nota no es para nadísima un retiro de apoyo. Ni siquiera se le acerca.
Hecha la aclaración pertinente, continuamos...
A partir de ese escrito recibí varias opiniones, y me quiero detener en aquellas provenientes de personas que no están de acuerdo con la gestión de Cristina.
Esas personas me dijeron muchas cosas. Cosas que valoro, no vayan a creer. Más que nada porque, si bien eran férreamente opositoras, entendí que venían de buena leche. Y porque tengo la idea de que escuchando (o leyendo, tal sería el caso) a todo aquel que creo vale la pena, se puede llegar a aprender algo que uno no sabía antes.

No nos entendimos. En líneas generales por lo menos, creo que no lo hicimos.
A veces de verdad pareciera que el idioma no se reduce a Español-Inglés-Ruso-Chino, es muy loco y muy palpablemente cierto también.
No nos entendimos, esa es una de las pocas conclusiones a las que pude arribar hasta ahora.
Me plantearon cosas que no pensé a la hora de escribir, cosas que no fueron la intención al momento de sentarme a tipear. Ergo: cosas que no quise plantear con el artículo y que, de hecho, no las planteé.

Luego de zanjar (?) estas cuestiones, y por las idas y vueltas que le dí a TODO lo que me escribieron, interpreto que la intención de mis interlocutores es una que yo no me planteé en ningún momento: ni cuando me puse a escribir, ni cuando repasé lo escrito, ni cuando leí por primera ni por segunda vez sus devoluciones.
La sensación que me da ahora al leer más y más cosas, es que en realidad, todas las palabras escritas van enfiladas hacia una pregunta:
"¿Por qué sos Kirchnerista?".
De verdad les digo -y siempre esperando que mi interpretación sea la correcta, caso contrario, todo esto es al pedo- nunca se me ocurrió que a esta altura del partido alguien se me iba a plantar enfrente y hacerme tal pregunta. Es como invitarme a que retroceda hasta los orígenes de mi apoyo y haga una revisión/evaluación del mismo. Es como pedirme que vuelva a la génesis de mi "Kirchnerismo".
El por qué de mi "Kirchnerismo" es muy largo de explicar. Y no lo digo en joda ni para esquivar la bala. Para explicarlo, debería como mínimo remitirlos a todas y cada una de las entradas de este modesto blog. Creo que eso le daría a cualquiera una idea de por qué hace hace casi 3 años apoyo y defiendo esta gestión.
Por supuesto que suelo equivocarme, muchas veces. Esta interpretación que hago podría no ser la correcta, pero es la que pienso. Si así no lo fuere, Dios y la patria me lo demanden... no, broma. Si estoy asumiendo cualquiera, tengan a bien decírmelo. Pero no lo creo.

Supongamos que así fuera el caso, ¿no? Supongamos que lo que interpreto es correcto.
Si es así, lo que ustedes están queriendo lograr es que les diga que lo que yo apoyo está mal. O, dicho de una manera que no cause rechazo, me están invitando a pensar y, con suerte, replantearme lo que defiendo.
Sí, ya sé, es un reduccionismo un poco simplista el mío. Pero bueno, a veces las cosas más simples son las más importantes, eso pienso yo que soy un simplista de mierda.

A ver cómo lo explico de la única manera que me sale, la sencilla (sinónimo de "simple")... hay cosas con las que no estoy de acuerdo con esta gestión, seguro. Hay contradicciones conceptuales en lo que yo apoyo, puede ser. Hay cosas que no son las mejores ni las ideales, seguro que sí. Este gobierno no es perfecto, ni conceptual ni prácticamente hablando, segurísimo que sí.
Les pregunto: ¿conocen algún gobierno a lo largo de la historia no de la Argentina sino del mundo que llene las tantas e irrenunciables expectativas que ustedes tienen?
A que no.
Si me dicen que sí, hay una alta probabilidad de que crea que no me están siendo honestos.
Y asumiendo que su respuesta es "no", ¿por qué creen que esto es así?
¿Les digo mi opinión? Antes de que me tiren con Marx o Trotsky por la cabeza...
Porque se hace lo que se puede, cuando se puede, como se puede, en la medida que se puede en el escenario que te toca..
Estar en desacuerdo no significa dejar de apoyar. Ni tampoco exigir que en los próximos 15' cambie todo un sistema en el que estamos, guste o no guste dicho sistema. Estamos.

Y no, no me replanteo el mundo todo, lamento decepcionarlos. No me pongo a pensar si "el sistema" está bien o mal, prefiero pensar en el tipo que pide laburo, o la mina que pide atención médica, o el pibe que pide una escuela, acá y ahora. Porque pienso que hay cosas urgentes que necesitan una respuesta igual de urgente.
Cosas que este gobierno, casualmente, viene atendiendo y mejorando desde hace 8 años.
Razón por la cual, entre muchas otras cosas, tiene mi apoyo.

Saludos cordiales.

Tuqui

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de Luciano Arruga

Luciano Arruga fue desaparecido por la policía de Lomas del Mirador el 31 de Enero de 2009. Hasta la fecha, continúa desaparecido.




EL HECHO
El día de la desaparición Luciano, de 16 años, fue a jugar al Sega con dos amigos hasta el mediodía. Volvió a casa y salió nuevamente al quiosco a comprar un cigarrillo suelto. La señora del quiosco le preguntó cómo andaba. Él contó su proyecto de retomar los estudios. “Quiero regalarle el título secundario a mi hermana”. Tuvo premio: dos cigarrillos más. El chico se quedó como siempre en la plaza República Argentina con sus amigos, a media cuadra de su casa.
Volvió a casa ya de medianoche. Sus hermanos más chicos dormían y Mónica (su mamá) lo escuchó, pasaba a buscar su campera blanca. Luciano caminó cinco cuadras para ir a lo de Vanesa, la hermana a la que quería regalarle el título secundario, estudiante de Sociología y en pareja con un joven abogado. No la encontró.
Volvía para su casa cuando sobre la avenida Mosconi, de Lomas del Mirador, lo paró un patrullero policial. Había gente en la avenida, que vio cómo lo palparon. Hubo maltrato, cuentan. Dejaron ir al chico, que siguió por el camino de siempre hacia su casa. Nadie sabe si Luciano se dio cuenta de que el patrullero lo venía siguiendo.
Ya era la madrugada del sábado. En Perú y Pringles, la esquina de la placita, dos testigos vieron que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento de Lomas del Mirador. Una vez en el destacamento, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado.

El Sábado 31 de Enero Mónica se levantó temprano y ya no encontró a Luciano.
Aquel día comenzó la búsqueda por comisarías y hospitales, y presentaron un hábeas corpus, que fue rechazado.


ANTECEDENTES
Mónica vio un día de 2008, en la parada de su hijo y sus amigos, a un señor de pelo corto que manejaba un automóvil blanco. Luciano le contó algo de lo que estaba ocurriendo. Algunos chicos conocidos le habían presentado a ese hombre, un policía del destacamento, que le ofreció trabajar para él, robando.
Luciano se negó.
A partir de ese momento, el destacamento se convirtió en un infierno para él. Los policías de ese lugar lo detenían, amenazaban, humillaban, golpeaban y perseguían sistemáticamente por todo el barrio.
Mónica, su mamá, cuenta: “Él escuchaba y veía, pero nunca delataba a nadie. Me contaba algunas cosas como para que yo supiera”, revela Mónica, que cuando quiso saber más recibió esta respuesta: “No preguntés ma, que cuanto menos sepas, mejor”.
Con fama de buen chico, tranquilo, no bocón, sin antecedente alguno, Luciano era candidato en cualquier “casting” del rubro delictivo. Para los “empleadores”, a los 16 años los chicos son presuntamente más fáciles de sacar de la cárcel y, por natural inexperiencia, más controlables.

El 21 de Septiembre de 2008 Luciano fue llevado al destacamento de Lomas del Mirador.
Cuenta Vanesa, su hermana: “¡me están pegando!”, gritó Luciano mientras esperaba que lo liberaran. Cuando salió, señaló uno a uno a los golpeadores. Todos se negaron a dar sus nombres. "Acá no te hicimos nada, negrito de mierda. Te vamos a llevar a Quintana para que te violen, o terminás en un zanjón”, lo amenazaron.
En el policlínico de San Justo verificaron los golpes, y, según su hermana, lo volvieron a parar cada vez que andaba por la calle.


LA CAUSA
Luego de las fehacientes pruebas de que Luciano había sido detenido por la policía, el entonces Ministro de Seguridad Carlos Stornelli decide realizar el pase a disponibilidad de los 8 uniformados que trabajaron aquella noche: FÉKTER, VÁZQUEZ, HERRERA, SOSA, DÍAZ, ZÉLIZ, SOTELO Y BORREGO. Sin embargo, el mismo Stornelli con el aval de Daniel Scioli, vuelve a reincorporar a los efectivos luego de tres meses, y esos policías siguen trabajando en funciones hasta el día de hoy en otras comisarías de La Matanza. 

La familia no podía sola, comienzan a reunirse un grupo de organizaciones y partidos políticos junto con organismos de DDHH que conforman la Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga. La lucha popular logró que a pesar de la impunidad judicial, se instalara el caso y se tomaran la problemática del gatillo fácil y el accionar represivo de la policía como ejes de discusión que nosotros tomábamos para dar vuelta el reaccionario discurso sobre la seguridad: porque Luciano era víctima de la otra inseguridad.



Luciano fue detenido, torturado y desaparecido por la policía del destacamento de Lomas del Mirador.
Ese destacamento es hoy un espacio para la memoria que lleva su nombre.

Hoy por hoy, el caso continua con la caratula de “averiguación de paradero”






sábado, 28 de enero de 2012

Obviedades: conmigo no, pebete, conmigo no

Un pensamiento así como al aire que vengo teniendo desde hace un rato largo ya.


Hay pelotudeces que ya no me aguanto.
Perdónenme si soy muy animal, lo lamento en el alma de veras.
Pero hay cosas que yo considero pelotudeces y obviedades mayúsculas y que ya, a esta altura de los acontecimientos, de verdad que no me banco.

Ejemplo 1:
"¿Qué es lo que más odiás?", le pregunta el periodista a la modelo.
"La injusticia", dice la repelotuda, mientras se acomoda la tanga que se le mete en el culo. Lindo culo dicho sea de paso.

Ejemplo 2:
"Yo te digo, lo que no me va así como ni ahí... pero ni AHIIII... es la mentira. Detesto la mentira, a mí venime con la verdad, visteS?"

Y la puta madre...

Así que odiás "la injusticia", no me digas.
Así que detestás "la mentira", ¿en serio me lo decís?
Wow, estoy pasmado, estoy genuinamente impresionado.

No te gusta la mentira.
No te cabe la injusticia.

¿Y entonces? ¿Te aplaudo?
Bien por vos, campeón.
Pero sabé que esa es una idea pedorra.
Y muy.
Decir que estás "en contra de la injusticia", decir que estás "en contra de la mentira" es un pensamiento genérico maravilloso con el que nadie podría estar en desacuerdo.
Mierda que algunos son rebuscados para elegir ideales, eh...

¿Alguna idea un poco, un poquito aunque sea menos obvia por casualidad no hay?

Gracias

jueves, 26 de enero de 2012

La (NO) censura de Canal 7


Cualquier cosa sirve para pegarle al gobierno, creo que esto lo sabemos varios. Hasta una mentira flagrante y fácilmente comprobable, si con eso se puede acusar de algo, lo que sea, muchos medios van a tomar ese algo y lo van a agitar y repetir hasta que -con suerte- se transforme en verdad.

Eso parece ser lo que pasó con el caso "censura a Raly Barrionuevo". Una simple información que no se ajusta a la verdad que surgió de un canal provincial y se expandió rápidamente a varios medios nacionales. Y de ahí a la opinión pública.

¿Cómo fue la cosa?
Por lo que pude averiguar, así...

Resulta que el canal 10 de Córdoba dijo que La TV Pública había cortado la transmisión para ir a un corte durante la actuación de Raly. Eso no tendría nada de nuevo, ya que muchas veces se manda a comerciales durante una presentación, porque se necesita "vender" y un recital en vivo no se puede pausar hasta donde yo sé. Cualquiera que haya visto Cosquín, Jesús María o cualquier otro festival sabe que en algún momento, uno se queda puteando porque de repente se van a comerciales, justo cuando estaba esa banda/cantante que a vos te gusta. Garrón.
Pero lo peculiar de esto es que en este caso lo que se remarcó fue que la transmisión se cortó específicamente en el momento en que aparecían imágenes de Famatina en la pantalla gigante del escenario, dando a entender que el corte fue hecho para tapar esas imágenes y evitar que salieran al aire. Sin mencionar que se habría cortado una canción a la mitad.
Más puntualmente, y ya en conferencia de prensa, una periodista le preguntó a Raly textualmente esto:
"No sé si sabés que cuando apareció el cartel de Famatina se cortó la transmisión de Canal 7".

Esa pregunta fue la que generó toda la bola de nieve que se vio después: que el Gobierno censuró a Barrionuevo (Raly, no el otro mafioso), que el Gobierno cortó la transmisión a propósito, que el Gobierno censuró al folclorista porque no quería que se vieran imágenes de Famatina, y un largo etcétera.

