sábado, 28 de mayo de 2011

Selser sí, Pino no

Jorge Selser es la persona elegida por Pino solanas para acompañarlo en la fórmula por Capital Federal. La fórmula entonces es: Pino Jefe de Gobierno - Selser Vice. Hasta ahí, todos de acuerdo.
Pero resulta que el candidato a Vicejefe de Gobierno Porteño, Jorge Selser, dijo ayer lo siguiente:
"No tendría dificultad en dialogar con Filmus".
Con esta declaración se pueden interpretar varias cosas. Algunas de ellas serían por ejemplo que, con todas y a pesar de las marcadas diferencias conocidas, Proyecto Sur está más cerca del FPV que del PRO. O que, de darse un balotage Filmus-Macri, PSur preferiría que gane el candidato del FPV antes que el del PRO. O que PSur tiene más cosas en común con el FPV que con el PRO.
Seguramente habrá más interpretaciones que quedan afuera, pero esas parecieran ser las más importantes de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero ¿qué pasó? Que, luego de las declaraciones de Selser, Pino Solanas dijo lo siguiente:
"Me han sorprendido con los dichos de Selser. Si no estuviéramos en segunda vuelta, dejaríamos a la gente en libertad de conciencia".
Con lo cual, sólo una lectura se puede hacer. Esa lectura es que PSur, de haber una segunda vuelta entre Filmus y Macri, no apoyaría ni someramente al candidato del FPV. De igual manera, tampoco apoyaría a Macri. Esto es que, de darse un escenario Filmus-Macri, PSur no apoyaría a ninguno de los dos candidatos. "Que se maten entre ellos", sería el mensaje.

Hay varias preguntas que se pueden llegar a suscitar luego de la desmentida de Pino a su Vicejefe de Gobierno Jorge Selser.
La primera es: ¿cómo es que el candidato a Jefe de Gobierno y cabeza del partido desmiente a su "segundo" en un tema como este? ¿Cómo es que nada más ni nada menos que su compañero de fórmula dice algo que luego es refutado por Pino Solanas antes de siquiera haberse llevado a cabo la elección?

El hecho de que Pino no haga un eventual "apoyo" a Filmus en caso que el balotage sea Filmus-Macri no me parece algo tan grave en esta instancia en la que falta tanto para saber la verdad. El tema es que no se sabe qué pasa en PSur que se desdicen unos a otros. Si Selser no hubiera dicho nada, esto no era noticia. Pero con lo ocurrido, uno se ve obligado a pensar que tiene que haber una desinteligencia muy seria en el partido para que el candidato a Jefe de Gobierno desdiga algo que dijo su propio Vicejefe. Se supone que la llegada hacia la opinión pública debería ser conjunta, por lo menos entre los candidatos a Jefe y el Vicejefe, porque se supone también que estas cosas básicas las tendrían que haber discutido antes entre ellos. Y si no hay una cohesión respecto a este punto tan básico, ¿que queda esperar para cosas más sensibles y profundas?

La segunda cuestión a analizar es: ¿Realmente PSur cree que es lo mismo que gane Filmus o Macri? ¿Pino Solanas cree que la ciudad sería gobernada de la misma manera por Filmus que por Macri? Seguramente que él piensa que su partido sería la mejor opción, pero de no ser así ¿cree que sería lo mismo una gestión de Filmus que otra de Macri? Y si es así, ¿por qué?

Y la tecera cuestión es la siguiente: ¿qué piensa PSur como partido al respecto? ¿Qué piensan sus bases, sus militantes, sus simpatizantes? ¿Para ellos es lo mismo una eventual victoria de Filmus que una eventual victoria de Macri?

Pino Solanas es una figura muy fuerte en PSur. Es el creador del partido, el ideólogo, el espíritu y el motor de dicha corriente. Y en estos momentos pareciera como que no está en perfecta sintonía con alguna gente de su riñón. A las pruebas me remito: su Vicejefe dice que él no tendría problemas en hablar con Filmus, mientras que él lo desmiente públicamente.
Cabría preguntarse, como última reflexión, si es que así se construye una fuerza.

3 comentarios:

Almita dijo...

No es por ser simplista, pero todas tus respuestas tienen una sola respuesta: una incógnita.
Estoy convencida que Pino hoy, no pasa un test psicológico.
Pero lo digo realmente sintiéndolo. Creo que le pasó algo en el frasco.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Gracias por lo bueno

Anónimo dijo...

capaz que el rabino le dijo lo mismo que a Altamira: que vayan con los usureros Filums-Heller.
No creo.