viernes, 1 de octubre de 2010

Correa, el golpe, los medios y los opinólogos

Ya todos sabemos lo que pasó ayer en la República hermana de Ecuador. También sabemos que lo que se dio a conocer por algunos medios como "una protesta salarial" era un verso más grande que el Martín Fierro. Lo que pasó en Ecuador no fue una "revuelta", ni un grupo de policías reclamando por sus sueldos; fue un intento de golpe de estado, punto.

Pequeño resumen
Para resumir lo que muchos ya sabrán, les cuento: en horas de la mañana de ayer 30 de Septiembre de 2010, un grupo de aproximadamente mil policías se amotinaron en el Regimiento de Quito. Por la tarde, el Presidente Correa se acercó hasta ese lugar para intentar dialogar con la manga de desacatados esos pero fue agredido con gases lacrimógenos y piedras, por lo que tuvo que ser llevado al hospital que está en el mismo regimiento. Una vez ahí, los policías lo retuvieron contra su voluntad y durante el resto del día se sucedieron manifestaciones para pronunciarse a favor del Presidente constitucional y para rescatarlo del encierro. En medio de todo esto, la Fuerza Aérea se unió a los policías y coparon el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Y mientras tanto, la oposición... ahhhh si, la oposición, qué gran valuarte de las instituciones democráticas. No está bueno que un gobierno tenga todo el poder, hay que balancear, la oposición desde el Poder Legislativo le pone un freno al Ejecutivo, tener un Parlamento no oficialista es asegurar que no se perpetren las "dictaduras"... por medio de apoyar una eventual dictadura, esta vez sin comillas. Gran parte de la oposición Ecuatoriana, abierta o escondidamente, apoyó este intento de golpe de estado, con perlitas tales como pedirle a Correa la renuncia (señor presidente montonero RE-NUN-CIE!!!). Lindos defensores de la democracia, realmente. Todo eso en el transcurso de un día; día que finalizó en la madrugada del 1 de Octubre, felizmente con la restitución del Presidente democráticamente elegido, Rafael Correa.

OK, vamos al grano
Eso es lo que pasó, palabras más palabras menos. Ahora... la manera en la cual cubrieron la noticia algunos medios de comunicación en Argentina me sorprendió (aunque a esta altura, sé que no debería). Puntualmente estoy hablando del multimedio Clarín y en menor medida de La Nación... por qué "en menor medida"? Porque por lo menos no fueron tan grasas, nada más.
Fíjense en esto que dice el gran diario argentino:
En medio de un feroz tiroteo que duró 35 minutos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue rescatado anoche en un operativo militar del hospital donde estuvo casi nueve horas “secuestrado” por policías sublevados.
Juro que las comillas no las puse yo, son de Clarín. O sea que el hecho de estar encerrado, privado de tu libertad, sin poder salir por tu propia voluntad, con tu vida corriendo peligro no es estar secuestrado? Me pregunto entonces cómo le llamaría este diario a lo que le pasó a Matías Berardi.
La Nación, por su parte, toma las declaraciones de un politólogo Ecuatoriano que dice esto:
(Correa) convirtió lo que era un problema gremial en un hecho político, al intervenir en forma directa.
No me jodas!!! En serio que intervino en forma directa?? Quién se cree que es, el Presidente de la República??
Pero eso no es todo de parte de La Nación. También dice:
Según el analista Felipe Burbano, la revuelta de la policía es el epifenómeno de una serie de ambiciosas iniciativas...