Cuando me enteré de esto, lo primero que hice fue buscar en YouTube la famosa actuación para comprobar si era verdad. Me vi enterito el recital de Raly, aunque no hacía falta porque la canción en cuestión era una de las primeras que se transmitieron (la segunda, creo... a lo sumo la tercera). Pero lo ví todo porque me gusta el Raly, es un capo.
La canción de la discordia, la de "cuando apareció el cartel de Famatina" de la que hablaba la periodista era "Ey Paisano".
¿Y saben qué? Me vi la canción entera. Se ve "el cartel de Famatina", de hecho se ven varios, incluso las cámaras de La TV Pública hicieron un primer plano a una de las imágenes, una que decía "Famatina Resiste".
Luego sigue otra canción, y otra más, y otra más. Y después, muuuucho después de "lo de Famatina", ahí sí empecé a putear, porque cortaron el recital de Raly para pasar a otro que no sé quienes eran porque la verdad... lo saqué rápidamente.

O sea, lo que pude ver es que la supuesta censura por lo de Famatina no existió. Lo pueden ver ustedes también si quieren. De paso escuchan este temazo del Raly


Y por si mi sola palabra (y el video) no bastaran, les dejo lo que dijo otra gente al respecto.









Me quedo con la última frase del último comentario. Les recomiendo a ustedes que hagan lo mismo.

sábado, 21 de enero de 2012

Basta de política por hoy. Se vino La Bersuit

Si queridos y queridas, amigos y amigas, gentes y gentas. Estoy con la cabeza quemada con la política (hoy, no más, mañana capaz recargamos pilas).
Y por eso es que en esta ocasión les voy a dejar una canción de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos:
Bersuit Vergarabat
La Bersuit está pronta a sacar su nuevo disco, llamado La Revuelta. El primero sin el Pelado Cordera.
Y desde acá yo le hago el aguante, con o sin el Pelado.
El primer corte de ese disco es el que les dejo aquí.
Se llama "Cambiar el Alma".
Espero que les guste tanto como me gustó a mí.

miércoles, 18 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

Momento de calentura Anti Troska

Y sí señores, señoras y señoritas. Tuqui se calentó (una vez más, y van), montó el picaso, puso primera y entró con toda la furia. Esta vez con un flaco que debo decir, no me cae mal, pero que me hizo saltar un par de tapones que andaban perfectamente acomodados (o eso parecía) y me derivaron en el rosario que van a ver más abajo.

Solo para que se entienda de lo que estoy hablando, les comento la situación... cortito, al pie y MUY resumido:
¿Vieron que acá más abajo hay una entrada que se llama "Autocritica"? Si, acá justo abajo.
Resulta que yo tengo un amigo trosko (sí, lo sé, suena igual de mal que decir yo tengo un amigo judío, pero bueno). En realidad no es un amigo, es más bien un conocido con el que me llevo bien y a veces intercambiamos opiniones, ideas, chicanas inofensivas, esas cosas. La cuestión es que se me ocurrió comentarle de este artículo para que me diga qué pensaba del mismo.
Y así lo hizo el buen trosko.
Solo que su devolución fue básicamente otro artículo en el que ocupaba el 95% del mismo desmintiendo el título.
Sí, el título.
Sí, una palabra.
¿Cómo es esto? Sencillo: casi toda su respuesta fue decir que lo mío no era una autocrítica. Tampoco una crítica. Todavía no entiendo bien qué es para él lo que yo hice, pero seguro que no una crítica, con o sin el auto.
Yo la verdad debo estar tan mal que ya no comprendo ni mi propio idioma, a decir por la desmentida de lo que yo creí era una autocrítica pero parece que no, che.
En mi defensa (la de un siome que no sabe ni de lo que habla, a decir del buen trosko) dije esto:


Tapo el nombre por si el involucrado no se quiere hacer famoso, jejeje.
No pasó más que un par de comentarios adicionales y la cosa quedó ahí.
Hasta que hoy lo leí diciendo similares cosas (que esto no sirve, que lo otro no es así, que le errás al "método", que no sé qué mas). Y no sólo a él, sino a algunos anti K más.
Y ahí fue que monté el picaso.
Y esto fue lo que surgió.


Acá fue que apareció el flaco en cuestión a responder. Borro nick y avatar del susodicho. No acuerdo con el -1 que le dieron.


A todo esto, había otra gente que entraba a comentar su parecer. En el medio de esto es que el buen trosko  vuelve a comentar, repitiendo que lo que yo había hecho no era "una crítica".


Por último, y como para decir "boé, dale, tachame la doble"... un compa publicó el link de una nota de Ricardo Forster. Nota sobre la cual, el buen trosko también tenía algo que decir.


Lo digo y lo repito: tachame la doble.
Igual les comento que al leer esto suspiré mucho más aliviado. Posta. Y respondí lo único que me salió escribir. Frase que cierra el momento de calentura Anti Trosko.



De todos modos, y finalizando la sacada... el buen trosko tiene razón en algo: definitivamente hay cosas que no entiendo. 
Al PO, por ejemplo. O algunos de sus seguidores, por lo pronto. Juro que le pongo ganas, voluntad y buena predisposición, pero no hay caso, no va ni para atrás. O no voy yo ni para atrás, no lo sé.

Por último aclaro que lo de "buen trosko" no lo digo de mala leche ni tratando se ser irrespetuoso, no vaya a ser que algún trosko bueno se me ofenda. Lo digo casi con el mayor de los cariños, y no estoy siendo ni cínico ni sarcástico en esto que digo. Creo y lo dije siempre, cierta parte de la izquierda es la oposición más noble y respetable que tenemos.
Por eso le mandé mi artículo al buen trosko, de hecho.
Que después nos hayamos agarrado a tomatazos es otro tema.

¿Querés leer toda la secuencia en tiempo real? Bueno, pasate por acá: http://www.taringa.net/Tuqui1989/mi/10bf0a5bb842493aaf819ced41f0e930

sábado, 7 de enero de 2012

Autocrítica

Estoy escribiendo esto porque un compa me invitó a hacerlo. No me lo pidió, mucho menos me lo exigió. Simplemente, y a raíz de una cosa que leí, publiqué lo siguiente en Taringa:


Añadí este sendo comentario aclaratorio, por supuesto y por si acaso quedara alguna duda:









Y la verdad, amig@s míos, eso es lo que pienso, de lo primero a lo último que escribí. 
Les soy sincero (como siempre lo he sido) y les digo: reconozco que fui y soy un pendejo sacado, un puteador de primera y un necio a veces. Pero también creo que en todo este tiempo fui consecuente y sobre todo honesto con lo que pienso. Nunca escondí prenda ni dije nada de lo que no estuviera profundamente convencido. 
Sí dije cosas de las que después, quizás, me arrepentí (puteadas y agresiones gratuitas, esto es). En varias oportunidades hasta reconocí que había dicho huevadas.
Pero nunca dije algo que no pensara. Nunca.
Siguiendo esa misma línea es que ahora les digo esto:

Yo siempre tuve algunas cuestiones en las que no estaba en un 100% de acuerdo con el gobierno. Como pasa con todas las situaciones, como pasa inclusive con todas las relaciones humanas. Es virtualmente imposible estar siempre de acuerdo con todo lo que hace el otro, por el simple hecho de que nadie -absolutamente nadie- es perfecto y a la vez todo es perfectible, y siempre va a haber tantas visiones de una cosa como personas haya.
¿Pero qué me pasaba hace un par de añitos, nada más?
Me pasaba que por causa (o culpa) de la querida oposición, me sentí casi obligado a cerrar filas, a ser un "soldado" del proyecto, a no dejar filtrar ni una grieta porque una sola grieta significaba el derrumbe del modelo entero, significaba que los buitres pudieran pasar y hacernos mierda. Sentía que tenía que defender eso con lo que estaba y estoy de acuerdo pero sacando las garras, mostrando los dientes. Porque lo que había enfrente hacía lo mismo, y no era momento para ponerse en culo exquisito sino para bancar la parada.
Y así lo hice. Y no me arrepiento, ni un poquito. Lo volvería a hacer, una y mil veces.

Ahora creo que ese momento de perros rabiosos mirando con espuma en la boca pasó. Siento (y la palabra no está elegida al azar: es un sentimiento, de verdad) que es hora de bajar el escudo, de bajar la adrenalina, de respirar profundo y mirar para todos lados. Esos lados que el ayer no me permitía mirar, porque estaba tan concentrado en lo que había adelante que no me podía dar el lujo de hacerlo. Porque sino cagábamos todos. Y cuando digo todos, quiero decir TODOS.

Ahora la situación pareciera ir despejándose, como una tormenta que se aleja y deja paso al sol (sí, que lugarcomunero suena eso, ¿no?).
Y todo eso da lugar al título de mi publicación: Autocrítica.
Porque siempre hay algo con lo que uno no está de acuerdo, algo que mejorar, o algo que no gusta

La Ley Antiterrorista. No me gusta nada. Sí, sí, si miran unas entradas más abajo van a leer algo que.hasta suene a justificativo, y quizás lo sea. Pero no me gusta nada, y menos me gusta el motivo por el cual fue mandado al Congreso. No apoyo a este gobierno precisamente por obedecer al GAFI, o a EEUU o a la ONU (que es lo mismo), y no me gusta ni medio que esos soretes impongan nada, a condición de lo que sea.

Varios gobernadores, intendentes e integrantes en general del Poder Ejecutivo y Legislativo. No es porque se haya muerto ahora, pero Soria siempre me pareció una patada en los huevos. A Insfrán lo echaría sin miramientos de una patada en el tujes y le chantaría un juicio penal y político del que no se olvidaría en su vida. Scioli no me gusta, nunca me gustó y nunca me va a gustar. Creo que entiendo por qué lo conservan pero no lo comparto, es el gobernador de mi provincia y no lo quiero gobernándola. Si por mí fuera, estarían afuera él y Casal por el mismo precio. Y así algunos más que ahora no recuerdo y que, de todos modos, haría aún más largo este artículo.

La renovación de la concesión de Metrovías, tan presente en estos días con el aumento del Subte. No entiendo, no me cabe en la cabeza por qué en el 2009, en vez de no renovar y volver los Subtes al ámbito estatal, les renovaron el contrato hasta el 2017.

Fútbol Para Todos. Si bien no estoy en desacuerdo con la idea de que los partidos sean accesibles para todos los argentinos, gastar la cantidad de guita que se gasta anualmente me parece un insulto. Más cuando, si se sabe administrar bien, el fulbito podría ser una fuente de ingresos más que envidiable... cosa que no se hace.

La negación del Ejecutivo a poner por ley que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas. Es sabido que, a menos que los obligues, los empresarios no van a darle a los laburantes lo que les corresponde. Por lo cual, una ley que estipule que el trabajador tiene derecho a disfrutar de los beneficios de su labor es la solución a los bolsillos apretados de quienes más ganan y se rehúsan a dar lo que es justo.

Política ambiental en general. Desde la época del Turco (que las hizo TODAS para cagarnos y una más) que los recursos están a manos de las provincias y no del Poder Ejecutivo Nacional. Pero aún así, la megaminería a cielo abierto (por poner un ejemplo) es algo que debe ser detenido ya. Hay grandes empresas extranjeras que se hacen la América (nunca mejor dicho) a costa de arruinarnos el medio ambiente. Y, por si esto fuera poco, no dejan nada de regalías. Un afano, liso y llano, y un daño irreparable a la tierra en la que vivimos.

Policía y fuerzas del orden en general corruptas y asesinas. Ya lo mencioné más arriba, pero el caso de Gildo Insfrán es algo que me hace hervir la sangre. Y como ese, hay miles de casos más, casi endémicos diría, que habitan en toda la Argentina. No todos los policías son HDP, esto lo sé, pero la institución está tan podrida y corrupta desde adentro que hay que depurarla, pero depurarla en serio. Y eso no se puede dar jamás con un poder político feudal y cómplice, como pasa en más de una provincia... Insfrán, por ejemplo, y la cosa es circular como verán.

Pueblos originarios. Y volvemos con Gildo. Porque lo de los QOM es sencillamente imperdonable. Y acá hago un mea culpa grande como una casa, sin saber dónde esconderme y sintiéndome muy mal conmigo mismo, porque en su momento hasta dudé de la palabra de Nora Cortiñas, cuando fue el desalojo del acampe en Buenos Aires. Pero volviendo al tema central, a los QOM... el amparo del gobierno nacional para con el gobernador que masacró a esas personas es un carozo que no puedo tragar, por más que lo intente..


Esas son las cosas que le reprocho al gobierno al que -repito- apoyo. APOYO, en presente. Quizás me olvido de algunas, no lo sé, estas son las que me salieron casi como una catarata y las que me parecen las más importantes.
Y lo digo por lo que dije al principio (no lo voy a repetir, hagan scroll-up, che) y porque de última aprendí que está bueno marcar las cosas con las que no se está de acuerdo, para rectificar, mejorar o corregir una política que uno banca.
Porque criticar no significa abandonar. Más bien al contrario. En este caso significa seguir, y en el camino marcar ciertas cosas. Porque uno cree que vale la pena.

Saludos

viernes, 6 de enero de 2012