Bla bla bla, siguen. Pero... "revuelta"? Revuelta tienen la mente estos "periodistas" (ya que les gusta tanto usar las comillas...); lo que sucedió en Ecuador no fue un caprichito de diez ratis fumados, ni un reclamo de combativos gremialistas luchando por los derechos del mundo todo. Revuelta, cómo no... revuelta se armaba en mi colegio cuando nos querían tomar un examen sin avisar, revuelta se arma en el programa de Tinelli (alta revuelta de gatos), revuelta quieren hacer los amigos de Fibertel cuando pretenden que se les permita seguir funcionando con una licencia vencida. Lo que quisieron hacer con Correa está muy lejos de ser una "revuelta"; lo de Ecuador fue un intento de golpe de estado. No me jodan, las palabras se inventaron para algo, para darle nombre a las cosas, para que todos estemos de acuerdo en que cuando se dice "mesa", uno piense en un mueble que se compone de una tabla horizontal sostenida por una o varias patas, y no en otra cosa. Me tienen harto los filósofos a conveniencia, esos que son tan férreos en su moral y tildan de "dictador" a Chavez pero que a la vez son capaces de justificar hasta al mismísimo Hitler con tal de sostener una postura que les va bien con su modo de pensar. Y quiénes serían los filósofos a conveniencia? Por ejemplo, los que llaman "revuelta" a un golpe de estado, los que dicen "secuestro" en vez de secuestro, sin comillas y con todas las letras, los opinólogos que tiran "la dictadura K" y se regodean con el posible derrocamiento de Correa. Hay quienes lo llaman distinta vara, yo lo llamo filosofía a conveniencia; estamos hablando de lo mismo. De última llámenlo como quieran, me jode de igual manera.

Ayer en Ecuador hubo un intento de golpe de estado, liso y llano. Mientras eso sucedía, acá en Argentina había mucha prensa canalla que no llamaba las cosas por su nombre, mucho opinólogo gratuito, mucho forro diciendo "que mal" seguido de "pero ese comunista (?) se lo merece", y mucha otra gente defendiendo lo único que puede defender una persona de bien: a Correa. Porque defender a Correa era, al fin y al cabo, defender la democracia.

5 comentarios:

Memorias de la Tierra TV dijo...

Hola Fer... ¿golpe? no exageres che. Fue una "revolución libertadora".
Un abrazo
Luis

Greta dijo...

Bravo Tuqui.
A mi también me tienen las caramañolas por el piso con la tergiversación de las palabras. Me agota ese ejercicio constante de tener que andar sacándoles el disfraz que quieren ponerle a las palabras para disimular lo que REALMENTE quieren decir...y hacer.
Y lo que más les jode, es que este gobierno los está arrinconando cada vez más para sacarles los sucios calzones.
¡Cómo les jode, y qué bien nos hacen sentir!
Bravo Tuqui.
Un abrazo, corazón.

Anónimo dijo...

Soy Indio
Mirá tuqui, puede ser que al principio la protesta sería legitima, pero los conspiradores de siempre siempre están al acecho para hacerde de poder sin la voluntad del pueblo, ahí creo que estuvieron estos hijos de puta, arengados por estos personajes cipayos bananeros, otra cosa para tener en cuenta es que ecuedor está justo en medio de dos paises chupa yankis, Colombia y Perú, que casusalmente su presidente no tuvo prurito en decir que no tenia preoblema en dejar poner bases yankis en su país si era para mejorar la seguridad. Hay algo que se llama soberanía, soberanía es igual a no adherirse al alca, casualmente estos dos paises están bien sumisos a este acuerdo, resumiendo, creo que es un problema regional, la UNASUR tuvo un papel preponderante en esto, en otros tiempos hubiera sido distinto, la PATRIA GRANDE, está cada vez más cerca y se está consolidando.

Anónimo dijo...

Termino de ver una entrevista a Correa por Telesur. El vehículo en que fué trasladado Correa, cuando lo rescatan del Hospital, tiene 5 impactos de bala.
No solo fué un intento de Golpe de Estado, el objetivo era matar al Presidente Correa.
Estos son los Cobardes Golpistas Hijos de Puta.!
Ni OLVIDO, NI PERDÓN.!
Muy buena nota Fer, soy Patricia .
Abrazo enorme.!

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny